Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

La izquierda insiste: el voto en blanco “es la mejor herramienta que tenemos para debilitar al próximo gobierno”


A dos semanas del balotaje presidencial, las agrupaciones de izquierda que integran el espacio de Nueva Izquierda en la provincia se expresaron por no apoyar ni a Mauricio Macri ni a Daniel Scioli el 22 de noviembre y llaman a votar en blanco “Ambos representan proyectos políticos y económicos ligados a los grandes poderes económicos y financieros, y cualquiera de los dos que gane vendrá para imponer un duro ajuste contra las mayorías populares”, dijo el ex pre candidato a diputado provincial por Nueva Izquierda, Luis Meiners, quien no superó el mínimo de votos en las PASO.

Luis Meiners

Los dos candidatos “defienden el agronegocio, el fracking, la megaminería contaminante y a las corporaciones que destruyen nuestra naturaleza: defienden a Monsanto, a Chevrón y la entrega de nuestro petróleo”, argumentó Meiners. En ese marco, subrayó que su espacio no apoya ni a Macri ni a Scioli porque “quieren profundizar las relaciones de dependencia con los organismos financieros imperialistas, preparan una devaluación y un ajuste, y relaciones de complicidad y sociedad con la vieja burocracia sindical para enfrentar las luchas de los trabajadores. Por eso Grobocopatel declaró hace pocos días estar ‘tranquilo con los dos candidatos’. El presidente de la FIAT, Ratazzi dijo tener la misma tranquilidad, y en el mismo sentido se expresó la Unión Industrial Argentina. Con ellos se agudizará el deterioro de la salud y educación pública, la falta de viviendas, la precarización y los bajos salarios. Son en síntesis, dos candidatos que de ganar van a llevar adelante medidas antipopulares”, enfatizó el docente.

Además, Meiners indicó que promueven el voto en blanco porque los dirigentes que aspiran a la presidencia también “están en contra del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo”.

“No compartimos la posición de quienes sostienen que hay que votar a Scioli ‘para frenar a la derecha’, ni con la oposición que apuesta a Macri y sus políticas, ya que sus ocho años de gobierno en la ciudad de Buenos Aires son una clara muestra de una política centrada en la mercantilización de lo público”.

“Sin dudas Macri es la derecha, pero Scioli también. Por eso no compartimos que el papel en este balotaje de quienes queremos construir una alternativa política de los de abajo deba reducirse a elegir el ‘mal menor’. Entre dos opciones de derecha no creemos que haya que votar, y por esa vía fortalecer, a ninguna de las dos. Antonio Gramsci advertía sobre el camino al que lleva la política del ‘mal menor’: ‘Cada mal mayor deviene menor frente a otro mayor y así al infinito. No se trata por tanto de otra cosa que de la forma que asume el proceso de adaptación a un movimiento regresivo’”, indicó el sociólogo.

“La primera medición de apoyo que va a condicionar al próximo gobierno es el resultado del 22. Tan importante como quién gane el balotaje, será cuánto apoyo puede mostrar que tiene el vencedor. Por eso es tan equivocado votar a Scioli como votar a Macri. Cada voto a uno de ellos es un voto que fortalece a ese candidato que, si gana, tendrá tanto más respaldo para aplicar su ajuste”, expresó en declaraciones a la agencia AIM.

El voto en blanco “es la mejor herramienta que tenemos para debilitar al próximo gobierno de derecha. Cuánto más alto sea, menos respaldo tendrá para ajustar”, resaltó el dirigente provincial.

Por último, convocó al conjunto de los sectores de la izquierda a “organizar rápidamente una primera reunión para intercambiar ideas y opiniones al respecto, y de existir acuerdo avanzar en tareas comunes desde ahora y hasta el 22 de noviembre” con el objetivo de “coordinar una gran campaña en común” que fije “una posición independiente de los candidatos del ajuste que se enfrentarán en el balotaje”.

“Sería muy positivo que al menos alrededor de esta tarea, pudiéramos dar pasos unitarios entre todos los sectores de la izquierda política y social”, cerró Meiners.

Más información sobre:
#balotaje- #elecciones 2015- #Luis Meiners- #Nueva Izquierda