Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

La seguridad en ciudades y rutas agrega valor a la oferta turística entrerriana


La provincia trabaja en la implementación del Operativo Verano 2012-2013, de control y seguridad vial, que se pondrá en práctica entre diciembre y marzo. En tal sentido, se adelantaron detalles de su implementación y características que comprenden la incorporación de puestos camineros permanentes en todo el territorio entrerriano e información para los visitantes, entre otros aspectos.

seguridad en las rutas

En virtud de la apertura de la temporada estival, lo que implica la llegada de una gran cantidad de turistas proveniente de distintos puntos del país, sumado al intenso movimiento de vehículos de gran porte producto del intercambio comercial con el Mercosur, la Policía adoptará medidas de control y seguridad vial, “teniendo en cuenta que la función primordial es la prevención y el resguardo de la integridad física y patrimonial de las personas que transiten por nuestras rutas provinciales”, declaró el ministro de Gobierno, Adán Bahl.

En tal sentido destacó que “Entre Ríos es un centro turístico donde es indispensable asegurar las condiciones para que turistas nacionales y extranjeros puedan desarrollar sus actividades de esparcimiento en un entorno libre de riesgos, facilitándoles toda la información y recomendaciones necesarias”.

Explicó que el dispositivo de seguridad tendrá como escenario toda la geografía entrerriana, y cada puesto de control fijo o móvil estará ubicado en puntos estratégicos, designados por su importancia en la fluidez vehicular o como control de ingreso o salida del territorio provincial.

Por su parte, el jefe de Policía, Héctor Massuh, destacó que “el operativo tendrá como misión básica velar por la integridad física y patrimonial de las personas que transiten por nuestras rutas; prevenir delitos, principalmente los relacionados a la piratería del asfalto, asaltos y otros que puedan atentar contra las personas que transiten nuestra provincia y de aquellas que circunstancialmente nos visiten”.

Indicó que se contará con la presencia policial permanente en sectores álgidos, a los servicios esenciales para la seguridad vial, para la disposición de grúas provistas por las concesionarias viales, autobombas de los cuerpos de bomberos zapadores y ambulancias del servicio de emergencias médicas 107.

A través de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial se realizará una campaña de asesoramiento, concientización y guía a los turistas, informándolos sobre las distintas características geográficas, estado de rutas y precauciones que se deben tener en cuenta, como así también sobre servicios públicos disponibles y lugares de esparcimientos a los que pueden visitar. “La actividad primordial con la que se desarrollará el dispositivo es la de brindar seguridad y concientizar sobre las normas de tránsito a los fines de evitar accidentes, como asimismo que quienes transiten tengan una conducta sobre las faltas a la Ley Nacional de Tránsito, no solamente se brindará seguridad, sino que también se enseña”, dijo Massuh.

El Ministerio de Turismo tendrá a su vez una presencia activa para la atención de los turistas en tránsito. Se dispondrá de folletería informativa e instructiva que hagan a la seguridad del tránsito mediante la prevención, relacionada con la toma de conciencia, sugerencias y consejos para el turista, la que se entregará en los puestos de control y puntos estratégicos.

Por último, Massuh recalcó que “el accionar policial será primordialmente preventivo e informativo. Será misión del uniformado, educar haciendo conocer a los automovilistas, respecto a las condiciones de seguridad que deberán tener en cuenta al circular, y técnicas a adoptar conforme al señalamiento de la seguridad vial”.

En tanto, el director de Prevención y Seguridad Vial, Gustavo Maslein, explicó las funciones específicas de la operación. Dijo que iIntervendrá la Brigada aérea, que efectuará patrullaje desde el aire sobre toda la Ruta Nacional 14 con un equipo de personal adiestrado para la función que será la de mantener una constante vigilancia visual sobre este corredor. También prestará el apoyo necesario a los controles terrestres o ante el requerimiento de algunos Puestos Camineros con asiento en las distintas Departamentales.

En cuanto a los puestos camineros con asientos en departamentales, informó que acentuarán los controles de rutas en los Puestos Camineros fijos, con el objetivo de prevenir accidentes primordialmente en los accesos de vías de ingreso y egreso de nuestra provincia.

“El Puesto Caminero Túnel – Paraná incrementará los controles rutinarios en los accesos de esta Capital Provincial, especialmente en el Túnel Subfluvial, dado que es una de las principales vías de ingreso y egreso vehicular. En igual sentido, desarrollarán esas actividades en sus respectivas jurisdicciones los Puestos Camineros de principales ingresos a la Provincia: Brazo Largo-Islas y Victoria” relató el director de Prevención y Seguridad Vial.

rutas radar fotos

Los operativos a desarrollar tienen que ver con: “Alcoholemia, radar-Foto, control del uso de luces bajas encendidas en todo momento; adelantamiento en lugares prohibidos; y velocidades máximas permitidas, siendo éstas de 110 kilómetros por hora para zona rural; de 120 kilómetros por hora para semiautopista, y de 60 kilómetros por hora. en sectores de empalmes y accesos”, describió Maslein.

