Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

La provincia creó una normativa para mejorar la calidad de los productos médicos


Con el objeto de garantizar la calidad de los productos médicos que se brindan en el ámbito provincial, el Ministerio de Salud amplió los requisitos sobre habilitaciones sanitarias y control profesional para droguerías. Esto contribuye a la seguridad de la población que requiera productos esterilizados o prótesis para mejorar su salud y calidad de vida.

productos medicos

“Teníamos una resolución general sobre habilitaciones de farmacias, droguerías y otros requisitos y con el Ministro de Salud, Hugo Cettour, vimos la necesidad de incorporar elementos más específicos al texto legal para la habilitación sanitaria de establecimientos que comercialicen productos médicos que requieran ser esterilizados o vayan a ser introducidos en el organismo, como es el caso de las prótesis”, especificó de la Resolución 2737 la responsable del Departamento Integral del Medicamento, Farmacéutica Cristina Collino.

Al respecto, la profesional amplió que “a partir de ahora también van a requerir habilitación sanitaria aquellos establecimientos que comercialicen productos que médicos”.

Esto implica que los establecimientos que comercialicen productos médicos, en particular aquellos de uso único o descartable, implantables y para diagnóstico de uso in Vitro, se van a tener que transformar en droguerías”. De esta manera, la provincia garantiza un seguimiento profesional –a todo material, artículo o sistema de uso o aplicación médica, odontológica o laboratorial destinada a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación en seres humanos a fin de poder garantizar que: salen de un laboratorio habilitado, reúnen todos los requisitos y es un producto autorizado”, explicó Collino. Y agregó que se trata de “una garantía de calidad necesaria ya que muchos de esos productos son introducidos en el organismo y requieren una serie de condiciones para poder garantizar que van a cumplir el fin buscado, esto es la salud o el mejoramiento de la calidad de vida del paciente”.

Trabajo conjunto entre nación y provincia

La medida de seguridad sanitaria se encuentra en concordancia con la ley provincial, la nacional y las disposiciones de Anmat. Entre Ríos se encuentra entre las primeras jurisdicciones que trabajan de esta manera para “garantizar que el paciente reciba un producto aprobado y que en toda su cadena de comercialización reúna las características necesarias para asegurar que se mantiene la calidad original con la cual fue elaborado”.

La habilitación sanitaria es jurisdiccional. La resolución da cuenta de cuatro anexos que incluyen: requisitos para la habilitación/traslado de droguerías de medicamentos, especialidades medicinales, medicamentos para uso veterinario, productos de higiene y tocador, sanitarios, dietoterápicos, fitoterápicos y suplementos nutricionales; requisitos para la habilitación/traslado de droguerías fraccionadoras; requisitos para la habilitación/traslado de droguerías de productos médicos y requisitos para la habilitación/ traslado de droguerías de gases medicinales.

La mencionada resolución da “180 días de plazo para que los establecimientos que comercializan productos médicos se vayan adaptando”. Cabe destacar que en la provincia ya se emitió texto legal con esta novísima resolución, es decir droguería habilitada a comercializar productos médicos, y ya se encuentran prontos a ser habilitados otros establecimientos. Al respecto, Collino valoró “la buena predisposición de los propietarios de los establecimientos que comercializan productos médicos”. La innovación se dio en el marco de “una restructuración en pos de la calidad de los productos y la comercialización para toda persona que necesite prótesis o cualquier producto que vaya a ser utilizado para la salud y no sea un medicamento”. De esta manera, se asegura que los productos estén “en buenas condiciones y hayan seguido una cadena legal de comercialización”.

Más información sobre:
#medicina- #provinciales