Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

La Sociedad ¿un amigo de la salud publica?


Claudio PortugauOpinión – por Claudio J. Portugau *

He trabajado varios años en la Salud Pública, tanto para organismos provinciales como para organismos municipales. He participado de varias actividades extracurriculares ad honoren relacionadas con la salud pública.

Durante todo este tiempo pensé que muchas de las políticas públicas de salud eran un gran fracaso por culpa de ineficientes funcionarios de los equipos de salud; después empecé a considerar a los destinatarios de la salud publica como los culpables de que los muchos programas de salud no dan el resultado necesario para que de una vez cambie la salud pública.

salud publicaHoy sentado ante un monitor, con un teclado de por medio, me encuentro que la respuesta real (para mí) a los problemas reales de salud pública, es un contrariedad mucha más compleja, con un alto componente de psicología, de sociología y de educación. Donde todos integramos la sociedad como un todo y no en componentes estancos, traduciendo: todos formamos parte del problema, y por consecuencia, todos formamos parte de la solución.

Continuamente nos estamos quejando de nuestro trabajo, de cómo nos atienden, de cómo nos curan, de cómo se aplica tal medida de salud.

Pero nunca nos animamos a levantar la mano para decir ésto esta mal y dar la presunta solución al problema; nos es más fácil quejarnos boca a boca, o por medio de alguna red social, tan de moda ahora.

* colaboración, especial para DiarioConcordia. Claudio Portugau es Técnico Superior en Laboratorio de Análisis Clínicos

Más información sobre:
#Claudio Portugau- #salud publica