En cuanto a los controles, se exigirá a todos los conductores lo siguiente:

Licencia de conducir en vigencia y correspondiente al tipo de vehiculo.
Seguro automotor en vigencia.
Cédula de identificación del automotor.
Cédula de autorizado a conducir (si correspondiere).
Matafuego cargado.
Balizas portátiles.
Luces bajas encendidas.
Funcionamiento de luces de posición y freno.
Cinturones de seguridad colocados en todos los ocupantes.
La cantidad de ocupantes no supere la capacidad del vehiculo.
Menores de 10 años de edad ubicados en asiento trasero.
Alcoholemia.
Límites de Velocidad.

Finalmente se dio a conocer la ubicación que tendrán los patrulleros y personal:

puestos camineros

Ruta Nacional Nº 12

Departamento Islas del Ibicuy

Km. 119 -Puesto Caminero-
Km. 143 -Empalme Ruta Provincial 45-
Km. 160 -Ceibas-
Km. 186 -Médanos-
Km. 225 -Puesto Caminero-

Departamento Gualeguay

Km. 232 -Empalme Ruta Provincial 11-
Km. 278 -Gral. Galarza-

Departamento Nogoyá

Km. 334 -Puesto Caminero-.

Departamento Paraná

Km. 401 -Rotonda Crespo-
Km. 462 -Empalme Ruta Provincial 10-
Km. 500 -Empalme Ruta Nacional 127-

Departamento La Paz

Km. 587 -Empalme Ruta Provincial 6-
Km. 601 -Acceso a La Paz-
Km. 646 -Puesto Caminero-

Ruta Nacional Nº 14

Departamento Gualeguaychú

Km. 25 –Perdices-
Km. 43 -Arroyo El Sauce-
Km. 55 -Puesto Caminero-
Km. 72 -Ruta Provincial 20-
Km. 83 -Estación de Servicio-

Departamento Uruguay

Km. 107 -Estación de Servicio-
Km. 126 -Camino San Justo-
Km. 139 -Puesto Caminero-

Departamento Colón

Km. 150 -Acceso a Colón-
Km. 171 –Mabragaña-
Km. 198 -Parque El Palmar-

En el Departamento Concordia

Km. 222 –Pedernal-
Km. 239 -Empalme Ruta Nacional 18-
Km. 248 -Estación de Servicio-
Km. 255 -Puesto Caminero-
Km. 268 -Ruta Nacional A015-
Km. 280 -Colonia Ayuí-

En el Departamento Federación

Km. 296 -Acceso Federación-
Km. 310 -Colonia Alemana-
Km. 327 -Rotonda Chajarí-
Km. 331 -Acceso Termas Chajarí-
Km. 341 -Puesto Caminero-

Ruta Nacional Nº 18

Departamento Paraná

Km. 60 -Puesto Caminero Viale-
Km. 80 -Las Tunas-

Departamento Villaguay

Km. 136 -Puesto Caminero-
Km. 176 -Acceso Villa Clara-

Ruta Nacional Nº 127

Departamento La Paz

Km. 119 -Acceso a Bovril-

Departamento Federal

Km. 140 -Puesto Caminero-
Km. 170 -Acceso Conscripto Bernardi-

Departamento Federación

Km. 250 -Rotonda Los Conquistadores-
Km. 289 -Puesto Caminero-

Ruta Provincial Nº 6

Departamento Tala

Rotonda cruce Ruta 39 -Puesto Caminero-
Km. 144 -Guardamonte-

Departamento Villaguay

Km. 100 -Mojones Norte-

Ruta Provincial Nº 11

Departamento Diamante

Km. 25 -Valle María-
Km. 40 -Puesto Caminero-

Departamento Victoria

Km. 74 -Molino Doll-
Km. 84 -Estación de Servicio Pajonal-
Km. 120 y Nacional Nº 174 -Cabecera Enlace Victoria Rosario-

Departamento Gualeguay

Km. 170 -Rincón de Nogoyá-

Ruta Provincial Nº 16

Departamento Gualeguaychú

Km. 27 –Larroque-

Ruta Provincial Nº 28

Departamento Feliciano

Cruce con Ruta Provincial 1 -San José de Feliciano-
Km. 145 -Puesto Caminero-

Ruta Provincial Nº 39

Departamento Tala

Acceso Rosario del Tala

Departamento Uruguay

Cruce con Ruta Provincial 20 -Basavilbaso-
Km. 134 -Caseros-

Más información sobre:
#provinciales- #rutas