Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

“La Puerta Secreta” vuelve a girar: 19 de mayo en el C. C. Desde el pie de Chajarí


El viernes 19 de mayo a las 22 hs. en el Centro Cultural “Desde el Pie” (Sarmiento y Sargento Cabral, ex Hotel Regina) en Chajarí, se presentará la obra teatral “La Puerta Secreta” del grupo concordiense La Puerta Teatro.

La obra es una comedia dramática, tejida con recursos del melodrama y el grotesco criollo. Un folletín del siglo XXI. Una parodia extrema de lo burgués. Es interpretada por Fabián Nardini y Martín Quintana, con la dirección de Patricia Velzi, la asistencia general de Patricia Arrieta, y la producción de Yanina Porchetto.
“La puerta secreta”, estrenada en mayo de 2015, ha realizado temporadas en las tres salas independientes de Concordia y funciones en gira en ocho localidades entrerrianas. Participó de la Selección Provincial Entre Ríos 2015 del Instituto Nacional del Teatro en Paraná, del IV Encuentro de Teatro “Viví Teatro” Chajarí, del Ciclo de Teatro Independiente Tres de acá en la sala Pueblo Viejo de Concordia, del ciclo Atardeceres en el lago organizado por la CODESAL en Punta Viracho (Concordia), y del Primer Festival de Teatro Larroque 2017, donde Fabián Nardini fue distinguido con el Premio Paoli al Mejor Actor.
El costo de la entrada general es de $100, en tanto que la entrada anticipada y con descuento para jubilados es de $80.
Por entradas anticipadas en el Centro Cultural Desde el pie (Sarmiento y Sargento Cabral, ex Hotel Regina). Facebook: Centro Cultural “Desde el pie”
Contacto: 0345 154063177. Facebook: La puerta secreta
Sobre la obra
Justísima y Pura se dicen grandes amigas. Pero a sus espaldas hablan mal la una de la otra.
Justísima y Pura se muestran orgullosas de sus maridos e hijos. Pero en la intimidad dan cuenta de sus frustaciones y amarguras.
Justísima y Pura se acorazan con maquillaje, peinados y brillos, para sentirse parte de una sociedad que exige ciertos sacrificios para pertenecer. Pero ¿qué queda bajo todo eso?
Durante una hora, veremos cómo estos personajes van develando sus pequeñas miserias, y encontrándose a sí mismas… a lo que queda de ellas tras todas sus máscaras. Finalmente, la verdad, aún dolorosa, las hará libres.
Algunas miradas:
“…La puerta secreta, se abre a un mundo un poco inventado, seguramente con algunas verdades ocultas, y es desde el humor negro y la vida cínica de apariencias donde dos grandes actores y bailarines de nuestra ciudad (Concordia) vuelven a subirse a las tablas a dar lección de actuación, Fabián Nardini y Martín Quintana, dejan que Justísima y Pura entren en sus cuerpos para transformarse en esas mujeres que seguramente a ninguno nos gustaría ser.” (César Benitez)
“Almodovariana y en la línea del humor corrosivo de Dani Umpi en su ‘Miss Tacuarembó’, la dramaturgia del propio Nardini y Patricia Velzi (también directora de la puesta) cruza vidas y modos de vivir en el texto de ‘La puerta secreta’, en la que Justísima y Pura -dos amigas desde niñas- comienzan por tratar de sostener sus existencias de escaparate, plenas de ocupaciones baladíes, pero con un interés en la vereda ajena que subyace todo el tiempo hasta el punto de envenenarles la sangre azul que le baña las carnes.” (Carlos Rodríguez)
“No es un drama, aunque para Justisima y Pura (los personajes principales, ¿Mirtha y Susana?) la revelación de la verdad será un drama grotesco. Es una comedia, donde tanto Quintana como Nardini explotan al máximo su histrionismo (mención aparte para las caras del personaje de Nardini, deberían grabarse y volver a verlas, en pantalla gigante). Es casi un musical. Una comedia casi musical. Una comedia bailada. Una comedia melodramática, un sainete bizarro y kitsch.” (Juan Pablo Portugau)
“Creo que LPS, con una calidad inesperada y gratificante para el teatro concordiense, habla de la ficción (en tanto opuesto a “lo real”) como remedio. En sí misma (y quizás como otra función del teatro) la obra nos abstrae por un momento del absurdo cotidiano y nos introduce en el grotesco mundo de estas dos ex-bailarinas que luchan, aún con los imponderables de sus físicos, para mantenerse en aquello que le ha dado sentido a sus vidas. (…) Las actuaciones de Nardini y Quintana son soberbias, absolutamente coherentes desde sus gestos, movimientos y vestuario con las pretensiones de los personajes, lo cual las hace “queribles” más allá de todo el odio de clase que destilan, propio de la rancia clase media alta argentina. (…) Parodia extrema de lo burgués, asomarse a “La puerta secreta” es comprender lo ridículo de ciertos disvalores y para eso se vale de recursos humorísticos que a veces caen en el cliché utilizando los tics de las “estrellas” mediáticas. Pero que en el conjunto dejan ver eso que hace que el teatro funcione. La conjunción de una ajustada utilización del espacio, un por momentos gracioso juego de luces, temas musicales, un texto que sabe transitar sin sobresaltos distintos planos, economía de recursos para decir más de lo que se muestra. Es decir: texto, dirección, actuación y puesta, alineados.” (Fernando Belottini)
“… los personajes de la obra son dos amigas de toda la vida que viven en un mundo tóxico, lleno de hipocresías, botox y autoconvencimiento de fórmula de ese que alguna vez hará erupción. (…) Ideologizadas y victoriosas, celebran que “ahora sí se puede, porque antes la gente tenía miedo”, sin darse cuenta de que el peor enemigo no está en la calle, sino en ellas mismas. Toda una metáfora de los tiempos corrientes.” (Carlos Rodriguez)
Ficha artística
Elenco: Fabián Nardini / Martín Quintana.
Dramaturgia: Patricia Velzi / Fabián Nardini.
Asistencia de dirección: Patricia Arrieta.
Producción: Yanina Porchetto.
Dirección: Patricia Velzi.
Diseño de vestuario y escenografía: Fabián Nardini / Patricia Velzi.
Confección del vestuario: Martín Quintana.
Escenografía y utilería: Realización colectiva.
Diseño de luces: Patricia Velzi.
Diseño gráfico: Diego Perichón.
Fotografía de programa: Patricia Velzi / Patricia Arrieta.
Registro Audiovisual y fotográfico: Andrea Baquela / Omar Tonón.
Asesoramiento en maquillajes y peinados: Juan Manuel Lower.


Más información sobre: arte- Chajarí- teatro