Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

La economía social en Alerta y Movilización por Arandú


En la mañana de este lunes se realizó en el centro de emprendedores “Arandú”, para analizar la difícil situación del lugar que se generó en las últimas semanas. Tras el encuentro dieron a conocer un documento firmado por distintas instituciones y emprendedores de la economía social, en el que explican la situación y se declaran en estado de Alerta y Movilización.

El documento es el siguiente:

Emprendedores e Instituciones de la Economía Social en alerta por retrocesos en las conquistas logradas

Arandu Liquidacion X Cierre

Desde la Asociación de emprendedores de Concordia, ARANDÚ como grupo de emprendedores de la economía social, vemos con alarmante preocupación la posibilidad de cierre de nuestro espacio “La casa del emprendedor ARANDÚ” ubicado en calle Güemes Nº 46 (esquina San Luis) donde desde Octubre de 2013 venimos desarrollando distintas actividades vinculadas al desarrollo del sector y de nuestros emprendimientos.

Desde esta fecha, Octubre de 2013, gracias al apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos pudimos abrir nuestro propio local donde exponemos y vendemos nuestros productos, productos de otros emprendedores, se elaboran comidas para su venta, se realizan capacitaciones y también eventos culturales los que nos ha posibilitado lograr convertir este lugar en un verdadero centro de referencia logrando mejorar nuestra producción, presentación, agregado de valor y calidad; para la economía social de la Ciudad de Concordia.

Días atrás las personas responsables de gestionar el alquiler del inmueble nos informaron de la posibilidad de recisión del mismo debido a la incertidumbre generada por los cambios de gestión gubernamental; de no seguir recibiendo el apoyo estatal se rescindirá el contrato de alquiler del local mencionado.

Al respecto este grupo de más de 200 emprendedores de los rubros: textil, cestería, carpintería, conservas, tejidos: como telar, crochet, dos agujas. Vitrofusión, chocolatería, vinos, panificados, productores hortícolas, cerdos, gastronomía (servicio y patio de comidas) y otros, tenemos tres ejes fundamentales que hacen a la economía social, como el respeto mutuo, la confianza y la solidaridad entre todos.

En éste tiempo transcurrido, no todo ha sido fácil, las dificultades nos sirvieron para conocer nuestras fortalezas, como así también nuestras debilidades. Somos consientes de que somos un grupo humano con muchas ganas de trabajar y seguir progresando; no obstante vemos con gran preocupación el cierre de nuestro local, lo que motivará que muchos emprendedores se queden sin su principal sustento diario y que se pierda un espacio de referencia donde los emprendedores a través de distintas gestiones fueron capacitados y financiados para poder comenzar y consolidar su emprendimiento que hoy día genera el sustento diario de muchas familias.

Es por todo esto que hoy, acompañados por la MeGLESS (Mesa de Gestión Local para la Economía Social y Solidaria), nos pronunciamos en estado de ALERTA Y MOVILIZACION, llamando a funcionarios, instituciones y asociaciones gubernamentales y no gubernamentales, sindicatos y a todas las personas con conciencia de que no se puede retroceder en las conquistas adquiridas, a apoyarnos en esta difícil situación que hoy nos toca afrontar y a realizar las gestiones necesaria para mantener este local.

Desde ya las puertas de la “Casa del emprendedor ARANDÚ” seguirán abiertas para todos los emprendedores y las personas que deseen ser partes de esta realidad que no estamos dispuestos a entregar.

Concordia, 30 de noviembre de 2015.-

Firman el documento: emprendedores nucleados en la Asociación Civil Arandú; MeGLESS (Mesa de Gestión Local para la Economía Social y Solidaria; Mesa Territorial Nuevo Encuentro; Cooperativa “Vuelta Cambota”; Redes Nebel; Sintonía Solidaria; Jorge Viglietti (pte. de Asodeco); Sueñero – productora cultural.

Más información sobre:
#Arandu- #cooperativismo- #economía social- #MeGLESS