Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

La Madrid promueve la instrumentación de Asociaciones Público Privadas en Entre Ríos


Antes incluso de iniciado formalmente el periodo de Sesiones Ordinarias de la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos, el diputado Joaquín La Madrid presentó su primer proyecto de Ley. El mismo ingresó este jueves 11 de febrero y con él se busca establecer el marco legal para la instrumentación de “Asociaciones Públicas Privadas” (APP) en la provincia.

Joaquin LaMadrid

Joaquín La Madrid propone un marco legal para la ejecución de las diferentes formas de cooperación entre el Sector Público y el Sector Privado para el financiamiento, diseño, ejecución, operación, y/o mantenimiento de proyectos de infraestructura o de investigación aplicada y/o innovación tecnológica; la prestación total o parcial de servicios públicos; la ampliación y revalorización de obras y/o servicios públicos existentes.

“Tenemos que abandonar la antinomia privatización vs. Estatización que nunca nos condujo a ningún buen lugar. Lo avanzado en el mundo son las APP y Entre Ríos no tiene por qué quedar fuera de los modernos modos de gestión”, destacó el diputado autor del Proyecto.

Como características fundamentales, el proyecto menciona el papel preponderante del sector privado en el modo de financiación de las obras o servicios que se demanden; así como el “involucramiento del particular desde la etapa del diseño hasta la ejecución y mantenimiento de la obra”.

El reparto de los riesgos entre los socios público y privado también están contemplados en el Proyecto: éstos son imputados según la mejor capacidad que posea la parte para evitarlos y, eventualmente, soportarlos. “Toda obra tiene riesgos y algunos de éstos se relacionan con eventos inciertos que tienen un efecto directo en la provisión de los servicios o en la viabilidad financiera del proyecto que se esté ejecutando. En ambos casos, el resultado es una pérdida o un costo que debe ser asumido por alguna de las partes involucradas. Por eso, el la reglamentación de las APP exige una determinada prima de riesgo”, explicó el diputado, quien también asegura que a partir de esta modalidad “se gana eficiencia técnica por la competencia entre empresas privadas, debido a que pueden integrar todas las fases del ciclo del proyecto”.

Otra característica fuerte es que hay mayor dinamismo y flexibilidad contractual al alcance de la relación entre ambos sectores, así como un mejor aprovechamiento de las ventajas que puede llegar a aportar cada una de las partes, y también mayor capacidad de diálogo y participación activa.

La iniciativa legislativa afirma que se “buscará otorgar exenciones impositivas, créditos tributarios, otorgamiento de derechos sobre determinados bienes públicos generalmente deficitarios que podrán consistir en concesiones, permisos, autorizaciones; persiguiendo así la financiación por parte del privado o de entidades bancarias y terceros”.

Según La Madrid, estas APP serían utilizadas “cuando se requiere inversión privada por ser insuficientes las reservas Públicas; o para la liberación de presión financiera sobre las arcas del Estado, permitiendo que el gasto público se focalice en los temas más urgentes. También para obras de alta demanda socioeconómica, pero baja rentabilidad que no resulta atractiva o viable para la inversión privada como para utilizar un sistema de concesiones”.

Es destacable que el Proyecto se presentó con la anuencia de todos los diputados del Bloque Cambiemos, quienes refrendaron. Ellos son: Acosta Rosario Ayelen, Anguiano Martin Cesar, Artusi Jose Antonio, Kneeteman Sergio Omar, Lena Gabriela Mabel, Monge Jorge Daniel, Rotman Alberto Daniel, Sosa Fuad Amado, Viola Maria Alejandra, Vitor Esteban Amado.

Más información sobre:
#Cambiemos- #diputados- #Joaquin La Madrid- #legislativas- #provinciales