Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

La provincia avanza en un programa integral de atención en Salud mental


El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Con el objeto de acrecentar la conciencia social en torno al abordaje de la complejidad que implica el proceso de desmanicomialización, el gobierno entrerriano es una de las provincias que comenzó a diseñar un programa integral de atención, a mediano y largo plazo, y con anclaje en lo territorial a partir de la reconstrucción de las realidades locales, barriales y comunitarias.

programa integral de salud mental

“El desafío es avanzar a partir del logro colectivo que significó la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental, considerando a la misma como un punto de partida y no de llegada”, dijo la responsable provincial del área, Alicia Alzugaray.

Los programas

La dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de Entre Ríos desarrolla diferentes espacios de trabajo en el territorio provincial: el Programa de Salud y Trabajo: “Cuidando a los que cuidan”; el Programa Provincial de Abordaje de Violencia Social; el Programa Provincial de Alcoholismo y otras Adicciones, y el Programa de Prevención del Suicidio.

Los equipos

Estos están constituidos por equipos interdisciplinarios que van desde especialistas en epidemiología hasta comunicadores sociales que buscan generar trabajos intersectoriales en todo el territorio provincial. Los equipos concentran su trabajo en dos ejes: por un lado la investigación en el campo de la Salud Mental y Adicciones, y por otro la capacitación permanente en servicio.

Los ejes

“Uno de los ejes fundamentales de la gestión es el despliegue territorial de los abordajes en el campo específico. El trabajo centrado en la estrategia de la atención primaria de la Salud es el único modo de virar paulatinamente desde una mirada hospitalocéntrica hacia una modalidad que integre definitivamente y empodere a las comunidades locales en el proceso de salud-enfermedad”, sostuvo Alzugaray. Añadió que “tanto la manera de enfermarnos como la de curarnos son construcciones sociales”.

Capacitación

La capacitación permanente en servicio es uno de los pilares de esta gestión, destinada a los equipos en los hospitales monovalentes, generales y Cetro de Atención Primara de la Salud (CAPS). Además, los Programas Alcoholismo y otras Adicciones, Violencia Social, apuntan a la constitución de equipos Interdisciplinarios de admisión y conductas de riesgo en adolescente.

La desmanicomialización

“Uno de los puntos centrales sobre los que se encuentra trabajando esta Dirección en lo que hace al territorio provincial es el proceso de desmanicomialización, tomando como punto de referencia lo establecido por la Ley Nacional de Salud Mental Número 26.657, del año 2010. Impulsa la creación de Dispositivos que sustituyan a las lógicas manicomiales, como la Creación de Casas de Medio Camino en los departamentos que existen hospitales monovalentes”, dijo la funcionaria.

Explicó que la desmanicomialización “implica para la Dirección de Salud Mental y Adicciones, viabilizar políticas claras para lograr la externación de los pacientes alojados en los cuatro hospitales monovalentes que hay en la provincia. El fin de este proceso es la no construcción de nuevos manicomios, es decir la sustitución progresiva de los ya existentes, con el objetivo de reducir las internaciones prolongadas. Una de las medidas que se están trabajando es la puesta en funcionamiento de Casas de Medio Camino”.

Otra de las acciones desarrolladas por el equipo, en lo que respecta al proceso de cierre de los manicomios, es la extensión comunitaria, o sea el trabajo en los barrios desde los efectores de salud, reforzando el primer nivel de atención. En este sentido, “es importante señalar que se considera imprescindible el trabajo en conjunto y la vinculación permanente con la red de atención primaria en salud. Se piensa que los efectores de salud de los barrios tienen una posición privilegiada, por su contacto primero con la población y su tradicional apertura al trabajo comunitario, y se intenta superar la modalidad de asistencia en consultorio. Los nuevos malestares de la época y la presentación de la demanda, obligan a pensar nuevas formas de abordaje clínico-político que alojen y que escuchen de una manera renovada lo que la población tiene para decir”, precisó.

La red

A partir de estos lineamientos es que se busca restituir la red de Salud Mental en toda la provincia, que está integrada por múltiples y diversos equipos que se desempeñan en hospitales generales y monovalentes.

Alzugaray expresó que las acciones en conjunto tienen como objetivo último “asegurar el derecho a la protección de la Salud Mental de todas las personas y el pleno goce de los derechos humanos”, como lo deja expresado la ley.

Vale destacar que desde hace casi dos años, el trabajo realizado por el equipo interdisciplinario que compone la Dirección y que se replica en cada uno de los efectores de Salud Mental de la provincia, redujo considerablemente la población alojada en los cuatro hospitales monovalentes de Entre Ríos.

Formación permanente

En cuanto a la formación de los trabajadores, cabe destacar que el 18 de octubre se realizará el II Congreso Provincial de Adicciones, organizado por el Programa Provincial de Alcoholismo y otras Adicciones. Esta edición que tiene como temática central “Pobreza, Vulnerabilidad y Adicciones”, ya registra más de 400 inscriptos. La actividad que se llevará a cabo por segundo año consecutivo, está destinada a todos los trabajadores de salud de la provincia, docentes, abogados y estudiantes avanzados de carreras afines a la temática. El encuentro tendrá lugar en la Sala Mayo, ubicada en el Puerto Nuevo de la capital provincial, y contará con cuatro mesas expositivas de las que participarán referentes de todo el país.

El objetivo principal del Congreso es fortalecer espacios de formación, reflexión y encuentro entre los trabajadores de diferentes sectores, tendiendo a profundizar la construcción de una red de trabajo colectivo en relación a la Salud Mental en general, y a las Adicciones en particular.

Es importante señalar que entre aquellas personas que asistieron a la primera jornada y las que participarán de la segunda, suman más de 800 personas que adhieren a esta propuesta de formación y reflexión en lo que respecta al campo de la Salud Mental y la Adicciones.

La reedición del Congreso Provincial de Adicciones se basa en el convencimiento de que el abordaje integral de la problemática del consumo abusivo de sustancias, tiene que estar indefectiblemente bajo la jurisdicción y responsabilidad indelegable de la Salud Pública.

Más información sobre:
#provinciales- #salud mental