Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

La Mesa de Enlace reconoció la disminución de los delitos rurales


Se realizó en el predio de los ex cuarteles del Ejercito de La Paz un nuevo encuentro entre funcionarios del gobierno provincial, la Policía, la Justicia y la Mesa de Enlace de Entre Ríos, con el objetivo de continuar abordando la prevención de delitos rurales en la provincia. En ese marco, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, entregó 11 camionetas 0 km y cinco motos para reforzar el accionar policial preventivo de esta división. La mesa de enlace reconoció la disminución de los delitos rurales.

prevencion de delitos rurales

El director de Sociedad Rural Entre Ríos, Esteban Vittor, se mostró satisfecho por esta nueva jornada de trabajo con funcionarios y remarcó: “Consideramos que este ida y vuelta y la participación de las entidades de productores, es positivo, ya que muchas veces, la información que tenemos a nivel provincial no es la misma que tenemos a nivel departamental. Sobre todo porque va a ayudar a mejorar todo lo que tiene que ver con la seguridad”.

En cuanto a los avances que se han sucedió en estos últimos días, detalló: “En los lugares donde hay mayor participación ciudadana y una buena presencia policial, el delito ha disminuido notablemente”.

“A nosotros nos interesa seguir avanzando en el tema presupuestario de algunas comisarías, sobre todo, aquellas que están alejadas de los centros urbanos, como así también la incorporación de móviles policiales en estas dependencias”, aclaró Vittor y agregó: “En este sentido, celebramos la adquisición de estas nuevas unidades, pero creemos que para la extensa geografía de la provincia, necesitamos seguir incorporando”.

El presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú y vicepresidente de Farer, Javier Melchiori, habló sobre los avances alcanzados y explicó: “A pesar del corto tiempo entre una reunión y otra, ya se pueden percibir resultados. Acciones que tiene que ver con dotar a la Dirección de Delitos Rurales de equipamiento extremadamente necesario”.

“De la Sociedad Rural de donde provengo son 2.000 kilómetros de caminos que hay que recorrer y hasta hace poco, lo único con que contaba la Dirección era con dos motos y una camioneta” resaltó Melchiori.

Y apuntó: “Hoy creemos que se va adecuando en lo que se va aportando para hacer frente a toda la territorialidad que ellos tienen que cubrir. Son caminos de tierra, hay lugares cubierto de monte, es decir, se está en presencia de todas las vicisitudes que presentan los caminos rurales. Particularmente en Gualeguaychú estamos atravesando un momento sumamente delicado por el delito rural y hoy recién estamos empezando a ver las respuestas y es por eso que celebramos lo que está sucediendo”, expresó con entusiasmo el representante de la Sociedad Rural.

El delegado de la Sociedad Rural de Paraná, Juan Diego Etchevehere valoró la incorporación de la Justicia, a la nueva modalidad de trabajo y sostuvo: “La presencia de la justicia a través de la figura del coordinador y del jefe de los fiscales que también se ponen a disposición para combatir el delito en forma proactiva”.

“El productor o ciudadano común se frustra cuando ve que la persona delinque y no obtiene una pena en consecuencia. Es por ello que festejamos la decisión política que ha tenido el gobierno provincial, para tomar esta inquietud de los productores del sector agropecuario y así combatir el delito rural”, finalizó Etchevehere.

Prevenir el delito rural

Tras el encuentro, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, dio detalles de la nueva reunión y expresó: “Es la segunda reunión de trabajo con las entidades que representan a los productores del campo. Hace 30 días mantuvimos la primera en Paraná, en la que acordamos una agenda de actividades a seguir” contó y agregó: “En esta ocasión, nos acompañan además de los funcionarios policiales, miembros de la Justicia, contando con la presencia del fiscal coordinador y los fiscales de la región y de esta manera, permitir que todas las partes involucradas, interactúen y participen. Este es un esquema de trabajo que nos está dando buenos resultados”, destacó Bahl.

