Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

La Municipalidad de Concordia fue sede de un encuentro regional sobre Violencia de Género


Se realizó este martes una Jornada de Reflexión en el marco de las actividades de la Semana de la Mujer que impulsa la Municipalidad de Concordia. De la Jornada, que comenzó a las 9 de la mañana y se realizó en el Centro Cívico, participaron representantes de la Justicia, de la Policía, de ONG vinculadas a las temática, docentes y personal de salud, y representantes de las Casas de la Mujer de las ciudades de Concepción del Uruguay, Villaguay y Paraná. Las distintas áreas de la Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente, y de la Secretaría de Gobierno, que abordan la problemática, brindaron un detalle sobre las acciones que realizan y se realizó la presentación formal del Protocolo de Actuación antes Casos de Violencia de Género, que permite articular las acciones del municipio con los demás organismos que brindan asistencia.
​La Coordinadora de Gabinete, María de los Ángeles Peti​t, resaltó que “desde el inicio de su gestión el intendente Enrique Cresto puso en primer plano una fuerte política para atender la problemática en todos sus aspectos, y son principalmente cuatro las áreas que trabajan en este sentido, la Dirección de Gestión Preventiva y Promoción, el Centro de Fortalecimiento Social, la Dirección de Seguridad Ciudadana y la Casa de la Mujer. Pero también intervienen la Dirección de Atención Primaria de la Salud y la Dirección de Derechos Humanos. El Protocolo nos permite coordinar los recursos y brindar una mejor atención, tanto hacia adentro del municipio como hacia afuera en la relación con la Justicia y con la Policía, con el objetivo de lograr que no se revictimice a la mujer que ha sufrido violencia de género”, señaló la funcionaria.
Al respecto, el Secretario de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente, Guillermo Echenause, destacó el compromiso con el que los empleados y los profesionales de las distintas áreas llevan adelante este trabajo, y coincidió en señalar que “esta definición del intendente Cresto de profundizar las acciones que venimos realizando, se van a potenciar y se va a lograr un mejor trabajo a partir del Protocolo de Actuación. Y es una iniciativa muy importante, que un municipio esté trabajando de esta forma estos temas, convirtiéndolos en política de Estado”, expresó.

Por su parte, el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, Armando Gay, sostuvo que “el Protocolo es fundamental para la optimización de los recursos públicos, además de evitar hacer caer en el laberinto de la burocracia a las víctimas de la violencia de género, quienes necesitan respuestas que sean rápidas e inmediatas

​”. A su vez, Armando Gay, recordó que el año pasado el Concejo Deliberante “aprobó una ordenanza pionera en la provincia y una de las pocas a nivel de municipio en todo el país, que contempla la licencia laboral por violencia de género. Fue trabajado por todos los concejales y su aprobación significa visibilizar una problemática existente, donde el Estado Municipal pone sus herramientas para ayudar a quienes lo necesitan”.
El encuentro sirvió para interiorizar sobre las acciones que lleva a cabo el municipio, como así también generar redes de articulación con organismos de otras ciudades que trabajan sobre violencia de género.

Del encuentro participaron, entre otros, el Juez Rodolfo Jáuregui, la presidenta de Fundación Conased Leticia Ponzinibio, la Directora de Gestión Preventiva y Promoción Bernardita Zalisñak, el Jefe de la Departamental de Policía de Concordia Marcelo Den Dauw, las concejalas Julia Saenz, Irma Bergalio y Carola Laner, el director del Centro de Fortalecimiento Social Gustavo Cánova, entre otros funcionarios municipales y provinciales.


Más información sobre: Armando Gay- dia de la mujer- Enrique Cresto- violencia de genero