Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

La Presidenta celebra en Rosario el Bicentenario de la Bandera


 

 

La Presidenta de la Nación encabeza hoy a las 19, en la ciudad de Rosario, el acto central con que se conmemorará el Bicentenario de la Creación de la Bandera, junto al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y la intendenta local, Mónica Fein. Se desplegará la bandera más larga del mundo.

Acompañada por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, los integrantes del Gabinete Nacional y otras autoridades nacionales, provinciales y locales, la jefa de Estado llegará al aeropuerto internacional “Malvinas Argentinas” y se trasladará hasta el palco oficial instalado frente al Monumento Nacional a la Bandera, a orillas delrío Paraná, frente al cual se encontrará desplegada la Bandera “Alta en el Cielo”, la más larga del mundo, cocida durante más de 10 años con retazos de tela de todo el país.

Tras el ingreso al palco se entonará el Himno Nacional (cantado por Juan Carlos Baglieto y Lito Vitale) y será le entregado a la Mandataria el decreto de Huésped de Honor firmado por gobernador de Santa Fe e intendenta de Rosario, Mónica Fein, quien pronunciará un discurso y a continuación será reconstruido el ingreso del General Manuel Belgrano a caballo.

La jura de la Bandera precederá a la recepción de una réplica de la “Bandera de Macha” y el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, hará uso de la palabra.

Finalmente, llega el turno de la canción a la Bandera y cierra el acto la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner con un discurso.

Esta celebración de los 200 años de la creación del pabellón patrio, es consecuencia de la Ley 26.721 promulgada por Decreto 245/2011 del Poder Ejecutivo Nacional, normas ambas que establecieron un feriado extraordinario, por única vez, para conmemorar en todo el país el hecho histórico en que se izó por primera vez (el 27 de febrero de 1812 a las 18:30) la bandera celeste y blanca, creada por el General Manuel Belgrano y jurada ese día por los soldados ante el vecindario local de la actual ciudad de Rosario, en las orillas del río Paraná.

En esta oportunidad se celebrará formalmente el Bicentenario de la Creación y Primera Jura de la Bandera.

Otro decreto, el 292/2011 declaró al 2012 como el Año de Homenaje a Manuel Belgrano, quien por su vida y trayectoria es uno de los más elevados próceres de la historia argentina.

De este modo se jerarquiza un momento histórico y su mentor, un patriota criollo que fue economista, abogado, periodista, político y militar; uno de los fundadores de la nacionalidad y el creador de los símbolos más trascendentes y preciados de la historia de nuestro país.

Sobre Manuel Belgrano

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació el 3 de junio de 1770 en Buenos Aires, en una casona familiar, a pocos metros del convento de Santo Domingo, donde también falleció el 20 de junio de 1820. Fue el cuarto hijo de trece hermanos. Su madre, Josefa González Caseros, era criolla y su padre, Domingo Belgrano y Peri, un comerciante italiano emigrado a Cádiz y luego a América, estableciéndose en Buenos Aires en 1751.

Se cree que realizó sus primeros estudios en el convento de Santo Domingo. Después, ingresó en el Real Colegio de San Carlos donde realizó estudios que incluían Lógica, Metafísica, Física y Ética. Sus padres lo mandaron después a España a estudiar en la Universidad de Salamanca, allí se perfeccionó en comercio, pero se graduó en leyes.

En 1794, con 24 años de edad, regresa a Buenos Aires para hacerse cargo de la Secretaría del Consulado en el que, a través de 15 años, desarrolló una acción progresista extraordinaria que resumió en las Memorias anuales. Participó activamente durante la defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas, en 1806 como capitán de milicias urbanas, y en 1807, como oficial de Patricios bajo el mando de Santiago de Liniers.

El 25 de mayo de 1810 asumió como vocal de la Primera Junta y en septiembre, la Junta de Buenos Aires nombró a Manuel Belgrano comandante en jefe de las fuerzas destinadas a operar en la Banda Oriental, otorgándole al mismo tiempo el despacho de brigadier. Sin embargo, ante la nueva orientación que se imprimió a las operaciones, se extendió su autoridad mediante un nuevo nombramiento, firmado el 22 de septiembre de 1810, a los territorios de Santa Fe, Corrientes y Paraguay. Luego condujo el llamado Ejército del Norte, al que dirigió con heroísmo en batallas como las de Salta y Tucumán.

