Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

La Maratón de Sidecreer promoverá la donación de órganos


Se realizó la presentación oficial de la tercera edición del Maratón Sidecreer. Este año se suma a la iniciativa el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) con el objetivo de seguir generando conciencia sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos. El jefe del Cucaier, Raúl Rodríguez, destacó en la oportunidad que “todos tenemos más posibilidades de recibir un órgano que de darlo”.

maraton sidecreer

El 17 de noviembre, a lo largo de la costanera paranaense, se concretará la tercera edición del maratón Sidecreer: 10 kilómetros competitivos y 4 kilómetros integrativos o aeróbicos, donde los participantes podrán correr o caminar. En esta oportunidad fue convocado el Ministerio de Salud, a través del Cucaier, para continuar con la premisa de que el deporte es un importante factor de integración social.

El acto contó con la presencia del vicegobernador José Orlando Cáceres; la intendenta de Paraná Blanca Osuna; el viceintendente de Paraná Gastón Grand; el subsecretario de Deportes de la provincia, Luis González; el presidente de la Tarjeta Sidecreer, Juan José Canosa; y el responsable del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), Raúl Rodríguez.

Las autoridades provinciales y municipales destacaron la importancia de la actividad física como generadora de hábitos de vida saludable, al tiempo que valoraron la voluntad de donar órganos como un hecho que invita a la comunidad a pensar en el otro a través del gesto de donar vida. Por otra parte, se expuso que sólo el 30 por ciento de la población entrerriana hace deportes.

El jefe del Cucaier, Raúl Rodríguez, destacó en la oportunidad que “todos tenemos más posibilidades de recibir un órgano que de darlo”. En ese sentido, durante la conferencia de prensa indicó que “la lista de espera nacional está integrada por casi 8 mil personas que necesitan un órgano para mejorar su calidad de vida o para poder vivir”. Por eso, remarcó que la respuesta a la problemática la tenemos todos: “la conciencia de la ciudadanía y de la comunidad sobre la donación de órganos es fundamental”.

El maratón es salud

Del acto participó Elvira Mendiburu, una entrerriana trasplantada que participará del maratón de Sidecreer y que trabaja para genera conciencia sobre la necesidad de donar órganos para dar vida. “Más allá de que uno a las medallas las gana porque entrena para eso, donde se hable de trasplantes allí voy a estar. Es fundamental que aumentemos el pull de donantes. Y este maratón de Sidecreer integra a las personas trasplantadas”, contó la mujer. Elvira destaca que una leucemia meloide crónica la llevó al trasplante. Su hermano, uno de los ocho, resultó compatible y le donó médula ósea. Una hermana de Elvira estuvo cuatro años en diálisis esperando un trasplante renal que no llegó. “Ahí me puse las pilas en trabajar en la donación y el trasplante”, dijo quien integra el Consejo Asesor del Paciente en el Incucai y forma parte de la Asociación Programa Concordia Trasplante. “El maratón es salud y eso es fundamental para tener una mejor calidad de vida”, dijo como enseñanza.

Más información sobre:
#donacion de organos- #Parana- #Sidecreer