Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

La provincia previene el uso indebido de drogas a través del deporte


El gobierno provincial desarrolla un programa preventivo en el ámbito deportivo por el cual se capacita a profesores de educación física, entrenadores e idóneos que desempeñan tareas en clubes, gimnasios, escuelas e institutos públicos y privados que están interesados en la prevención de adicciones. Ya se implementó en Paraná, Feliciano, Crespo y Viale y se prevé hacerlo próximamente en Colón y Larroque.

En la reunión que organizó la Subsecretaría de Deportes de la provincia este viernes, la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones del Ministerio de Educación de la Provincia (Selca), a través de la Subsecretaría de Planificación, Capacitación y Prevención, brindó precisiones de los Talleres de Prevención de Uso Indebido de Drogas a través del Deporte.

La directora de Capacitación y Prevención de la Selca, Claudia Fillastre, precisó que “el programa está destinado a capacitar a los profesores de educación física, entrenadores e idóneos que desempeñan tareas en clubes, gimnasios, escuelas e institutos públicos y privados, interesados en la prevención de adicciones. Hasta el momento ya se implementó en Paraná, Feliciano, Crespo y Viale, y se prevé hacerlo próximamente en Colón y Larroque.

Invitados por la Subsecretaría de Deportes, la Selca participó de la reunión provincial para dar detalles del programa preventivo que se implementa desde 2010 en entidades y establecimientos educativos públicos y privados de la provincia. En la oportunidad, se enfatizó “el desarrollo del programa de prevención en el ámbito deportivo” y se remarcó “la importancia del deporte como instrumento de prevención del uso indebido de drogas, sobre todo en los jóvenes quienes se encuentran más expuestos a la problemática”, acotó Fillastre.

“La Selca considera que el deporte es una herramienta preventiva por excelencia, por lo cual se ofrece un taller a entidades deportivas públicas y privadas”, precisó Fillastre. En cuanto al taller específicamente, explicó “que se brindan particularmente algunas consideraciones y se define un lenguaje común en el que se precisa a qué se llama droga y se habla del uso, abuso, dependencia y signos y síntomas del consumo. En ese marco, se pone en relevancia al deporte como elemento fundamental para la prevención”, acotó.

La directora de Capacitación y Prevención de la Selca aseguró que los conceptos que se desarrollan resultan de sumo interés para los docentes, monitores, entrenadores y dirigentes de clubes que realizan la capacitación. “Al programa lo ven como una herramienta eficaz para poder desarrollar en cada una de las localidades”, acotó.

Por último, Fillastre indicó que las instituciones o entidades interesadas en acceder a esta capacitación deben dirigirse telefónicamente al 0343-4840405 o bien vía mail a prevenirselca@yahoo.com.ar

El programa participó de un congreso internacional que se realizó en La Pampa al desarrollarse el taller en dicho marco.

Más información sobre:
#adicciones- #provinciales