Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

La Parabellum, tributo a Los Redondos a 20 años del recital en Concordia


(Por Juan Pablo Portugau)

20 años atrás tocaban Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota en Concordia, en Costa Chaval. Por aquellos años, Los Redondos iniciaban un recorrido de recitales por el interior del país, al crecer la asistencia de público y volverse cada vez más difícil la negociación con las mafias de las barras bravas. 1995 será recordado, en términos de rock, como el año, en que la mítica banda de producción alternativa tocaba dos veces en nuestra ciudad, el 8 y 9 de diciembre. Fue la única ciudad de Entre Ríos en la que Los Redondos tocaron.

Patricio Rey en Costa Chaval

En el 2001, tras presentarse en Córdoba, la Negra Poli (manager de la banda) anunciaba que la banda paraba “al menos por un tiempo”. El “año sabático” se justificó en su momento porque el clima social no era el más propicia para fiestas. A fines de ese año estalló la crisis política, económica y social más importante de las últimas décadas de la Argentina. Luego se habló de peleas por el derecho y usufructo de los registros de la banda entre el trío conductor de la banda Indio – Skay – Poli.

De eso se habló mucho, no me interesa detenerme ahí.

La “estampita” de la banda (Indio Solari) se quedó con la masividad de los shows. A principios del 2014, el Indio Solari se presentó en Gualeguaychú (segunda vez en la provincia, la primera con Los Redondos, esta vez con Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, su nueva banda), registrando el hito de ser el espectáculo con entrada más convocante de la historia del país, alrededor de 180 mil personas.

En octubre de este año, el ilustrador de Los Redondos y uno de los cuatro (junto a Indio, Skay y Poli) que vivió toda la historia ricotera, desde antes de que Los Redondos sean Los Redondos hasta el final, estuvo en Concordia. Rocambole vino a presentar su libro “Arte, Diseño y Contracultura”. Lo hizo en el Centro Cívico, el salón se colmó de asistentes y mucha gente quedó afuera, sin poder ingresar. Era la segunda vez que Rocambole venía a Concordia, la primera, claro, con Los Redondos en el ’95.

Hace 14 años se separaron, y la banda que siempre se manejó creando sus propios circuitos alternativos a la boutique del rock, sigue tan vigente como antes. En todo el país existen cientos de bandas tributos a ellos, algunas conformadas incluso por pibes que nunca los vieron en vivo. En Concordia, la banda de rock más convocante de la ciudad es, precisamente, una banda tributo a Los Redondos.

La Parabellum (integrada por Marcos Gonzalez en Voz; Maca Mendez en Bajo; Lucas Martinez en Bateria y coros; Guillermo Spomer en Guitarra; y Esteban Daleve en Saxo y teclas), toca este sábado 28 de noviembre. El recital se iba a realizar en Bohemia Bar Show (Corrientes 75). Pero la demanda de entradas anticipadas fue tanta, que los organizadores tuvieron que mudar el recital a un espacio más amplio. Será este sábado, a la medianoche, en el Club Italiano (Bs As e H. Irigoyen). Las (nuevas) entradas anticipadas se venden únicamente en la rockería “Rock en las Venas”.

La Parabellum en el Club Italiano

A 20 años del recital de Los Redondos en Concordia, el espíritu de Patricio Rey sigue jugando por la ciudad.

Uno de los integrantes de la banda tributo adelantó a DiarioConcordia.com que este sábado tocarán varios temas “de los más viejos, tal vez algunos de los inéditos” de Los Redondos. Es decir, esos clásicos impermeables, de esas canciones que hoy (a la luz de los hechos acontecidos), bien podrían cantarse con fina ironía: “esta vez, por fin, la prisión te va a gustar”.

Concordia, insisto, en algún momento deberá ser auto declarada Capital Provincial de La Ricota, y qué tanto. En definitiva, es de aquí aquella linda damita.

Más información sobre:
#musica- #rock