Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

La oposición interna se retiró del Congreso de ATE con denuncias a la conducción


Este jueves se realizó en en Camping de ATE Concordia el Congreso Provincial Ordinario de ATE, en el que se aprobaría el balance de la entidad gremial y se conformaría la Junta Electoral para los comicios internos del sindicato que este año renueva autoridades. La oposición interna del gremio denunció que el Congreso estaba “viciado de nulidad” y resolvió retirarse del mismo. “Estamos en un año electoral, esto se debe a ese tipo de maniobras”, dijo Pelandino.

Congreso provincialde ATE

El Congreso iba a tratar temas formales de la entidad, pero la oposición interna, identificada en la agrupación ANUSATE, sin llegar a la mayoría, decidió retirarse del mismo. “Si bien el cónclave se desarrolló con normalidad, hubo compañeros que -como estaban en minoría en cuanto a la cantidad de congresales- se retiraron enojados porque supuestamente se hizo en un lugar que ellos no querían”, contó el titular de ATE Entre Ríos, Miguel Pelandino.

“Esto es normal que suceda cuando un sector se siente en minoría y no tiene la capacidad de discutir y debatir como corresponde”, criticó Pelandino y minimizó los hechos, aseverando que “como había quórum, el congreso continuó sesionando normalmente y todo consta ante escribano público”.

“Se aprobó la memoria y el balance, al igual que otros puntos establecidos en la convocatoria. Se hizo una reseña de lo sucedido y de las actividades gremiales realizadas el año pasado, y se dio cuenta de los objetivos que nos habíamos propuesto y los logros que se consiguieron”, describió Pelandino.

A su vez, se eligieron a los integrantes de la Junta Electoral de cara a las elecciones para renovar autoridades, que tendrán lugar el 2 de septiembre. “Son tres titulares y tres suplentes, y Laura Alberto será la presidenta de la Junta”, informó Pelandino en declaraciones a APF.

El comunicado oficial de la conducción de ATE

“El conclave cuestionó que un sector minoritario, liderado por Oscar Muntes, que no está dispuesto a dar el debate -convirtiendo a esta conducta en una repudiable costumbre que sólo busca debilitar al mayor sindicato estatal de la provincia, que es el que representa con más claridad los legítimos intereses de los trabajadores-, acudió a los medios de comunicación para inventar situaciones que sólo tuvieron lugar en las afiebradas cabezas de los dirigentes que pretenden conducir a los trabajadores en un momento en que se han logrado importantes avances en cuanto a las condiciones laborales de los trabajadores”, señalaron en el comunicado.

A la hora de analizar los avances en el espacio paritario, el congreso destacó que “la paritaria es una herramienta valiosa que hay que continuar revalorizando, puesto que es uno de los legados más caros al espíritu de los estatales que dejó Germán Abdala”.

“Quien encabeza el sector que siempre se retira de los congresos y plenarios sin dar el debate es Oscar Muntes, que fue conducción de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Entre Ríos, y durante los cuatro años de su mandato no convocó a ningún congreso ni presentó los correspondientes balances. Agravado por el retiro de fondos de la Cuenta del Banco Credicoop el 16/3/10 después de haber perdido la conducción provincial de la CTA. Además nunca resolvió ante las cartas documentas presentadas sin devolver el patrimonio de la central”, afirmaron en otro tramo del texto.

“Así, el líder de un sector minoritario que pretende lograr en los medios de comunicación lo que no puede lograr cara a cara con los trabajadores, intenta cuestionar las distintas instancias legales y estatutarias del sindicato en las que quienes quieren el crecimiento de ATE se quedan y dan los debates que se deben dar”, añadieron.

“El congreso recordó que las seccionales lideradas por Muntes boicotearon la contundente marcha que se realizó en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, adoptando igual conducta ante los cortes de ruta programados en reclamo de salario y mejores condiciones de trabajo. Estas actitudes tuvieron un lamentable antecedente. Cuando se decidió dar la pelea para recuperar el Iosper, este dirigente y sus adláteres, a pesar de que se les ofreció integrarlas listas para ir en unidad a la elección, decidió darle la espalda a los trabajadores y sus familias, yendo por fuera de la institución y codayuvando al triunfo de los que desde hace años conducen la obra social en contra de los intereses de los afiliados”.

 

Las elecciones de ATE

El 2 de septiembre serán las elecciones para renovar las autoridades en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El sector interno que se enfrenta a la conducción ya resolvió que se presentará a los comicios con un candidato: Oscar Muntes, de Concepción del Uruguay.

El lanzamiento de su candidatura se realizó a principios de este mes, oportunidad en la que el dirigente destacó la necesidad de que el sindicato recupere su autonomía.

Por su parte, el oficialismo intentará conducir el sindicato por cuatro años más: “Nuestra agrupación sigue trabajando como hasta hora, con el mismo proyecto político gremial que venimos llevando a cabo desde el 2007”, señaló días atrás el secretario general Miguel Pelandino.

No obstante, aclaró que su sector todavía no definió quién será el dirigente que encabezará la lista oficial. “Aún no se han discutido candidaturas, hay tiempo para evaluar eso y no tenemos apuro para hacerlo”, apuntó Pelandino y agregó que no descarta la posibilidad de presentarse nuevamente, aunque aclaró “voy a hacer lo que nuestra agrupación defina, los compañeros son los que van a decidir”.

Más información sobre:
#ATE- #gremiales- #sindicales