Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

La Madrid pretende incorporar el “enfoque y gestión de riesgos” a la planificación de políticas públicas ante desastres naturales


Joaquín La Madrid, diputado provincial del Bloque Cambiemos, quiere incorporar el “enfoque de riesgo” en las políticas de planificación y desarrollo territorial a fin de prevenir y reducir el riesgo y la ocurrencia de desastres en la provincia de Entre Ríos; para lo cual presentó a la Honorable Cámara de Diputados un nuevo Proyecto de Ley que tuvo la anuencia de sus pares del bloque.

enfoque-de-riesgo

La norma establece la necesidad de aumentar la seguridad de los asentamientos humanos y proteger el medioambiente mediante la identificación, reducción y control de las condiciones de riesgo; como así también, promover la generación de un Sistema de Gestión Integral de Riesgo que involucre a todos los organismos públicos, privados y de la sociedad civil competentes, en un proceso continuo, sistémico, sinérgico y multidimensional.

La iniciativa contempla, además, promover una gestión integral del riesgo operativa, sustentable y duradera con la participación coordinada de los diversos actores del sector público, privado y de la sociedad civil e impulsar el desarrollo de planes, programas y proyectos referidos a la gestión integral del riesgo y otras acciones derivadas en los ámbitos provinciales y locales.

“Lamentablemente los entrerrianos hemos visto incrementado en la provincia de Entre Ríos los eventos pasibles de ser caracterizados como desastre. Este concepto apunta a calificar como tales a aquellos daños que, como consecuencia de la actividad de un agente natural, socio-natural o antrópico, generan una situación de conmoción y trastornos que alteran el normal desarrollo de la vida en la zona afectada”, explicó La Madrid y aportó: “Un enfoque integral de las causas que han desencadenado esta variación no puede dejar de lado un aspecto decisivo: la vulnerabilidad de una población frente al desastre. La Secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres de las Naciones Unidas (EIRD) explica que la vulnerabilidad indica el grado en que una sociedad está expuesta o protegida del impacto de las amenazas naturales. Esto depende del estado de los asentamientos humanos y su infraestructura, la manera en que la administración pública y las políticas manejan la gestión del riesgo, y el nivel de información y educación de que dispone una sociedad sobre los riesgos existentes y cómo debe enfrentarlos. En este sentido, sostengo que aquellas políticas públicas en materia de planificación que no asuman la realidad social de su comunidad en términos de vulnerabilidad, acabará resultando obsoleta o, en el mejor de los casos, insuficiente para lograr una estrategia duradera frente a los distintos tipos de desastre”.

Según se expone en los fundamentos del Proyecto de Ley, la visión global de la vulnerabilidad –a la que refiere el Diputado- “resulta decisiva para poder realizar un análisis de campo que represente la realidad a la que hoy se enfrenta la Provincia de Entre Ríos para luego proyectar políticas públicas duraderas y consistentes”. Y de éste modo justifica la necesidad de planificación y desarrollo territorial a nivel nacional, provincial y municipal, bajo el concepto de “enfoque del riesgo” y “gestión integral del riesgo”. El enfoque de riesgo comprende la incorporación de la idea de prevención en las áreas de urbanismo, planificación territorial y desarrollo de un gobierno. Así, se busca que las acciones y decisiones concretas que se tomen para una comunidad, sean evaluadas en función del impacto que ellas generarían respecto de la configuración de un escenario de mayor o menor riesgo. Por su parte, la gestión del riesgo apunta a la generación de un “proceso social cuyo fin último es la previsión, la reducción y el control permanente de los factores de riesgo de desastre en la sociedad; e integrada al logro de pautas de desarrollo humano, económico, ambiental y territorial, sostenibles.”

Más información sobre:
#emergencia- #Joaquin La Madrid- #leyes- #provinciales