En cuanto a la nueva reunión “el objetivo fue realizar una evaluación de todo lo hecho en estos últimos 30 días. Informar los resultados que hemos tenido y las acciones que vamos a desarrollar, profundizando lo que es la lucha contra el delito rural”, resaltó el ministro de Gobierno y añadió: “Este es el flagelo que estamos focalizados en enfrentar y en desterrar de la provincia”, resaltó el ministro de Gobierno.

“Sabemos que es un tema complejo, es una práctica de hace mucho tiempo, que se genera habitualmente a unos cuatro o cinco kilómetros de las ciudades, pero es un delito penal y tenemos que estar a las alturas de las circunstancias. Y es en este tipo de reuniones, donde pretendemos consensuar ideas y fundamentalmente trabajar en conjunto, para arribar a resultados positivos y eficientes”, reflexionó el titular de la cartera política.

Incorporación de la Justicia

El fiscal de Cámara, Rafael Cotorruelo, opinó sobre la incorporación de la Justicia en esta instancia de diálogo y expuso: “Estamos en una provincia donde justamente la actividad agro ganadera es muy importante y por tal motivo es un sector que legítimamente reclama nuestra presencia. Y además, porque es precisamente desde el lugar que nos toca actuar, el Ministerio Público Fiscal, quien fija las políticas de persecución del delito”.

“Estamos atravesando un cambio de sistema, en el que se multiplica el recurso humano. Esto nos permitirá estar más cerca de la problemática que implica este delito, inclusive lograr Unidades Fiscales con algún grado de especialización más dirigida hacia esta problemática”, indicó el fiscal.

Respecto a las inquietudes que han llegado a la Justicia en torno de esta problemática, reveló: “Son reclamos que se basan en incorporar nuevos recursos para lograr mayor eficiencia en la persecución del delito. En términos legislativos, la legislación vigente es adecuada, lo que habría que mejorar es la eficacia en la detención del delito para llevar a los responsables a juicio y que de esa manera se aplique las sanciones respectivas”.

Por último, el senador provincial, Aldo Ballestena, se refirió al encuentro y dijo: “Esta es una muestra más de que el Estado está presente, a través de la decisión política de nuestro gobernador Urribarri y del ministro Bahl de haber hecho efectiva la propuesta de crear la dirección de Delitos Rurales en las instalaciones del ex Cuartel Nº 121 de La Paz”.

“La verdad que estamos muy contentos de recibir hoy al ministro Bahl, de contar con este aporte de recursos que serán destinados para prevenir el delito. Sabemos que es una práctica que se viene dando, pero hay que aunar esfuerzos para llevar tranquilidad al hombre de campo”, dijo finalmente el legislador de La Paz.

Comisaría flotante para la zona de islas de Diamante

Cabe destacar que en la jornada también se firmó un comodato, entre la Policía de la provincia y la Sociedad Rural de Diamante. En ese sentido, el presidente de esa entidad rural, Leonardo Airaldi, hizo entrega de una embarcación al jefe de Policía, Héctor Massuh, la cual será equipada y destinada a una comisaría flotante. Esto permitirá la presencia policial en la prevención del delito en zona de islas del departamento Diamante.

Por último el ministro Bahl hizo entrega de un aporte de 50 mil pesos al intendente Nogueira destinados a cubrir gastos de la Fiesta del Surubí Entrerriano.

Participaron de la jornanda el presidente municipal de La Paz, José Nogueira; el fiscal de Cámara, Rafael Cotorruelo; el senador provincial, Aldo Ballestena; el jefe de la Policía departamental La Paz, Natalio Ruhl, el director de delitos Rurales, Sergio Mendoza; el vicepresidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Daniel Kindebaluc; el director de Puro Entre Ríos, Sociedad Rural Entre Ríos, Esteban Vittor; el delegado de la Sociedad Rural de Paraná, Juan Diego Etchevehere; el vicepresidente de Farer, Javier Melchiori; el director de Federación Agraria, filial Entre Ríos, Elvio Guía; el jefe de Prefectura Puerto La Paz, Gustavo Olmos y el director de Juntas de Gobierno, Carlos Barbosa.

Más información sobre:
#campo- #mesa de enlace- #provinciales- #seguridad