Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

La CTA se declaró en estado de alerta y criticó la política salarial del Gobierno provincial


Este jueves se realizó un Plenario de secretarios generales de organizaciones de base de la CTA, que resolvió declarar el estado de Alerta y Movilización con fuertes críticas al gobierno provincial por la política salarial llevada adelante, además de que reclamaron una inmediata recomposición salarial para docentes y empleados públicos. La CTA seguirá atentamente las negociaciones salariales de los sectores en las mesas de negociación con el gobierno provincial, y en el caso de obtenerse una negativa a las demandas, los sindicatos de mayor peso en la Central, ATE y Agmer, desarrollarán una agenda de acción en unidad, según la información confirmada al finalizar el encuentro.

plenario CTA Entre Rios

El plenario sesionó en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Paraná, donde se realizaron fuertes cuestionamientos a las dilaciones del gobierno provincial en resolver las demandas laborales de los trabajadores docentes y estatales. Las objeciones se agravaron cuando se exhibió, tras un relevamiento de precios en supermercados realizado por ATE, que el sueldo promedio de un estatal está apenas por encima del límite que separa de la situación de indigencia. Otros datos dieron cuenta del deterioro progresivo y sostenido de los sueldos estatales. Consistieron en mostrar el retroceso del porcentaje dedicado a salarios del PBI en Entre Ríos. Entre 2009 y 2010 los trabajadores perdieron tres puntos.

Como consecuencia de aquel cuadro, agravado por las malas condiciones laborales y de precariedad que sufren los trabajadores que dependen del gobierno provincial, se resolvió profundizar la lucha en unidad. En el mismo sentido, se resolvió apoyar activamente las acciones que decidan las organizaciones de base; y convocar en fecha próxima a un Plenario provincial de cara a los resultados que surjan de las mesas de negociación salarial, por lo que se declaró el estado de alerta y movilización. Una negativa a las demandas salariales significará la movilización conjunta de los sindicatos de mayor peso en la Central, ATE y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que se concretará en una agenda de acción en unidad.

Además, en la pelea por la defensa del sistema previsional de la provincia, se consideró indispensable avanzar en acciones concretas, lo que se verá cristalizado en la conformación de una lista unidad, conformada por los gremios que han defendido el mantenimiento de la actual ley provincial, para presentar en las próximas elecciones para vocal gremial de la Caja de Jubilaciones, puntualizaron las fuentes sindicales consultadas por DiarioConcordia.com

El debate puso en blanco sobre negro algunas consecuencias del promocionado boom turístico. En tal sentido se criticó que hace colapsar las estructuras sanitarias y de servicios públicos en localidades que ven triplicar su capacidad operativa; al tiempo que no se condice con la inversión ni adecuación de los servicios por parte de los correspondientes estados, ni se explica con claridad adónde va a parar esa importante renta que genera el turismo.

En el informe que presentó el secretario general de la Central Luis Gálligo, se reafirmó la autonomía política de la CTA Entre Ríos respecto de las conducciones nacionales de la Central, de los gobiernos y de partidos políticos tanto oficialistas como de oposición. En ese sentido Gálligo reafirmó que la Central es “la expresión política genuina de los trabajadores”. También apostó al fortalecimiento de las mesas locales, a las que instó a protagonizar los conflictos que pongan en riesgo los intereses de los trabajadores estatales, privados o desocupados. El dirigente consideró que toda acción en conjunto cristalizará una fuerte presión política que le hará torcer el brazo tanto a los gobiernos como a patronales privadas para conseguir los objetivos.

Por su parte el secretario adjunto Sergio Elizar realizó una crítica a las divisiones que se presentan en las centrales que agrupan al movimiento obrero y coincidió con Gálligo en el fortalecimiento de las mesas locales en un año que se presenta complicado y tiene la particularidad de una elección de medio término en la que se juegan muchas cosas. Sobre esta elección consideró que va a atravesar al movimiento obrero en su conjunto. Por último, evaluó que la línea de trabajo a continuar es la inaugurada el año anterior con hechos importantes como los cuatro plenarios y los dos congresos provinciales, la movilización del 5 de septiembre y la jornada de lucha del 10 de diciembre, y sostuvo que “los trabajadores no podemos ser escépticos a la hora de disputar poder”.

Privados y Movimientos Sociales

El plenario abordó la situación de los trabajadores del Molino San Patricio de concepción del Uruguay, quienes afrontan una difícil situación que comprende la cesación de la producción y tres meses sin percibir los salarios. La intervención de la CTA Entre Ríos permitió encauzar las acciones y acercó a los trabajadores con funcionarios del gobierno que se comprometieron a gestionar una salida que comprenda los legítimos intereses de los trabajadores quienes hoy se encuentran negociando con una empresa interesada en la planta, los salarios caídos y adeudados, como así también su antigüedad.

También se trató una grave situación de precariedad laboral en Gualeguaychú y le costó la vida a un trabajador del Parque Industrial. La CTA y sus organizaciones de base se declararon en alerta y movilización por las situaciones de salud laboral, donde los abusos de las patronales privadas ponen en riesgo la vida de los operarios. En ese sentido se exigió la inmediata intervención del Ministerio de Trabajo. Una vez más se hace patente la falta de una verdadera reforma en la Ley de Accidentes de Trabajo que contemple la seguridad en el trabajo previniendo accidentes.

La persecución de trabajadores del sector privado en sus lugares de trabajo por asumir la voz de sus compañeros, al igual que las demandas salariales sin respuesta y las precarias condiciones laborales, fue el motivo de la realización del segundo Plenario de Sindicatos Privados de la provincia en fecha a definir.

El plenario demandó la realización de una Paritaria Social que de respuesta a problemáticas como el trabajo en negro, la precarización laboral, la subocupación y el núcleo duro de desocupación que afecta a los sectores populares de menores recursos; y aborde situaciones de déficit de infraestructura en salud, educación y otros sectores.

El resurgir de los comedores escolares y merenderos en distintos barrios marginados de la provincia motivó la fijación a futuro de una fecha para la realización de un Plenario de Movimientos Sociales que conforman al CTA. En el mismo sentido se propuso gestionar ante las autoridades, en el marco de la nueva ley de erradicación de villas, viviendas sociales para aquellos sectores que tengan dificultades para acceder a una vivienda.

Por último se resolvió convocar a un Congreso Provincial del que surgirán las líneas de acción política gremial a desarrollar durante este año.

Más información sobre:
#AGMER- #ATE- #CTA- #estatales- #gremiales- #movimiento obrero- #provinciales- #sindicales- #trabajadores