Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

La Paz, una perla sobre el río Paraná


La ciudad de La Paz ha ido creciendo turísticamente durante los últimos años. Hoy se presenta como un destino ideal para quienes buscan durante sus vacaciones descanso, música popular y buena pesca. Por otro lado, cuenta con un complejo termal que se caracteriza por la cualidad de sus aguas y la belleza del paisaje natural en el que está levantado.

turismo en La Paz

Ubicada a unos 200 km de la capital provincial, la ciudad de La Paz ofrece un complemento de atractivos naturales , deportivos y culturales que la convierten en una excelente opción para disfrutar en vacaciones o durante los fines de semana . María Laura Sad, Directora de Turismo, destacó que “quienes llegan a la ciudad no pueden dejar de visitar nuestro complejo termal que se caracteriza por la cualidad de sus aguas y la belleza del paisaje natural en el que está levantado. Tambien ofrecemos como atractivo el tema de la pesca, que ha sido el inicio de la vida turística de La paz a lo que luego y con el paso de los años le fuimos sumando otras propuestas, en este sentido no podemos dejar de mencionar la Isla Curuzú Chalí, una reserva itícola, donde se realiza la pesca deportiva, con tres fiestas anuales relacionadas : la del dorado, la del surubí y la pesca variada.

Para aquellos gustosos del trabajo artesal también hay alternativas . “La Casa del Artesano congrega a descatados exponentes que durante todo el año, pero sobre todo es la temporada de verano muestran sus realizaciones y venden su producción”.

Sad agregó que “contamos con dos playas habilitadas como son el balneario El Faro y La Curtiembre, que cuentan con una serie de servicios para que quienes nos visiten puedan disfrutar del río, y además el turismo aventura se encuentra muy desarrollado con agentes que ofrecen travesías o avistajes de aves, por ejemplo”.

En cuanto a la capacidad y alternativas de alojamiento, la ciudad ha crecido a la par de la demanda. “Hoy contamos con aproximadamente 2700 plazas hoteleras y con distintas ofertas, desde cabañas,hosterías, bungalows, residenciales hasta hoteles boutiques; y lo mismo sucede con la gastronomía ya que nos hemos ido agiornando a los gustos y las exigencias del turista , tenemos en la ciudad excelentes restaurantes que ofrecen platos típicos y los más pedidos que incluyen el pescado pero además otros se especializan en pastas, parrillas, etc”.

Termas todo el año

La directora del complejo termal de la ciudad, Susana Gabini, explicó porque el lugar constituye uno de los atractivos turísticos destacados. “ Este complejo funciona hace 10 años y se caracteriza por sus aguas con alto contenido salino y de minerales, las mismas son recomendables con fines terapéuticos , pero además, y dado el entorno natural en el que está ubicado se convierten en uno de los lugares más elegidos para quienes vienen a La Paz, ya que se levanta a la vera del río Paraná y sobre las barrancas, con una vegetación imponente, dándole un panorama inmejorable a quienes disfrutan de la naturaleza . De hecho estamos sobre un área natural protegida por lo que la edificación del complejo se ha realizado cuidando de impactar lo menos posible en lo que la naturaleza nos ha regalado”.

Según su directora, las termas le cambiaron el perfil turístico a la ciudad. “El impacto del complejo en la actividad turistica es muchisima, hay un antes y un después de termas, si bien la Paz tiene una tradición turística fundamentalmente en lo que hace a pesca, el complejo le ha dado otro perfil que nos permitido captar otro nicho turístico más familiar, el de la tercera edad o durante los fines de semana largos. También ha impactado en un montón de servicos vinculados con infraestructura hotelera o gatronómica. El complejo incluye 11 piletas con distintas temperaturas, otras con hidromasajes, un apart hotel , spa y servicos de comida y alquiler de distintos elementos. Se encuentra abierto todos los días del año, de 8 a 22, totalmente a disposición de la gente que busca tranquilidad y buenos servicios” acotó Gabini.

La tierra de Linares Cardozo

Horacio Martínez, director de turismo de La Paz, se refirió a la variada cartelera de eventos que se desarrollan durante todo el año. “En nuestra carta de presentación decimos que somos la tierra de Linares Cardozo, puntal del folklore argentino, quien pasó su infancia y su adolescencia aquí y el 90 de su obra musical , que ha sido grabada por grandes como Mercedes Sosa, Jairo o Los fronterizos, está realacionada con este terruño”.

Martínez destacó que “tenemos una serie de fiestas populares que arrancan en enero, un mes muy especial para nosotros porque se desarrollará la edición 34 del espectáculo “Cuando el pago se hace canto” en el que participan músicos consagrados como Ramon Ayala, Los de Imaguaré, entre otros, que no cobran cachet, sino que están cuatro días en la ciudad y tocan en las calles , en las plazas y por la noche en el festival, un evento particular que nació así y así se mantiene. Luego tenemos el gran festejo por la fiesta de la Paz, el 4 de enero en honor a la virgen de La Paz, que además de una fiesta religiosa incluye un gran fogón popular donde actúan todos los que quieren cantarle a nuestra patrona. También en enero sumamos la 30 edición del Triatlón Internacional, en torno al cual se desarrolla un gran festejo que incluye el desfile de comparsas, la participación de exponentes de la música de distintos géneros que despliegan su arte en la plaza principal con entrada libre y gratuita para agasajar a los triatletas y vivir noches muy agradables con la gente de la ciudad y con quienes nos eligen como destino turístico”.

Además, para quienes quieren conocer sobre la historia de la ciudad , también hay propuestas: “Contamos con el Museo “Alicia Gonzalez de Castrillón” que cumplió cuarenta años recientemente, con once salas temáticas y que permite conocer detalles de los primeros habitantes de la ciudad, de la fundación de la ciudad, su crecimiento y los momentos más importantes de nuestra comunidad. Por otro lado, en el museo de bellas artes permanentemente se exponen obras de reconocidos artistas , o sea que quien nos visite podrá complementar el descanso, la vida al aire libre, con la historia y los festivales populares”.

Más información sobre:
#La Paz- #Linares Cardozo- #provinciales