Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

La provincia celebró en Paraná el 9 de Julio


La provincia conmemoró este miércoles el 198º aniversario de la Declaración de la Independencia en la capital entrerriana con un acto y desfile cívico militar en avenida Ejército, en el que la comunidad participó de la convocatoria que hizo el gobierno entrerriano. En representación del gobernador Sergio Urribarri, estuvo el vicegobernador José Orlando Cáceres. “Un acto multitudinario en el que la gente participó con alegría y en una zona donde el Estado está haciendo obras importantísimas para su calidad de vida”, sostuvo Cáceres.

acto 9 de julio en Parana

Con el vicegobernador Cáceres, estuvieron presente la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari; la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak; los ministros de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; de Producción, Roberto Schunk; y el de Turismo, Hugo Marsó, entre otras autoridades legislativas, militares, judiciales, provinciales y municipales.

“El saludo del gobernador Sergio Urribarri que está en Concordia al frente de un comité de defensa civil con organizaciones intermedias para asistir a nuestros hermanos que la están pasando mal por las inclemencias del tiempo. El quería estar en el acto de la Declaración de la Independencia , pero su compromiso hizo que se quedara trabajando en las zonas más afectadas”, sostuvo.

“Un acto multitudinario en el que la gente participó con alegría porque le gusta que los actos oficiales se hagan en su barrio, su zona, en donde además el Estado está haciendo obras importantísimas para su calidad de vida”, remarcó.

En ese marco, Cáceres trajo a colación parte de las palabras que ofreció el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, en el Solemne Tedeum que se realizó en la Capilla San Juan Bautista. “El padre Puiggari referenció en el Tedeum al Papa Francisco al mencionar la cultura de la unidad, y nosotros sin duda adherimos a eso, pero la unidad para crecer, para trabajar por los que menos tiene y por los que sufren con el propósito de darle una mejor calidad de vida. Esos son nuestros desvelos, y esa es la mejor forma de recordar nuestra independencia y todo lo que sucedió antes y después del 9 de julio de 1816” , recordó.

“Son banderas irrenunciables del campo popular: la soberanía política, la independencia económica y la justicia social. Si no se tiene independencia económica es muy difícil que tenga soberanía política, y sin ésta es muy difícil que haga justicia social con los menos tienen. Esta lucha que está llevando la Argentina ante el avance de los fondos buitres es una lucha de muchos países del mundo porque a todos les ha tocado o tocará porque en definitiva lo que estamos defendiendo es los intereses de los que menos tienen”, aseveró.

Por su parte, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, sostuvo que “conmemorar el Día de la Independencia siempre interpela fuertemente nuestra memoria de lo efectivamente pasó aquel 9 de julio de 1816, y lo que era esa Argentina que aún no existía como Nación”. Recordó que en ese marco, “Entre Ríos no estuvo presente en Tucumán porque los patriotas de esta zona, al mando de José Gervasio Artigas, conformaron el Congreso de Oriente en 1815. Fue un ciclo cabal 1815 y 1816 para esa conformación de la patria que daba un gran paso. Fue un fuerte empujón hacia el camino de la independencia”, recordó.

“Plantear la independencia también tiene que ver con tensiones y cuestiones que hoy viven nuestra patria. La independencia nunca es definitiva cuando uno forma parte de esta patria latinoamericana que se sobrepone desde sus distintos nombres, hombres y banderas que pujan por la independencia desde la unidad latinoamericana”, aseguró.

Dijo también que plantear “la independencia también tiene que ver con la libertad y los derechos. Ser Nación es plantearnos cada día que la independencia se gana apoyando a una patria que se plante con la fortaleza necesario ante los poderes económicos internacionales”, concluyó.

Desfile

Tras pasar revista el vicegobernador Cáceres a las formaciones de la Agrupación Independencia , la Banda de Policía de Entre Ríos interpretó el Himno Nacional Argentino. Antes del desfile cívico militar, tanto el vicegobernador como la intendenta ofrecieron unas palabras a los presentes.

Alumnos y niños presentes en la ceremonia disfrutaron de un chocolate con facturas.

Desfilaron la Guardia del Paraná; alumnos y docentes de las escuelas Nº 52, 190, 88, 185, 22, 136, 100, 216 y del Club Atlético Estudiantes; representantes de Duendes San Miguel y la Batucada Los Escultores del Arte; miembros de la comunidad Mocoví, Chaná, de Paraguay, descendientes de Alemanes del Volga, Sicilianos y Piamonteses, y del Estudio José Hernández, entre otras agrupaciones civiles.

Luego hicieron lo propio la II Brigada Aérea, la II Brigada Blindada J. J. de Urquiza; Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina; Policía Federal Argentina; la Custodia Protocolar el Gobernador, Los Dragones de la Muerte; Policía de Entre Ríos, cadetes de la Escuela de Policía Salvador Macia, del Servicio Penitenciario y Veteranos de Malvinas, entre otras.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Más información sobre:
#9 de julio- #Parana