Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

La Municipalidad profundiza su política de residuos y cuidado ambiental


Este viernes el Intendente de Concordia, Gustavo Bordet, presentó la “Semana de Capacitación Ambiental” y el plan de gestión de residuos para la ciudad. Las acciones se enmarcan en la adhesión de Concordia a Municipios Sustentables de la Nación, y en la decisión del Intendente de profundizar las políticas de limpieza y cuidado del medio ambiente en la ciudad.

Bordet medioambiente y politica de residuos

La actividades de la “Semana de Capacitación Ambiental” son organizadas por la Secretaría de Salud y Ambiente de Concordia y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Se realizarán los días los días 23, 24 y 25 de octubre, y consistirá en 12 capacitaciones técnicas, dirigidas a escuelas, docentes, recuperadores urbanos, personal de la cooperativa de recuperadores ubicada en El Abasto, funcionarios municipales, empresas, ongs y asociaciones.

La Directora de Política Ambiental del municipio, Dra. Belén Esteves, explicó que “las capacitaciones y la concientización en todos los sectores son un componente esencial en materia de residuos, ya que en gran medida determinan el éxito o fracaso de las acciones y soluciones a emprender; porque si bien si bien el estado municipal debe arbitrar todo el sistema,los ciudadanos y los distintos sectores son una pieza fundamental que deben participar con su compromiso. Cada sector social tiene un rol y una responsabilidad en este tema”.

Bordet señaló que éste “es un tema prioritario para la ciudad y que implicará políticas a corto, mediano y largo plazo”. Y adelantó que “el día miércoles 23 de octubre vamos a estar viajando con el gobernador Sergio Urribarri para participar de una reunión con el Secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, para presentarle dos proyectos que serán sumamente importantes para la ciudad: uno que tiene que ver con el financiamiento de elementos y herramientas para mejorar la recolección y otro más complejo e integral que se orienta a modificar las condiciones del Campo del Abasto como centro de deposición final de la basura”.

En cuanto a las acciones previstas para lo inmediato para el Campo del Abasto el Intendente remarcó que se va a trabajar en la estricta prohibición de arrojar residuos patológicos en lugares no habilitados para este fin implementando severas sanciones para quienes lo hagan, en prohibir el ingreso a menores de edad en el predio y la quema de basura. También en el ordenamiento de la gente que va a poder ingresar al lugar, para que lo hagan en horarios determinados y contando con condiciones de seguridad y sanitarias.

Al mismo tiempo informó que estas acciones son parte de una política integral que también impactará en el barrio El Silencio, donde se realizará la construcción de 68 viviendas y obras de urbanización. “Se prevee todo una acción de saneamiento ambiental que van de la mano con el abordaje integral al Campo del Abasto, por eso subrayamos que son acciones integrales y estratégicas”, destacó Bordet.

Además adelantó que en noviembre se realizarán en Concordia las “Jornadas Provinciales de Capacitación Económica Financiera en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”.

Más información sobre:
#Bordet- #medio ambiente