Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

La realidad oculta de la Cooperativa Eléctrica


Opinión- Correo de lectores

cooperativa electrica de concordia

Hemos visto y escuchado en los medios de comunicación las declaraciones del vicepresidente, Contador Russo. Sin tener vergüenza dijo que la cooperativa “está al límite de la capacidad financiera”,como si esto fuera nuevo o apareció de la nada. Realmente, como socio, me da tristeza y vergüenza las declaraciones de este administrador pidiendo ayuda al Gobernador y  diciendo que “lamentablemente vamos a llegar al momento en que desde los sueldos hasta la parte de energía se van a ver resentidos en sus pagos, ya que no podremos abonar en término o en un 100%”. Estos dichos son de un tenor muy grave, ya que rozan el apriete político o mejor dicho la extorsión política. ¿No será  esto realmente lo que quiso decir?: “si no ponés plata vas a tener problemas con los empleados de la cooperativa y también se cae el sistema eléctrico por la no inversión”. ¿El Gobernador tiene que hacerse cargo de los sueldos y de las inversiones que no se realizaron? Mira vos, así que el fracaso como administradores lo tienen que pagar los entrerrianos con sus impuestos. Claro, así es fácil. Me lavo las manos y que lo solucione otro. Señores Russo, Gottdfried, Maciel, esto no se soluciona con aumento de tarifas o pidiéndole ayuda económica al Gobernador; en el mes de mayo seguramente le van a pedir otro auxilio, así también en septiembre, diciembre, etc.

Este vaciamiento intencionado parece una broma, pero es la realidad oculta de la cooperativa eléctrica que algunos pocos socios y periodistas denunciábamos: la entrega del servicio del gas, la no información a los socios, los aumentos de sueldos de la comisión administradora, la no inversión, la tercerización desmedida. ¿Por qué pasa esto en la cooperativa eléctrica? El modelo neoliberal  que se impuso en la década del noventa y sigue imperando en todas las cooperativas eléctricas del país, hace que hoy estén en crisis;  el espíritu cooperativista se borró por completo. Si ustedes se acuerdan, desde la nefasta década neoliberal los administradores empezaron a llamarla “La Empresa”, promovieron las tercerizaciones y el alejamiento de los asociados; decían que tenían que modernizarse, que el mercado se los imponía. La fiesta siguió hasta hoy. Los administradores actuales no cambiaron este modelo nefasto hasta que chocaron con la pared de la realidad. La Argentina actualmente no está en recesión, si no en un crecimiento acelerado donde se necesitan inversiones en todos los sentidos: los comercios e industrias crecieron, las demandas de los servicios también, los hogares tienen más artículos eléctricos, el consumo crece, pero las políticas de inversión para  afrontar esta situación no las quisieron implementar.

Culpan a todos de la situación, pero no se hacen responsables de su fracaso como administradores, hombres que son exitosos en sus emprendimientos privados, pero en la cooperativa fracasaron. Tienen que dar un paso al costado y renunciar, son los causantes de la bancarrota.

Hoy los Concordienses tenemos que asumir nuestras responsabilidades. También somos culpables de lo que pasa en nuestra cooperativa. Miramos para otro lado y no escuchamos las advertencias de lo que sucedería. Esto también cabe para la mayoría de sus empleados, quienes por miedo a la pérdida de su fuente de trabajo, permitieron  la entrega de servicios,  las tercerizaciones, asumiendo el rol del silencio. Pero hoy todos juntos tenemos que tomar el toro por las astas y ver las distintas posibilidades que tenemos: entre todos los socios llamar a una asamblea extraordinaria para salvar a la Cooperativa y devolverle su espíritu o que nuestros gobernantes acudan al llamado de los socios para resolver esta situación convirtiéndola en un ente mixto “estado-asociados”.

Concordienses, está en nosotros, si queremos torcer la realidad que nos quisieron ocultar. ¡Salvemos nuestro patrimonio!

Prof. Mariano David Guerrero
Socio Nº 073322-3/0001.

Más información sobre:
#carta de lectores- #cooperativa electrica