Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

La Municipalidad de Concordia amplia y fortalece sus programas de prevención de violencia de género


La coordinadora municipal de Gabinete Cielo Petit y el secretario de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente Guillermo Echenause encabezaron una reunión de trabajo donde se evaluó la marcha de las diferentes iniciativas de prevención de la violencia de género que lleva adelante el municipio. Los responsables de las áreas de Prevención y Promoción, Bernardita Zalisñak; Fortalecimiento Social, Gustavo Cánovas; Seguridad, Diego Pasarello, y Educación, Eugenia Sandri, expusieron el trabajo desarrollado en los últimos meses y las propuestas elaboradas para profundizar lo que se viene haciendo en materia de prevención, orientación y asistencia a las víctimas de esta problemática.

violencia de genero

También participó del encuentro la articuladora entre el municipio y la Casa de la Mujer, Claudia Villalba, quien brindó precisiones sobre el trabajo que diariamente se realiza en este espacio asistido por la municipalidad.

En el desarrollo de la reunión, se especificó que durante el mes de octubre los profesionales de Fortalecimiento Social atendieron 60 consultas que fueron derivadas a terapia individual y grupal. La semana pasada, la Dirección de Educación culminó una nueva ronda de charlas sobre bulling y violencia, para padres de niños del programa Educando en Movimiento. La Dirección de Seguridad, responsable de la implementación del “SOS Alerta”, trabaja en los últimos detalles operativos para el funcionamiento de este programa y la adquisición de teléfonos para las víctimas de violencia en casos judicializados. La Dirección de Gestión Preventiva y Promoción continúa con talleres sobre no violencia y asiste también a víctimas de violencia de género.

“El objetivo de la reunión fue evaluar las acciones realizadas y definir estrategias para ampliarlas en un Plan de Prevención Integral de la Violencia de Género en el que estamos trabajando por indicación del intendente Enrique Cresto”, explicó la coordinadora de Gabinete Cielo Petit.

“La propuesta contempla también la capacitación específica de agentes municipales para trabajar en los barrios, en coordinación con las comisiones vecinales y las instituciones vecinales. Es decir, estar un poco más cerca del problema facilitando el acceso de las víctimas a instancias o alternativas que puedan servir para ayudarlas”, dijo la funcionaria.

“La competencia del municipio en esta problemática se focaliza en la etapa de prevención, aunque actualmente estamos conteniendo y tratando a las víctimas y no vamos a dejar de hacerlo; pero interpretamos que hay que poner más esfuerzo en prevenir este tipo de situaciones y la mejor forma de hacerlo es trabajando en el territorio”, concluyó Petit.

Más información sobre:
#municipalidad de Concordia- #violencia- #violencia de genero