Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos estrena obra de Santos Maggi en Concordia


Este sábado 17 de septiembre será una fecha para guardar el almanaque. La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos vuelve a presentarse en Concordia en un concierto con entrada gratuita. Pero el motivo que hace especial la presentación de la destacada Orquesta de la provincia, es que estrenarán en nuestra ciudad dos obras compuestas por el músico concordiense Santos Maggi, uno de los más prestigiosos bandoneonistas de la historia del tango.

santos-maggi-bandoneonista

 

Bajo la dirección del Maestro Luis Gorelik, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos permitirá disfrutar de dos obras sinfónicas compuestas por el maestro Santos Maggi. El bandoneonista y compositor tiene hoy 82 años, ha integrado las orquestas de tango de Mariano Mores, Rodolfo Biagi, Miguel Caló, Alberto Marino, Héctor Varela, por mencionar algunos de los tantos grandes nombres del dos por cuatro con quienes participó de giras nacionales e internacionales.

Además de una extensa y rica trayectoria en el mundo de la música ciudadana porteña, Santos Maggi también se dedicó a la composición de música sinfónica. En el año 1978 obtuvo el segundo premio en el Concurso Nacional de Composición Luis Gianneo con la obra: “Sexteto para cuerdas”.

Pero su creatividad no se detuvo, y hace pocos años le comentó al artista Cesar Tisocco sobre dos nuevas obras sinfónicas que había compuesto. El director de Cultura de la Municipalidad toma aquellos papeles en los que a trazo manuscrito Maggi desplegó su obra, e intercede para que le llegue a Gorelik. El Director, quien también es titular de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, al conocer aquellas composiciones decide llevarlas a escena.

Es así que ahora, las nuevas obras de Santos Maggi serán escuchadas por primera vez por el público, en un estreno provincial y nacional, que se realizará este sábado 17 de septiembre en el Teatro Odeon. Durante la velada, la Orquesta Sinfónica además interpretará obras de Smetana y de Tchaikowsky, nombres que sirven para dimensionar el valor artístico del concordiense.

Sobre la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, vale mencionar que se crea en 1948 durante el gobierno de Héctor Domingo Maya, siendo la primera en constituirse formalmente en todo el litoral argentino, y es en la actualidad una de las más prestigiosas orquestas sinfónicas del país.

Maggi es autor de más de cien tangos, valses y milongas. Por mencionar sólo algunas de sus reconocidas canciones, se puede nombrar “Entre guapos”, “Diálogos”, “Pebeta peronista”, “Sabor añejo” o “Ser hombre”; aunque cualquier listado sería incompleto ante un artista de su talla. En el año 2006, Santos Maggi fue distinguido por el Senado de la Nación, a instancias de una gestión legislativa realizada por la Senadora Nacional Laura Martínez Pass de Cresto, por su aporte a la cultura nacional.

Tras recorrer el mundo entero, y lograr prestigio internacional, en el 2011 decide volver a Concordia donde continúa cultivando su gran pasión, la música.

Entradas

La presentación que engalana a la ciudad, se realizará este sábado 17 de septiembre en el Teatro Odeon a las 20 horas, en forma gratuita. Desde la Municipalidad de Concordia, y para una mejor organización, se dispuso que las entradas gratuitas se entregarán este viernes en el Salón de los Intendentes de la Municipalidad (Mitre 76, primer piso), en el horario de 8 a 12 horas y de 16 a 20 horas.

La presentación de la Orquesta Sinfónica en Concordia es posible en el marco de una política cultural de trabajo en conjunto entre el Gobierno de Entre Ríos y la Municipalidad de Concordia.

Más información sobre:
#municipalidad de Concordia- #orquesta sinfonica- #teatro odeon