Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

La política cultural entrerriana se mostró en un encuentro federal en Chaco


Con una delegación en la que estuvieron representados veinte ciudades y pueblos entrerrianos, la provincia participó en el IV Congreso Argentino de Cultura que se realizó en Resistencia entre el miércoles y el viernes. Expositores mostraron las políticas públicas relacionadas con la identidad y la reconstrucción de la memoria que lleva a cabo el gobierno de Sergio Urribarri y se propuso a Entre Ríos como sede del próximo encuentro federal.

encuentro federal de cultura en Chaco

La delegación entrerriana que viajó al Chaco estuvo encabezada por el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez. Directores y responsables de áreas de cultura de veinte municipios participaron de conferencias y capacitaciones e intercambiaron experiencias con sus pares de todo el país.

“Que nuestra cartera concurra a este congreso con los hombres y mujeres hacedores de la cultura de distintos puntos de la provincia tiene que ver con la política global definida por el gobernador Sergio Urribarri, de hacer al territorio entrerriano y sus comunidades protagonistas de los hechos políticos y, en este caso, de los hechos culturales”, señaló Báez.

“Nosotros, al igual que el gobierno nacional, podemos generar una impronta y brindar nuestro apoyo, pero en el día a día muchas veces son los gobiernos locales los que concretan los mayores logros. Nos pareció atinado invitar a las municipalidades y tuvimos una respuesta muy positiva. Entre Ríos vuelve de este congreso muy enriquecida”, indicó el funcionario.

Herramientas para la gestión

Coincidió con la visión de Báez el testimonio brindado por hombres y mujeres que asistieron en representación de sus pueblos al congreso convocado bajo el lema “Políticas para el desarrollo local y regional en el nuevo milenio. Hacia una soberanía cultural de la Patria Grande”. Susana Lambert, directora de Cultura de Villa Elisa, consideró que fue “una experiencia excelente y muy enriquecedora”. Para la funcionaria municipal, “resultó satisfactorio compartir otras miradas, intercambiar experiencias con gente de todo el país y disfrutar de las conferencias de excelente nivel”.

Marcelo Barreto, a cargo del área de Cultura de San Salvador, expresó a su turno: “Me llevo muchas herramientas para trabajar y gestionar. Hace un año y dos meses que estoy al frente del área y para nosotros será un antes y un después de este congreso. Nos abrió la cabeza y vamos a volcar todo en nuestra comunidad”.

Para Elvio Vargas, director de Cultura de San José de Feliciano, fue la primera vez en una actividad de este tipo. “Me di cuenta que lo simple, si uno lo estudia, es también muy valioso. Y que lo simple y lo complejo conviven en nuestra cultura de una forma muy equilibrada. También me llevo la idea de que el hecho de estar un poco aislados, como ocurre en nuestra comunidad, no significa que estemos perdidos, sino que puede ser una ayuda para conservar nuestra cultura y nuestras raíces”, reflexionó.

Hacia la identidad y la igualdad

En el Congreso, Entre Ríos mostró a través de distintos expositores la impronta de la política cultural del gobierno de Sergio Urribarri. El historiador Francisco Senegaglia disertó en un panel sobre integración latinoamericana. Habló allí de las acciones de intervención de la historia, reconstrucción de la memoria colectiva y rescate del ideario artiguista que son política de Estado en la provincia. “Encontramos un montón de personas que, como nosotros en Entre Ríos, están pensando en la Patria Grande, y nos vamos con la certeza de que estamos en el camino correcto hacia la reivindicación de nuestras raíces en función de sustentar nuestra verdadera identidad, sin la cual no hay un verdadero proyecto político”, reflexionó el historiador.

A su turno, Diego Fernández, coordinador de Políticas por la Identidad del gobierno entrerriano, se refirió a su participación en el panel acerca de políticas culturales para la igualdad social. “La temática define ideológicamente al congreso, ya que es central pensar que la igualdad social se puede abordar desde las políticas culturales. Las clases dominantes se han ocupado de expropiar la cultura al pueblo argentino, manipularla y distorsionarla con un fin de dominación. Plantear la igualdad social desde el apoderamiento de la cultura como herramienta política es uno de los caminos que conducen a la posibilidad de la justicia social”, sintetizó.

Entre Ríos, posible sede

En el congreso, hacedores culturales de todo el país debatieron sobre su quehacer y aportaron a las políticas públicas en la materia. Participaron reconocidas personalidades del ámbito de la cultura y la política local y extranjera, entre ellos el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el ex magistrado español Baltasar Garzón; el ex ministro de Cultura de Brasil, Vitor Ortiz; y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.

El ministro Báez coordinó un panel sobre política cultural y comunicación, en el que expusieron la coordinadora del Programa Polos Audiovisuales de la TV Digital, Eva Piwowarski; el coordinador del Programa Universitario de Comunicación Audiovisual de Córdoba, Juan Montes; el periodista Carlos Ulanovsky y el ex ministro brasileño Ortiz.

La confluencia de los representantes de ministerios, secretarias y organismos de cultura de las provincias hizo propicio que en el marco del congreso sesionara el Consejo Federal de Cultura. El orden del día incluyó la discusión sobre el texto del proyecto de ley de creación del organismo y la renovación de autoridades. La presidencia para el próximo período recayó en la funcionaria sanjuanina Zulma Invernizzi.

“Nosotros propusimos que nuestra provincia sea sede del V Congreso Argentino de Cultura, que se realizará en 2015. Hay muchas posibilidades de que así sea y veremos si en el futuro esta cuestión se resuelve favorablemente para Entre Ríos”, comentó finalmente Báez.

Más información sobre:
#Chaco- #Ministerio de Cultura y Comunicación- #nacionales