Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

La inversión en desarrollo tecnológico creció nueve veces en Entre Ríos


La inversión en investigación y desarrollo tecnológico Entre Ríos se multiplicó en los últimos 10 años de manera exponencial, pasando de 22 a 215 millones de pesos. Entre 2005 y 2011 se incrementaron en un 95 por ciento los investigadores, con lo cual la provincia pasó de 317 a 619 científicos, y el número de becarios se elevó de 36 a 95. Así lo hizo saber el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, durante la presentación del Plan Nacional de Ciencia Argentina Innovadora 2020 que se realizó en Paraná.

Plan Nacional de Ciencia

“Entre Ríos está dispuesta a jugar un rol protagónico”, dijo el gobernador Sergio Urribarri durante un encuentro en el que firmó junto al funcionario nacional el acta constitutiva del Polo Tecnológico del Paraná y un convenio para la popularización de las ciencias a través el Programa Federal de Televisión Digital TEC TV. Dijo asimismo que hay mucho por hacer y dejó en claro que “no pensamos en la elección de octubre sino en las próximas generaciones

“Estoy muy orgulloso de estar cooperando con muchos empresarios entrerrianos y de pertenecer a este proyecto nacional, popular y democrático que después de casi 50 años de aquella noche de los bastones largos, es la primera vez que en Argentina un proceso democrático intenta con éxito fortalecer a los científicos argentinos”, sostuvo Urribarri.

Estuvieron también en la presentación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Argentina Innovadora 2020, el vicegobernador José Cáceres, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, la viceministra de Ciencia de la Nación , Ruth Ladenheim; la secretaria General de la Gobernación , Sigrid Kunath; y la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay. Además participaron legisladores, intendentes, funcionarios, referentes empresariales, del sistema científico y tecnológico, de pymes y de diferentes entidades de la provincia.

En este marco, el gobernador aseguró que “Entre Ríos forma parte de este proceso, con un rol protagónico, de recuperación y relanzamiento de la ciencia y la tecnología en Argentina, con un programa a varios años y con la inteligencia de nuestra Presidenta de haber apelado al largo plazo, lo que significa pensar en las próximas generaciones”.

Expresó además su satisfacción por la presencia de los funcionarios nacionales en el acto y recordó que en un viaje a la India , siendo gobernador electo, les contó a los empresarios que lo acompañaban “el sueño de convertir a Entre Ríos en un gran complejo agroindustrial”. Dijo que en ese momento “muchos recogieron el guante” y resaltó el avance que ha tenido Entre Ríos en este aspecto desde entonces.

“Estoy muy orgulloso de que Entre Ríos esté formando parte de este proceso donde inteligentemente Argentina se ha planteado desarrollar refundar y relanzar la ciencia y la tecnología apelando al largo plazo como lo ha hecho inteligentemente nuestra Presidenta”, aseguró el gobernador.

“Estos programas –continuó- van a ser una oportunidad formidable para que los jóvenes entrerrianos brillantes y laboriosos puedan transmitirles a otros miles de jóvenes que la incorporación al sistema de la ciencia y la tecnología no sólo es posible, sino que tiene sentido. Es una oportunidad irrepetible que no se puede desperdiciar y seguramente en poco tiempo los argentinos vamos a ocupar ese lugar de liderazgo que supimos tener en educación superior. Ese liderazgo puede derramarse sobre la educación media o secundaria cuyo nivel debe levantarse”, acotó.

Protagonismo entrerriano

El ministro Barañao, en tanto, destacó los avances y las perspectivas de Entre Ríos en el campo científico y tecnológico, como así también el apoyo mutuo entre Nación y provincia. “Es simétrica la cuestión. Nosotros apoyamos a Entre Ríos y nos apoyamos en Entre Ríos para mostrar que este modelo que estamos proponiendo es factible porque contamos con el dinamismo y el compromiso que tienen tanto las autoridades como el empresariado y el sector académico entrerriano para llevar adelante este cambio cultural que es tan importante para el país”, indicó el ministro.

“Así como hace 150 años Entre Ríos tenía una posición protagónica, porque el país se empezó a estructurar acá, creo que Entre Ríos también puede ser protagonista de este nuevo modelo económico, que es también social y cultural”, dijo y destacó que en esto se hace muy importante la firma del convenio para promover, a través de la TV digital, “este cambio que se está dando y donde Entre Ríos tiene que ser el ejemplo para el resto del país”.

Indicó que en esto la provincia tiene “un rol protagónico porque siempre se caracterizó por apoyar en forma decidida y en coordinación con el gobierno nacional todas las iniciativas que tienen que ver con el conocimiento, la educación y la ciencia para mejorar la calidad de la gente”.

