Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

La comunidad sefaradí de Concordia festejó sus 100 años


La comunidad sefaradí de Concordia festejó sus 100 años. Durante el acto central, en el Templo de calle Andrade 138, se reunieron casi doscientas personas, entre amigos y familiares, para festejar los cien años en nuestra ciudad de los sefaradíes descendientes del pueblo judío hispano –portugués.

festejos comunidad sefaradi

Con actividades culturales para todo público, se celebró el primer centenario de la Asociación Agudat Sefaradí de Concordia. La programación incluyó una exposición de fotos y un seminario de Historia Medieval. Los eventos fueron declarados de Interés Cultural por la Municipalidad de Concordia y contaron con el acompañamiento del viceintendente de la ciudad y presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Alejandro Casañas.

Para el acto central, que tuvo lugar el sábado 12 de octubre, se reunieron en el Templo de la Asociación – en calle Andrade 138- casi doscientas personas, que llegaron desde distintos puntos del país como Rosario, Corrientes, y Buenos Aires.

El momento más emotivo fue cuando se homenajeó a los fundadores y a la colectividad: se creó un cálido clima de recuerdos. Luego, los organizadores ofrecieron la actuación de la cantante lírica Rajel Mendelson, quien llegó especialmente desde Buenos Aires para acompañar con su arte las celebraciones.

Los días previos, se llevó a cabo una Jornada de Historia Medieval, en el Instituto de Profesorado Concordia, que adhirió a los festejos; y también una exposición de fotos y música sefaradí, con la disertación acerca de “El cancionero sefaradita”, a cargo del Profesor Emilio José Chuaire, magister en Letras Clásicas. También actuó el tenor Jonatan Kohan, y se entregaron recordatorios a las instituciones adherentes al centenario de la comunidad.

La Asociación Agudat Sefaradí se conformó en 1913, con la llegada de los primeros descendientes del pueblo judío hispano – portugués a nuestra ciudad.

Más información sobre:
#historia- #inmigrantes