Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

La Presidenta de La Nación dijo que declaraciones de Videla le recuerdan “recomendaciones que leemos de editorialistas”


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dedicó esta noche la parte final de su discurso sobre Malvinas y la Antártida a criticar declaraciones del ex dictador Videla a un medio español. Las consideró “francamente ofensivas” y a tono con lo expresado por algunos editorialistas argentinos.
“Esta invocacion a unirse a la oposición por parte del ex general Videla me hace acordar a otras recomendaciones que leemos de editorialistas”, subrayó esta noche la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al mencionar declaraciones del condenado dictador a un medio español, Cambio 16.

Sostuvo que le pareció “francamente ofensivo” que Videla diga, que entre las cosas a las que hay que encontrar una solución, ‘hay una sola para resolver: el famoso problema de los desaparecidos, y ofrecérsela a la sociedad argentina’.

Agregó que, “con signos de interrogación, se pregunta, ‘¿son una realidad, son un invento, son una especulación política o económica?; ¿qué son realmente los desaparecidos?’, prosiguió.

Previamente, la Presidenta había advertido que “quería abordar un tema que me impresionó mucho hoy, como las palabras del general Leal, cuando habla del general Pujato, removido de su rol en la Antartida por la autodenominada ‘revolución libertadora’, porque de revolución no tuvo nada y de libertadora mucho menos”.

“Hoy me sentí profundamente conmovida, como muchísimos argentinos, por lo que fue la segunda parte” de un reportaje al ex dictador, Jorge Videla, que “parece que viene en etapas”, publicado por un medio españo. “Quiero recordarlo frente a ustedes par que todos los argentinos sepan que hubo y hay otros militares; no tenemos que confundirnos y separar la paja del trigo”.

“Me impresionaron algunas frases que tienen que ver con lo que yo planteaba el otro dia, en el mensaje ante la Asamblea Legislativa. Dice el personaje -Videla- que ‘hemos perdido una gran oportunidad en las últimas elecciones; si el país cambia de rumbo ,seguramente no estaríamos presos, es evidente que hemos perdido una gran oportunidad’, pero también dice algo y resaltó y fustigó a la oposición por no haberse unido para combatir esta lacra”, dijo.

“Creo que leer estas palabras y repetirlas en boca de la Presidenta de los argentinos no hace mas que reaftirmar una vez más que esto que pasó en esa oportunidad y decidido por esos personajes en 1982 -invadir Malvinas- poco o nada tuvo que ver con lo que es la decisión y el sentir del pueblo argentino”, expresó.

“También tenemos que homenajear a la democracia, a la infinita posibilidad de vivir como vivimos, decir lo que queremos y llamar a la reflexión a los que curiosamente cohciden con esas frases”, ponderó.

“No quiero dejar de terminar con la frase que dice al finalizar el reportaje: ‘Hay que ganar la guerra política a través de los mensajes y los medios de comunicación y esa es nuestra función; no quedarnos de brazos cruzados”, relató y recordó que Videla “habla de organizarse políticamente, aunque dice que a los militares no les guste”.

“Tenemos desaparecidos, hay un desprecio profundo por ese drama que enluta a miles de familias argentinas de manera horrorosa, porque la muerte siempre es horrorosa, pero -cuando- no se sabe donde está el muerto y no poder ponerle una flor… no debe haber horror peor para la condición humana que esa incertidumbre”.

“Cuál es el tema que juegan los medios”, reflexionó la Presidenta. “Uno se preguntaría por qué este hombre dice que ‘si el país cambia de rumbo seguramente no estaríamos presos’ y si hubiera perdido elecciones esta presidenta ellos estarían libres. Esa es una pregunta que yo no puedo contestar”.