Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

La escuela Alberdi de Oro Verde desarrolla un emprendimiento científico financiado por el NBersa


La Escuela Rural Alberdi de Oro Verde lleva adelante un proyecto que tiene como objetivo formar nuevos emprendedores y capacitar a la comunidad en la fabricación de productos aromáticos. El emprendimiento cuenta con el financiamiento del Nuevo Banco de Entre Ríos a través del Programa Crédito Fiscal de INET y es coordinado por la Fundación NBER.

escuela Alberdi

Esta iniciativa, que es promovida por la Secretaría de Escuelas de la FHAyCS, busca obtener distintos productos elaborados a partir de plantas aromáticas con un importante valor agregado. Dentro de los productos se pueden mencionar esencias aromáticas, jabones, aromatizantes de ambientes, sales para baños aromatizadas, velas, licores, mezclas de hierbas, cremas hidratantes, ungüentos, aperitivos, entre otros.

El proyecto denominado “El Valor Agregado de las Aromáticas” busca darle valor agregado a las plantas aromáticas e incorporar la actividad a la currícula escolar.

El emprendimiento contempla los procesos de siembra, cuidado, secado y el posterior procesamiento en el laboratorio de las aromáticas, aunque también las especies se pueden secar para la comercialización, sin la necesidad de tener que pasar por el destilador.

En 2014, la Escuela Normal Rural «Juan Bautista Alberdi» presentó este proyecto ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y obtuvo el patrocinio del Nuevo Bersa para financiar los costos de equipamiento y capacitación.

Financiamiento

Si bien en el vivero de la Escuela siempre se cultivaron hierbas aromáticas, aunque sea en pequeñas cantidades, el proyecto de extracción de aceites esenciales adquirió verdadera fuerza con la aprobación del proyecto por parte del INET, y el financiamiento del Nuevo Banco de Entre Ríos por un total de $ 312.000.

Equipamiento adquirido

El equipamiento adquirido para el laboratorio consiste en dos extractores de aceites esenciales, que funcionan por arrastre a través del vapor. También se instaló un invernadero de 40 m de largo por 6, 20 m de ancho, que facilita el desarrollo de las aromáticas durante todo el año; y se compraron elementos para el secado de las hierbas, además de una chipeadora, que es un equipo que permite lograr una especie de aserrín para obtener el sustrato de las plantas.

Capacitación a microemprendedores

Un aspecto fundamental para destacar que incorpora el proyecto de aromáticas, y que adquiere un real sentido multiplicador de la experiencia, es su extensión a la comunidad.

La propuesta prevé como objetivo la capacitación a pequeños productores para que puedan también iniciar microemprendimientos, ya sea en el área de la cosmética o en la producción para el consumo culinario.

La capacitación está orientada a microemprendedores, a personas que están sub-ocupadas o desempleadas porque no se requiere de una inversión importante para producir derivados de las hierbas aromáticas.

Más información sobre:
#Banco de Entre Rios- #BERSA- #escuelas- #Oro Verde- #provinciales