Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

La Red por el Derecho a la Identidad tomó nuevo impulso en Paraná


La Red Nacional por el Derecho a la Identidad se reunió este sábado en la capital entrerriana para llevar adelante su segundo encuentro regional, donde participaron referentes, funcionarios y militantes en derechos humanos de las provincias de la Mesopotamia y la región centro del país. La actividad, que se desarrolló en la Casa de la Cultura, contó con la destacada presencia de Macarena Gelman, nieta restituida del célebre escritor y poeta Juan Gelman y recientemente electa diputada en Uruguay por el Frente Amplio. Macarena trabaja en la Red en el hermano país.

Red por la Identidad

Representantes de todas las áreas de trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo y de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) ofrecieron detalles de las lineas de acción y de las herramientas disponibles para llevar adelante las políticas públicas vigentes en la materia, al tiempo que se pusieron en común las problemáticas particulares de cada nodo de la Red y se trazaron objetivos a mediano plazo.

La Red surgió hace más de una década por iniciativa de Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, extendiéndose y consolidándose con el correr de los años a distintos puntos del país.

La elección de Paraná como sede de este encuentro responde a una inquietud planteada por la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, al gobernador Sergio Urribarri, quien celebró la iniciativa y se puso a disposición para que la reunión se pueda desarrollar en la capital de Entre Ríos. Fueron parte de la organización del evento el Ministerio de Cultura y Comunicación (cuyo titular Pedro Báez se hizo presente), la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos y el Registro Único de la Verdad, la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación de Paraná, como así también las organizaciones de derechos humanos.

En esa línea, la discusión e intercambio entre los referentes de las distintas provincias se centró en la recepción de presentaciones espontáneas en casos de derecho a la identidad, identificando líneas de acción que permitan poner en común algunas pautas, como así también las estrategias comunicacionales de difusión que apuntan a sensibilizar a la población y alentar a quienes tienen dudas sobre su identidad para que realicen la consulta correspondiente.

La Red por el Derecho a la Identidad planea realizar una nueva reunión en los próximos meses, en alguna localidad del sur del país aún a confirmar, para los nodos de la Red de las provincias de esa región, y un encuentro federal en marzo. La idea es llegar a la mayor parte del territorio nacional y promover la participación de todas las provincias.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Más información sobre:
#abuelas de plaza de mayo- #derechos humanos- #identidad- #Julian Froidevaux- #memoria- #Ministerio de Cultura y Comunicación- #Pedro Baez- #provinciales