La Bandera Argentina fue creada por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812 tomó los colores de la escarapela que ya estaba en uso.

Ese día, en una tarde serena, según crónicas de época, tomó juramento hacia esa bandera a los soldados de las baterías “Libertad” e “Independencia”, que estaban bajo sus órdenes, y ante la población del vecindario, el vecino Cosme Maciel, oriundo de Rosario, izó la bandera que Belgrano había creado. En ese momento, Manuel Belgrano, montado a caballo, levantó su espada y concluyó una arenga a sus soldados diciendo “…la América del Sur será el nuevo templo de la Independencia y la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo, ¡Viva la Patria!”.

Cronología

Aquella bandera fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812 como un símbolo identificatorio de la voluntad de un pueblo en busca de su propio destino y como resultado de un proceso que hoy forma parte de la historia argentina.

En tiempos de búsqueda y construcción de la identidad nacional, el 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano propuso al Gobierno la creación de una “escarapela nacional”, en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos. El 18 de febrero de 1812, el Triunvirato que gobernaba entonces a la nueva Nación aprobó el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando que “sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste…” Entusiasmado con esta aprobación, Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores y la enarboló por primera vez el 27 de febrero de 1812 a orillas del Río Paraná, y pidió, en ese lugar, a sus soldados, un juramento de lealtad hacia el nuevo símbolo que cobijó y unió desde entonces la vida de los argentinos.

El 20 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán fue la autoridad que decretó definitivamente que esta bandera celeste y blanca fuera el distintivo de la Nación, luego de la declaración de la Independencia. Y desde el 25 de febrero de 1818, se incorporó formalmente el sol al paño central de la bandera nacional para darle el aspecto definitivo que hoy le conocemos.

La “Bandera de Macha”

La “Bandera de Macha” es de color blanca con una franja central azul y, según sostienen algunos autores, constituyó la enseña que Belgrano, en su calidad de Comandante del Ejercito del Norte, hizo flamear victoriosamente en la Batalla de Salta (20 de febrero de 1813).

Tras sus pliegues albicelestes, el Ejército patriota subió al “Alto Perú”, territorio en que las armas patriotas sufrieron la derrota en las batalles de Vilcapugio (1 de octubre de 1813) y Ayohuma (14 de noviembre de 1813).

Esta histórica bandera que acompañó a Belgrano en su campaña por el Alto Perú fue encontrada en 1885, en la Capilla de Titiri de Macha, en Potosí, Bolivia, lugar cercano al cuartel general del Ejército patriota previo a la batalla de Ayohuma.

Crónicas e historiadores, sostienen que, ante la eminente derrota y para preservar evitar que la bandera cayera en poder del enemigo, esa bandera colocada tras la tela de un cuadro dentro de la Capilla de Titiri de Macha, donde permaneció oculta hasta 1885, año en que fue encontrada aún con visibles manchas de sangre, junto a otra bandera de colores azul, blanco y azul, que luego fue entregada a la Argentina por el Gobierno de Bolivia y actualmente se conserva en el Museo Histórico Nacional, de la Ciudad de Buenos Aires.

El 15 de febrero de 2012, el Senado de la Nación recibió del Gobierno de Bolivia una réplica de aquella “Bandera de Macha” que actualmente se conserva en el Museo “Casa de la Libertad” en la localidad de Sucre, Bolivia.

Recreación de la entrada de Belgrano a Rosario

En esta jornada, En Rosario, se llevará a cabo una actividad denominada “La ruta apasionada: Quebradas del Saladillo”, que es una recreación de la entrada de Belgrano al Pago de los Arroyos, para izar la bandera junto al río Paraná.

La Ruta Apasionada es un recorrido dramático que recrea la entrada de Belgrano a la Capilla del Rosario del Pago de los Arroyos, desde las quebradas del Saladillo hasta la vera del Paraná. Partiendo desde el Parque Irigoyen, lo acompañan el Regimiento de Infantería Nº1 de Patricios, agrupaciones tradicionalistas, ciudadanos y vecinos de todo el país.

La Ruta Apasionada es el camino de la bandera más larga del mundo, Alta en el Cielo. Cosida durante más de diez años con retazos de tela e identidad, partirá desde el norte (Parque de España), el sur (Plaza López) y el oeste (Plaza Pringles), sostenida por argentinos de todas las edades hasta encontrarse en un solo paño.

Más información sobre:
#bandera- #Bicentenario- #Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner