Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

La paritaria del gobierno con ATE y UPCN continúa el jueves


Este martes tuvo lugar una nueva reunión paritaria entre el gobierno provincial y los gremios de trabajadores estatales ATE y UPCN en que se abordaron prioridades de la relación laboral entre el Estado y sus empleados. Se acordó un nuevo encuentro para el jueves. Participaron los ministros de Gobierno, Adán Bahl, de Economía, Diego Valiero y de Trabajo, Guillermo Smaldone.

“Este es un gobierno que da respuestas y por eso hay demandas. La capacidad de reivindicación que hoy tienen los gremios del Estado se puede dar en este proceso de inclusión social que lleva adelante la Nación y la provincia. No hay otro modo de entenderlo. Estas instancias de participación gremial en las políticas públicas seguramente no hubiera sido posible en otro momento, y a esto hay que valorarlo”, dijo al respecto el ministro de Trabajo.

“Las paritaria son una herramienta democrática y este es el tiempo de valorarlas en toda su dimensión. Nos sentamos a hablar para ponernos de acuerdo y encontrar soluciones que nos sirvan a todos”, dijo el funcionario.

Ambos gremios acercaron un temario compuesto de diez puntos incluyendo distintas necesidades. De este modo, se dio continuidad a las pautas de trabajo acordadas la semana pasada entre el gobernador Sergio Urribarri y los representantes gremiales de los trabajadores de la administración pública.

“Charlamos de todos los asuntos de interés gremial entre los dos gremios que afilian a empleados públicos. Acordamos dividir los temas de debate: por una parte la cuestión salarial, a lo que acordamos reunirnos el próximo jueves; y por otro lado analizar el resto de las condiciones de trabajo para lo que coincidimos en reunirnos el lunes de la próxima semana en el Ministerio de Trabajo y consensuar una agenda para avanzar en ello”, precisó Smaldone.

Además agregó que “los planteos tienen que ver con el régimen de paritarias y de concursos, que dependen del régimen jurídico básico para todas las condiciones de trabajo. Cada uno de los gremios presentaron diez puntos que trabajaremos todos juntos en la mesa del Ministerio de Trabajo”.

Reclamo histórico

En tanto, el secretario General de ATE Entre Ríos, Miguel Pellandino, manifestó: “Estuvimos los dos gremios más representativos de los empleados públicos de la provincia, quienes habíamos acordado traer diez puntos con respecto a lo que queríamos empezar a trabajar en paritaria, convenciones colectivas y régimen jurídico básico”.

“Cada uno de los gremios trajo las propuestas para comenzaremos a debatir, tenemos un largo camino por recorrer, lo importante es que se comience a transitar” dijo Pellandino y acotó: “La semana pasada cuando el Gobernador anuncio esto, que para nosotros era sumamente importante, hacia más de 25 años que estábamos reclamando este marco y hoy lo que estamos haciendo”.

“Juntos iremos marcando prioridades y estas tienen que ver con darle al empleado público un marco de garantías. Algunos puntos ya los tenemos, como el régimen jurídico básico, donde se marca que el ingreso el empleado público que sea por concurso, las recategorizaciones que no sean más por antigüedad sino por concurso, la capacitación y la formación del empleado, y las condiciones de trabajo. Lo que faltaba es la decisión política que el gobierno tomó la semana pasada y a partir de ahora anunciamos paritaria, convenciones colectivas y la aplicación del régimen jurídico básico, sobre eso vamos a trabajar”

Tema salarial

En este sentido, el secretario gremial sostuvo que “el próximo jueves al mediodía nos vamos a reunir, los ministro traerán la propuesta que vamos a discutir. A partir del jueves los empleados públicos vamos a tener un ofrecimiento en números”.

“Esperamos hasta que la Nación aprobó paritaria nacional, que era lo que el gobierno provincial estaba esperando, un parámetro que es el piso de 2.800 pesos para empezar a discutir”, señaló.

Más información sobre:
#ATE- #paritarias- #salarios