Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

La Criolla y Puerto Yeruá firmaron el Protocolo provincial para prevenir y erradicar la violencia


Los intendentes de Puerto Yeruá, y La Criolla firmaron este jueves el acta compromiso de adhesión al Protocolo provincial para prevenir y erradicar la violencia. Por otro lado, se desarrolló una jornada de abordaje integral de la temática organizada por la Comisión Administradora de los Fondos Especiales de Salto Grande (Cafesg) que reunió a especialistas, funcionarios e integrantes de las organizaciones sociales.

erradicar la violencia

Con la participación de la secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernacion, Sigrid Kunath, y de la secretaria General del ministerio de Gobierno y Justicia, Lucila Haidar, los intendentes de Puerto Yeruá, Alejandro Cevey, y de La Criolla, Luis Passarello, firmaron el acta compromiso de adhesión al Protocolo Provincial para Prevenir y Erradicar la Violencia.

Se trata del primer paso dentro de los mecanismos establecidos en la norma provincial. De este modo los jefes comunales se comprometieron a enviar a sus respectivos Concejos Deliberantes un proyecto de ordenanza para que cada municipio se integre de manera formal al trabajo articulado con las demás áreas de gobierno en todos los niveles del Estado para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en todas sus manifestaciones.

“Es sumamente positivo el compromiso de los intendentes, pero también el de sus comunidades a través de sus organizaciones y también de los medios de comunicación, que cumplen un rol fundamental en la sensibilización contra la violencia. Si algo ha quedado en claro a lo largo de todo este año de trabajo para concientizar sobre la violencia y generar políticas publicas para su erradicación, es que con el Estado solo no alcanza. Necesitamos el compromiso de todos”, sostuvo la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath.

Jornada de abordaje integral

Por otro lado, este jueves también se desarrolló en el salón de actos del Centro Cívico, la Jornada de Abordaje Integral de la Violencia de Género, organizada por el Área de Desarrollo Regional de la Cafesg.

Con la participación del primer vocal Angel Giano, la actividad central estuvo a cargo de Kunath y Haidar, quienes explicaron las acciones comprendidas en el Protocolo provincial para prevenir y erradicar la violencia, el Registro único de denuncias y el Observatorio provincial. También acompañaron la actividad el Presidente de Cafesg, Daniel Bes y el Senador provincial, Enrique Cresto.

Luego de la apertura, se llevó a cabo la disertación “Políticas Públicas y Perspectiva de Género”, a cargo de la subsecretaria la Mujer, Myriam Bianqueri quien junto al equipo técnico de su área expuso las distintas medidas que desde el gobierno provincial se vienen llevando a cabo en articulación con la nación.

Entre el público se encontraban autoridades judiciales y de organismos relacionados al área de salud, fortalecimiento y desarrollo social del Departamento Concordia, representantes de fuerzas de seguridad, establecimientos educativos y colegios de profesionales. También psicólogos, docentes, referentes de organizaciones sociales, de comisiones vecinales y público en general.

En ese marco, Kunath destacó el “verdadero compromiso y vocación de trabajar por una Entre Ríos con menos violencia” de todos los concurrentes a la charla.

“Desde la puesta en vigencia de este protocolo en mayo, se generaron una serie de acontecimientos y de acciones para hacer visible el tema. Porque entendemos que no se puede combatir aquello que no se ve”, dijo la secretaria General de la Gobernación citando a la Dra. Perla Prigoshin, referente en el abordaje de la violencia hacia la mujer, y sus sanciones. “Esa es una idea que tenemos que terminar de desarmar, porque la violencia de género debe dejar de debatirse como una cuestión doméstica”, argumentó.

“Con la ayuda de este Protocolo, y con el trabajo de sensibilización de cada uno de ustedes que tienen participación activa en la vida comunitaria de sus ciudades, lograremos que se hable del tema. Y en la medida que eso suceda vamos a ir hablando de las soluciones, de la prevención, y podremos estar en condiciones de presentarle batalla a los violentos, y que sepan que todos, como sociedad, los estamos mirando”, expresó Kunath.

Inédito

En tanto, la secretaria General del ministerio de Gobierno y Justicia, Lucila Haidar, enmarcó las acciones previstas en el Protocolo en “una decisión contundente de nuestro gobernador Urribarri, que ha encarado acciones concretas respecto a una problemática social y flagelo como es la violencia”. “Esto es resultado de un trabajo inédito en el país, además por el trabajo mancomunado que venimos realizando”, dijo la funcionaria.

“Hoy firmamos con dos municipios su compromiso de adhesión al Protocolo, ya que no han tenido la oportunidad de hacerlo anteriormente, y es muy importante porque esto nos va a permitir, una vez que los intendentes adhieran mediante ordenanza, comenzar a trabajar desde el Observatorio Provincial de Violencia, con los referentes municipales, que es la tarea de la que venimos concientizando a lo largo y a lo ancho de la provincia con la doctora Kunath”, explicó Haidar.

“Estamos convencidas que el abordaje se tiene que hacer de abajo para arriba, es decir desde los municipios a la provincia. Esto nos permite tener esta lupa en donde vemos las situaciones sociales en cada una de las comunidades, para tener un resultado eficiente”.

“Esta herramienta marca un camino y una unidad conceptual que nos sirve para poder tener todos el mismo vocabulario, seguimiento e ímpetu, y poder abordar todas las aristas que tiene la violencia. Necesitamos tener un mismo camino y criterio para erradicar este flagelo”, afirmó al finalizar Lucila Haidar.

Por su parte, el Primer Vocal de la Cafesg, Ángel Giano, resaltó “la coordinación de la Dra. Kunath y de la Dra. Haidar”, que “ha permitido que a través de la creación de este Protocolo, todos los ministerios y direcciones de la provincia entiendan que hay que trabajar de forma articulada, dándole la mayor participación a la sociedad civil para que se exprese y participe”.

“Este es el desafío que hemos tomado desde el Directorio de CAFESG: generar este tipo de convocatorias para capacitarnos y conocer sobre la temática, pero también ver cómo continuamos trabajando todos juntos para que estas denuncias que se hacen encuentren una vía de solución”, señaló Giano.

Más información sobre:
#CAFESG- #La Criolla- #Puerto Yerua