Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

La Cooperativa Sabores Entrerrianos


Sabores Entrerrianos Ltda. es una cooperativa dedicada a la gastronomía que intenta rescatar la cultura de la región y los sabores entrerrianos. Para darle marco legal a la organización, el ministro de Gobierno, Adán Humberto Bahl, recibió a los miembros y les entregó la matrícula que los habilita a comercializar en todo el país. “Este gobierno ha trabajado incansablemente para dejar de lado el individualismo, celebramos el cooperativismo porque los resultados y los beneficios permanecen en la gente que trabaja”, afirmó Bahl.

cooperativa sabores entrerrianos

El documento que habilita a la cooperativa a comercializar es otorgado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y tramitado en la provincia ante el Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos, (Ipcymer), a cargo de Ricardo Etchemendy.

El ministro de Gobierno, Adán Humberto Bahl se refirió a la entrega de la matricula: “Es de gran importancia que desde el Estado acompañemos de todo este proceso, ya que la obtención de esta acreditación generará más oportunidades de comercialización y traerá beneficios a todos los integrantes de la cooperativa”.

Rescatando la cultura y los sabores de nuestra región

Luego de la reunión, el presidente de Sabores Entrerrianos, Pablo Mariño brindó detalles del trabajo que llevan a cabo: “Es una cooperativa que tiene muchas aristas, una de ellas tiende a rescatar la cultura de la gastronomía y los sabores entrerrianos, realizar capacitaciones y otra muy particular que es la edición de libros dedicados a nuestra pasión, que es la cocina”.

“La cooperativa nace por la necesidad de muchas personas y las ganas de trabajar en conjunto que teníamos con varios compañeros. Está integrada por 16 personas que realizan diferentes actividades”, explicó Mariño, al mismo tiempo que detalló que “algunos se dedican a la cocina, otros venden servicios o llevan a cabo capacitaciones, hay otros que se dedican a la escritura o al dictado de clases pero siempre trabajando en conjunto tratando de rescatar desde la gastronomía, la cultura de nuestro pueblo”.

Destacan el beneficio de constituirse en cooperativa

Por su parte, Ángel Sánchez, otro de los integrantes de la cooperativa hizo referencia a la obtención de la acreditación: “Hemos recibido de manos del ministro Bahl la matricula que nos brinda la posibilidad de operar en cualquier parte del país”. Y agregó: “Es una alegría muy grande y nos permite trabajar en el rescate de las tradiciones, en la formación y realización de una gastronomía con identidad provincial y la posibilidad de ofrecer algo diferente a lo que podemos encontrar hoy en el mercado, como la cocina ribereña, la tradicional y la de las colectividades”

“Creemos que en la idea de que la gastronomía regional tiene que parecerse y ofrecer la cultura propia y no la de otros lugares de afuera, así que nosotros trabajamos partiendo de esa idea, ofreciendo gastronomía y servicios que tengan que ver con nuestra tierra y nuestra tradición”, finalizó Sánchez.
Proyectan la apertura de un comedor

Además, los integrantes de la cooperativa informaron que actualmente cuentan con un puesto en la feria de Salta y Nogoyá de la ciudad de Paraná y que se encuentran trabajando en la gestión de las habilitaciones para la apertura de un comedor que mejorará la participación comercial de los todos los integrantes y permitirá ofrecer una alternativa diferente en la región.

Más información sobre:
#cooperativas- #economía social- #provinciales