Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

La Madrid: “Las PyMES entrerrianas ya pueden pensar en el día después de mañana y proyectar”


El subsecretario de Financiamiento del Ministerio de la Producción de la Nación, el Ing. Alfredo Marseillan, estuvo en Paraná la semana pasada, y entre otras actividades programadas se reunió con los legisladores de Cambiemos. El Diputado provincial Joaquín La Madrid reflexiona acerca de algunos conceptos que dejó el paso del funcionario nacional sobre la Ley PyME (que está en vigencia) y sobre los beneficios que ésta reporta para la producción y el empresariado entrerriano.

la-madrid-marseillan

“La Ley PyME es la primera ley en la Argentina que elimina impuestos”, destacó Marseillan, al tiempo que lamentó que aún las cantidad de PyMEs que se registran para formalizar su situación y gozar de los beneficios sigue siendo bajo, por eso trabajamos en territorio y le pedimos a los funcionarios locales que asuman el compromiso de difundir esta política, que redunda en crecimiento empresarial, trabajo formal, desarrollo provincial”.

Sobre 700 mil PyMEs que existen en el país, solo había 15 mil registradas, hasta la semana pasada. El Gobierno Nacional entiende que la Ley PyME es la puerta de entrada a una nueva realidad para el sector de la pequeña y mediana empresa. “Queremos ayudarlas porque entendemos que son generadoras de empleo privado formal”, sentenció el Subsecretario de Financiamiento.

Por su parte, el Diputado Provincial Joaquín La Madrid (Cambiemos), analizando las ventajas de la Ley, aportó que “lo que primero necesitan las PyMEs es saberse un negocio rentable y tener un horizonte de estabilidad en el tiempo. Las PyMES entrerrianas ya pueden pensar en el día después de mañana y proyectar. La ley les da la posibilidad de mirar más allá de fin de mes. Desde ese punto de vista, lo que, desde el Gobierno Nacional, se intenta hacer es simplificar los procesos, tratar de que la PyME tenga un acceso fácil a las líneas de financiamiento”.

Sobre este eje, Marseillan señaló que “lo que buscamos desde el estado es poder bonificar puntos de tasa de interés para que los créditos sean accesibles a las PyMEs y compatibles con los negocios que ellas tienen o quieren realizar”. Por su parte La Madrid amplió: “Ya no se trata de que solamente el Estado Nacional da créditos, como era antes, sino que se brindan bonificaciones de tasas para incentivar a todo el sistema financiero y el mercado de capitales, para que de éste modo estén en condiciones de dar créditos que beneficien a las PyMEs”. Ambos explicaron que esto se lleva a cabo a través de subastas de bonificación de tasa, haciendo que los bancos compitan entre sí y ofrezcan menor tasa de interés a los usuarios.

“Las PyMEs tienen que ir perdiendo el miedo y confiando en estas políticas que están diseñadas para beneficiarlos. En el ministerio de Producción estamos dispuestos a hacerlas crecer. No nos olvidemos además que en Argentina existe el Sistema de Garantías Recíprocas (SGR) que benefician a las PyMEs que no tienen respaldo para acceder a un Banco. Queremos que las SGRs lleguen a todas las PyMEs que hoy están afuera del sistema”, agregó Marseillan.
“Las PyMEs entrerrianas aumentarán su capacidad, la cantidad de empleados e incluso podrán exportar, en la medida en que se conviertan en inversoras, porque básicamente desde ese lugar es que se empieza a pensar más en el mediano y largo plazo y no sólo en el día a día. Para eso es fundamental que todos los actores del mercado ayuden y que los funcionarios escuchemos las necesidades de los pequeños y medianos productores y empresarios y estemos –como en el caso de la Ley PyME- políticas a medida. Ayudar a que las PyMEs crezcan es ayudar también a la formalización de la economía”, enfatizó La Madrid.

Beneficios de la ley

• Alivio fiscal: Las micro y pequeñas empresas pueden pagar el IVA a 90 días.
• Eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, a partir del 1 de enero de 2017.
• Se puede descontar el impuesto al cheque de lo que se paga de Ganancias, hasta un 100% para micro y pequeñas empresas y 50% para las pymes medianas industriales tramo 1.
• Fomento a inversiones: Se puede descontar hasta el 10% del impuesto a las Ganancias de las inversiones realizadas entre 1 de julio de 2016 al 31 de diciembre de 2018. Y se puede pedir la devolución del IVA de las inversiones a través de un bono de crédito fiscal para el pago de impuestos nacionales y aduaneros.
• Menos retenciones: Se elevaron los umbrales de retención de IVA (135%), Ganancias (400%) y Seguridad Social para que las PyMEs cuenten con mayor alivio financiero. Y se flexibilizaron los requisitos para que AFIP otorgue los certificados de no retención de IVA para las micro empresas.
• Más crédito: Se amplió el cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14 al 15.5%. Un incremento que implicó $63.000 millones en el segundo semestre de 2016 y a su vez amplió al 50% el acceso al financiamiento de corto plazo. Además, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), se lanzó la línea Primer Crédito PyME a una tasa variable de 16% máximo y con un plazo de hasta 7 años, para montos entre $500 mil y $5 millones.
• Mejoras para exportadores: Se extendió de 365 días a 5 años del plazo para el ingreso de divisas.

Más información sobre:
#Joaquin La Madrid- #provinciales