Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

La Municipalidad implementará el proyecto de la escuela ganadora de las Jornadas Ambientales


La Municipalidad de Concordia implementará el proyecto denominado “Sendero Protegido” que fue realizado por los alumnos de la Escuela Nº 23 “República Oriental del Uruguay”. El proyecto fue premiado en las jornadas de conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente.

Bordet con alumnos de la escuela Republica Oriental del Uruguay

Los alumnos de dicha escuela fueron distinguidos con un premio en las jornadas de Medio Ambiente realizadas el pasado miércoles 5 y jueves 6 de Junio. Además del premio, la comunidad educativa tiene la satisfacción de que su proyecto de “Sendero Protegido” será implementado por la Municipalidad de Concordia, que lo declaró de interés.

De esta manera, este proyecto se incorpora como parte de la política ambiental y de recuperación de espacios públicos impulsada por la Municipalidad, debido a la importancia de tal iniciativa.

“Sendero Protegido” viene siendo elaborado por los docentes y alumnos de la escuela “República Oriental del Uruguay” desde el año 2010 y fue declarado de interés municipal en el año 2011. El mismo tiene como objetivo la recuperación del espacio entre el denominado ex lavadero de jaulas hasta calle 25 de mayo, eliminando los micro basurales. Los alumnos que elaboraron el trabajo interdisciplinario pertenecen a 4º y 5º año de la escuela secundaria.

En horas de la tarde de este lunes el intendente Gustavo Bordet, funcionarios de su gabinete, junto a los alumnos y docentes, efectuaron una recorrida de campo por la zona sur.

En ese sentido la profesora de Biología, Mariana Acosta de la Escuela Nº 23 “República Oriental del Uruguay”, indicó que “todo surgió de un proyecto institucional con los alumnos de la escuela, teniendo en cuenta que a dos cuadras del establecimiento escolar se encuentra la zona para recuperar, se trata de un área protegida cerca del río, que se encuentra entre el ex lavadero de Jaulas y la calle 25 de Mayo, lindante al inicio de la defensa sur”.

Sobre la aplicación del proyecto, la docente señaló: “queremos con los chicos y el Municipio recuperar esta área para desterrar los microbasurales, tenemos distintos proyectos, uno es atender a la deposición de basura y el ordenamiento del sector”.

En este sentido, la docente Mariana Acosta recordó que “nosotros estamos trabajando desde el año 2010, en el 2011 presentamos el proyecto al Concejo Deliberante y lo declararon de interés Municipal, este fue un respaldo para continuar con otras ideas que comenzamos estudiar”. Luego “cuando se realizaron las jornadas por el “Día del Ambiente”, pudimos plasmarlo y ahora estamos mirando las problemáticas en el terreno junto al intendente Gustavo Bordet que comprometió todo su apoyo”, valoró la profesora.

Por su parte, la Directora de políticas ambientales del Municipio Dra. Belén Estévez manifestó el compromiso de trabajar articuladamente con este proyecto, en el marco de un proceso de elaboración participada, “concretamente el Municipio tomará este proyecto que no es solamente para un sector, es para todos los ciudadanos”, y consideró que “la articulación con la sociedad civil es fundamental para llevar adelante estas acciones”. Por lo tanto, “planificaremos estrategias y veremos de qué manera recuperamos esta zona”, expresó la funcionaria.

Por último, Esteves señaló que “en esta recorrida de campo estamos observando los desafíos y junto a la escuela y a los vecinos de la zona. Creemos que todo es posible con la participación de todos, la gente debe entender que no debe tirar basura y debe ser puesta en el lugar que corresponde, donde establezca el Municipio”, exhortando a los vecinos “que deben aportar su parte”.

fuente: Diario Río Uruguay

 

Más información sobre:
#escuelas- #medio ambiente- #municipalidad de Concordia