En relación al acuerdo para producciones audiovisuales en Entre Ríos, para la divulgación de la ciencia a través del canal del Ministerio, TEC TV, Barañao explicó que se trata “de un instrumento muy importante” para llegar a la provincia con productos que alimenten a los diferentes canales, sino también para mostrar al país lo que se hace en Entre Ríos en materia de desarrollo científico y tecnológico. “La idea es que, con producciones hechas en la provincia, podamos llegar al resto del país mostrando justamente este cambio de modelo del que habló el gobernador”, indicó.

Entre Ríos del conocimiento

En tanto, la viceministra Ladenheim aseguró que “Entre Ríos tiene la posibilidad de ya tomar una lógica sistémica en su desarrollo productivo porque hay demandas de los sectores productivos y sociales que sabemos captar y están los recursos a través de las unidades de vinculación tecnológica de la universidad”.

Mencionó además que “se está iniciando la formación de recursos humanos, entre otras figuras, para el acceso al conocimiento científico de alto de nivel en esta provincia” y destacó que “hay más de 40 instrumentos de financiamiento que esta provincia ya sabe aprovechar”.

A modo de cierre, la viceministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva aseguró que “una dinámica y la posibilidad de realizar una transformación de la matriz productiva para que lograr que sea una Entre Ríos del conocimiento”, concluyó.

Trabajo conjunto

Por su parte, Luisina Pocay hizo referencia a su historia personal relacionados con los últimos 10 años donde el país tuvo un vuelco rotundo en ciencia y tecnología. En este aspecto marcó dos hechos relevantes como la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación , en 2007, y su correlato en la provincia con el área de Ciencia y Tecnología, establecida en el mismo año, lo que luego tomó el rango de Subsecretaría.

Detalló algunos de los hechos que marcan el crecimiento de la provincia entre los que resaltó el primer aglomerado de tecnología médica del país, y dijo que hay una fuerte apuesta a las generaciones de jóvenes, buscando despertar sus vocaciones científicas mediante la popularización y la divulgación de la ciencia.

Mostró su satisfacción por todo lo hecho y dijo que ello se logra “trabajando en equipo, de manera articulada con todos los sectores, con los organismos del Estado provincial y en sintonía con el gobierno nacional y también con cada municipio, que es lo que estamos haciendo”, dijo Pocay y completó: “Me siento orgullosa de ser parte de esta década ganada y también de poder vivirla. Sabemos que falta mucho por hacer, pero estoy convencida que trabajando en equipo lograremos una sociedad más inclusiva impulsando la innovación”.

El convenio TEC TV

En la presentación de Plan se firmó el convenio por el cual la provincia y el Mincyt “se comprometen a identificar, dentro de sus respectivas competencias, aquellas áreas de cooperación mutua para la realización de actividades, el intercambio de información y conocimiento.”.

En rigor, el acuerdo establece que se desarrollará “el Programa de Fortalecimiento Institucional, con el objeto de asistir en el desarrollo del Programa Federal de Televisión Digital (Profeted) TEC TV a los efectos de dar mejor cumplimiento a los fines y objetivos generales de las acciones de popularización de las ciencias, la tecnología y la innovación productiva y en definitiva servir como herramienta dirigida a divulgar conocimiento y estimular un nuevo perfil productivo de base tecnológica, dinámico y emprendedor que favorezca la creación de una programación televisiva dedicada a impulsar acciones en ese sentido.

Polo Tecnológico del Paraná

Se firmó el acta constitutiva del Polo Tecnológico del Paraná, del cual el gobernador Sergio Urribarri es el presidente honorario. El Polo es una organización civil que
nuclea al sector científico y tecnológico, al empresariado afín, al Gobierno provincial y con la perspectiva de que esta organización nuclee a todos los municipios de la región.

Se trata de un acuerdo interinstitucional en el que el sector privado trabaja con el apoyo de Nación, provincia y municipio, y el objetivo es acercar la tecnología a las distintas cadenas de valor de la producción que tiene la provincia y el conocimiento que se genera en las organizaciones de ciencia y técnica al empresariado.

El Polo está conformado por 38 empresas y haya posibilidades de sumar en breve al aglomerado biomédico, por lo que seremos más de 50.

El plan

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “Argentina Innovadora 2020” es el instrumento por el cual el Mincyt establece los lineamientos de política científica, tecnológica y de innovación para el país en los próximos años. Con él se aspira a dar continuidad al crecimiento y consolidación de estas áreas consideradas puntales estratégicos del desarrollo nacional.

Los pilares estratégicos sobre los que se elaboró el Plan son el aprovechamiento pleno de las capacidades científicas nacionales; el impulso a la cultura emprendedora y la innovación productiva, inclusiva y sustentable; el mejoramiento de la calidad de vida de la población y el fomento de la competitividad de la economía.

El objetivo general es impulsar la innovación productiva inclusiva y sustentable sobre la base de la expansión, el avance y el aprovechamiento pleno de las capacidades científico-tecnológicas nacionales, incrementando así la competitividad de la economía, mejorando la calidad de vida de la población, en un marco de desarrollo sustentable.

Más información sobre:
#ciencia- #desarrollo tecnologico- #nacionales- #provinciales