Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

“La Municipalidad se encamina a una transición ordenada”


En la última semana se sucedieron distintas reuniones entre los equipos técnico-políticos del intendente electo Enrique Cresto y distintos funcionarios del gabinete del actual intendente Gustavo Bordet. Con la aprobación de la ordenanza que modifica el organigrama de las secretarías el jueves pasado, se avanza en lo que dirigentes vinculados a ambos dirigentes destacaron como “una transición ordenada”. Se confirmaron varios nombres del gabinete que acompañará al actual senador provincial en su gestión municipal.

Enrique Cresto y Gustavo Bordet

En los últimos días se suceden las reuniones entre los equipos técnico-políticos del intendente electo Enrique Cresto y los funcionarios del gabinete del actual presidente municipal Gustavo Bordet. Estos encuentros se enmarcan en el trabajo articulado que impulsan Bordet y Cresto para que el recambio en la conducción del municipio pueda realizarse de manera ordenada y eficiente.

En el mismo sentido, el Concejo Deliberante aprobó en la última sesión la nueva Orgánica Municipal (que reduce significativamente el número de secretarías, direcciones y cargos políticos) y el nuevo proyecto de Presupuesto para el 2016, donde puede notarse una modificación sustancial en la parte de Gastos, debido al cambio en la estructura orgánica. También se amplió la inversión en obras públicas y en el área del Presupuesto Participativo.

Algunos nombres del nuevo gabinete

Si bien el intendente electo adelantó que la próxima semana presentará oficialmente el nuevo gabinete, algunos nombres ya han trascendido, algunos confirmados oficialmente, otros extra oficialmente. En cuanto a las secretarias los confirmados son: Martín Santana (Secretaría de Gobierno); Álvaro Sierra (Secretaría de Economía y Hacienda); Guillermo Echenause (Secretaría de Salud, Desarrollo Humano y Ambiente); Marcelo Cresto (Secretaría de Deportes) y Luis Santana (Secretaría de Comunicación Institucional y Desarrollo Cultural). Se dice que en un par de reuniones previstas para este fin de semana podría definirse el nombre del nuevo Secretario de Planificación y Obras Públicas.

Además se creará una Unidad de Proyectos Especiales para la implementación de programas estratégicos y la articulación entre las Secretarías y los organismos públicos de Nación y Provincia que ofrecen proyectos de desarrollo y vías de financiamiento para los municipios. Al frente de esta Unidad estará Marcelo Benedetto, reconocido académico especializado en desarrollo local y gestión pública.

En lo que hace a Turismo, se prevé que las políticas de trabajo y proyectos de desarrollo turístico se implementen a través del EMCONTUR (Ente Mixto Concordiense de Turismo), que se fortalecerá y ampliará en cuanto a sus alcances y responsabilidades, integrando a la actual Secretaría de Turismo.

La seguridad también es un tema prioritario para la próxima gestión, por lo que se prevé la creación de la Subsecretaría de Seguridad Pública y del Consejo de Seguridad Ciudadana, para que los distintos actores sociales vinculados a esta problemática trabajen articuladamente y con objetivos precisos. Para el cargo de la Subsecretaría de Segurida Pública, el nombre que ha trascendido es el de la abogado Patricia Liliana Pérez, ex-magistrada de la Justicia local.

Se contempla también la creación de una Dirección de Educación, para reforzar el compromiso del municipio con las políticas educativas de Nación y Provincia y ayudar a garantizar que los chicos de los sectores más vulnerables tengan acceso a una educación pública de calidad. Desde este ámbito se implementarán programas de acompañamiento a las escuelas públicas, clases de apoyo escolar, acciones territoriales para evitar la deserción escolar, entre otras medidas.

En lo que se refiere a Cultura la elevación de la actual dirección a Secretaría sería un gesto que pone en valor el desarrollo cultural de la ciudad. En el mismo sentido, la continuidad de César Tisocco, actual Director de Cultura de la gestión Bordet, posibilita la profundización de lo que ya se venía haciendo y la puesta en marcha de nuevas acciones que conjugan la experiencia de Tisocco en este ámbito y la activa participación – que promueve el nuevo intendente -de los referentes culturales y los distintos colectivos que representan. El Consejo de la Cultura será otro ámbito de interacción y trabajo en conjunto en el que la nueva gestión deposita muchas expectativas.

En principio, al frente de la Secretaría de Comunicación Institucional y Desarrollo Cultural estará Luis Santana, y Cesar Tisocco continuará siendo el Director de Cultura. Aunque estaría previsto una reorganización interna del área y las distintas dependencias que la conforman.

Fuentes cercanas a Enrique Cresto resaltaron que “la Municipalidad se encamina a una transición ordenada” y que el objetivo de reducir el número de secretarías, subsecretarías y direcciones está relacionado con el objetivo de austeridad que el intendente electo quiere imprimirle a su gestión.

Más información sobre:
#Enrique Cresto- #gabinete- #municipalidad de Concordia

Comentarios