Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

La Municipalidad sustituirá carros y caballos por Motocarros


A través de las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Social, y la Dirección de Tránsito, el municipio de Concordia trabaja para la transformación y formalización del sector carreros. Ya comenzó la capacitación para futuros beneficiarios de Motocarros. Deberán aprobar un curso de cuatro etapas que incluye educación vial, medioambiental, mecánica y alfabetización para quienes lo necesiten.

motocarros por carros y caballos

El Programa está destinado a carreros que utilizan como herramienta de trabajo carros tirados por caballos, apuntando a su desarrollo integral como sujetos de derechos por medio de la inclusión educativa, la formalización laboral y la mejora y jerarquización en el ámbito laboral.

Cerca de diez beneficiarios ya recibirán motocarros que serán canjeados por sus carros y caballos. Para ello, deben cumplir y aprobar con las 4 etapas del programa oficial que les permitirá acceder al motocarro:

1.- Curso de Alfabetización a través del programa “YO SI PUEDO”, para quienes no saben leer y escribir. Curso sobre Educación Vial, conocimiento de normas viales y examen en Tránsito para otorgamiento de licencia de conducir.

2.-Curso Teórico Práctico sobre Mecánica de motos, con el fin de conocer nociones básicas, destinado a brindar a los beneficiarios las herramientas y conocimientos necesarios para afrontar los problemas mecánicos más habituales. Práctica de manejo de moto.

3.- Curso sobre Medio Ambiente, con el fin de comprender la importancia del cuidado medioambiental, que conlleva la erradicación de microbasurales, entre otros factores.

4.- Régimen de formalización. Inscripción al Régimen Fiscal a partir de un monotributo social, con el fin de facilitar y promover la incorporación a la economía formal.

Los aspirantes se encuentran actualmente realizando el módulo 1 sobre alfabetización y curso sobre normativa vial; y el módulo 2, sobre mécanica; con el permanentemente apoyo y acompañamiento de las distintas áreas intervinientes de la Municipalidad.

Al curso asisten no sólo los beneficiarios, es decir, quienes van a ser titulares del motocarro, sino también un familiar, ya que se ha previsto que no sólo conducirá el vehículo el titular, sino también algún otro miembro de la familia, que deberá obtener también el carné de conducir, y acreditar asimismo la aprobación del curso.

Entre los objetivos de este programa se encuentran el de mejorar la calidad de vida, erradicar el trabajo infantil, garantizar la salud de los equinos, aportar al ordenamiento del tránsito vehicular en la ciudad, promover la educación básica, capacitarlos en oficio, incrementar la rentabilidad del trabajo, promover la conformación de un mercado formal, y ayudar al medio ambiente, entre otros muchos aspectos.

La secretaria de Medio Ambiente, Belén Esteves, explicó que “ la condición para ser beneficiarios del programa es realizar y aprobar el curso completo, por lo que deben estudiar mucho, pero son ellos los primeros convencidos porque quieren transformar su realidad y además deben entregar su carro y caballo requisito sine qua non para que se les entreguen las motos”.

Esteves agregó que “el municipio ha realizado transformaciones que parecían impensadas, y con este programa se trabaja en un hecho de inclusión muy importante en el marco de una política municipal de gran transformación histórica, hay personas que cambiarán su vida por completo a partir de este programa”.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Gloria Warner, indicó que “este programa apunta no sólo a mejorar las condiciones laborales, sino también a dignificar y mejorar la calidad de vida de estas personas”.

Más información sobre:
#medio ambiente- #municipalidad de Concordia- #transito