Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

La provincia adhirió a la Ley Nacional que promueve la donación de órganos.


El Ejecutivo promulgó la adhesión de la Provincia a la ley nacional que insta a la donación de órganos.Además se creó el programa de promoción para la toma de conciencia sobre la relevancia social de la donación, que actuará en la órbita del Ministerio de Educación. El programa se planificará junto al Ministerio de Salud, mientras que el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) actuará como organismo asesor.

donar organos

El Gobierno promulgó la ley Nº 10.247, de adhesión la ley nacional N° 26.845 de promoción para la toma de conciencia sobre la relevancia social de la donación de órganos.

Asimismo, la norma provincial creó el programa de promoción para la toma de conciencia sobre la relevancia social de la donación de órganos, que actuará bajo la órbita del Ministerio de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones de la Provincia de Entre Ríos, organismo que además será autoridad de aplicación de la ley.

La cartera encabezada por el ministro José Lauritto, deberá coordinar con el Ministerio de Salud la planificación del programa, adaptándolo a los distintos niveles y modalidades del sistema educativo. El programa deberá contener las acciones destinadas a concientizar sobre la relevancia social de la donación de órganos y tejidos para transplantes con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario.

El Ministerio de Educación articulará, a través del Consejo General de Educación (CGE) y de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), la implementación de las acciones mediante las cuales el Estado difundirá información sobre los conceptos, procesos e impacto de los trasplantes a través de los miembros de la comunidad educativa. Asimismo, promoverá la participación comprometida de todos los actores de las instituciones educativas y de sus respectivos entornos familiares en la generación de una cultura solidaria sobre la donación de órganos y tejidos para trasplante.

En ese orden, esa cartera tendrá la facultad de formular y planificar lineamientos, propuestas, estrategias y acciones dirigidas a la promoción de la donación de órganos. También podrá promover la realización de jornadas anuales destinadas a docentes de todos los niveles y modalidades educativas, y arbitrar los medios para incorporar un abordaje sistematizado e interdisciplinario de la promoción de la donación en los ámbitos educativos de gestión pública y privada. En tanto, deberá diseñar acciones masivas desde las instituciones educativas para instalar mensajes y actitudes positivas frente a la donación de órganos y tejidos para trasplante; propiciar análisis críticos y responsables promoviendo el trabajo educativo de manera conjunta con organizaciones vinculadas a la temática; y asimismo promover acciones que demanden el análisis, debate y participación efectiva del grupo familiar de los alumnos en el abordaje de la temática de la donación de órganos y tejidos para trasplante.

Se dispuso por último que el Cucaier actúe como organismo asesor de los Ministerios de Educación y de Salud.

Cabe recordar que la ley de adhesión fue sancionada el 24 de septiembre pasado. Su promulgación se produjo el 16 de octubre y fue publicada en el Boletín Oficial del miércoles 23 de octubre.

(fuente: APFDigital – CN Digital)

Más información sobre:
#donacion de organos- #nacionales- #provinciales