Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

“La tranquilidad que tenemos las Madres es la juventud”, resaltó Taty Almeida


Se desarrolló este martes en el Foyer del Teatro 3 de Febrero de Paraná el panel “Juventud + Derechos Humanos = Política”, que contó con las destacadas presencias de Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Carlos Pisoni, subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de Nación. “Falta mucho por hacer, pero hay voluntad. Y la tranquilidad que tenemos las Madres es la juventud. Si bien esos 30 mil agujeros no se van a reemplazar, hay una continuidad. De a poquito les iremos pasando la posta, porque las locas –como nos llamaron-, a pesar de los bastones y las sillas de ruedas, seguimos de pie”, remarcó Almeida ante un nutrido auditorio.

Taty Almeida y Julian Froidevaux

De la actividad participaron también la presidenta municipal de Paraná, Blanca Osuna; el subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Julián Froidevaux; la representante de la Casa de Entre Ríos en Capital Federal, Carolina Gaillard; el secretario de la Juventud de la Provincia, Lautaro Gervasoni; la secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación de Paraná, Florencia Amore, y la integrante de la agrupación H.I.J.O.S. Regional Paraná, Clarisa Sobko.

Taty agradeció sentidamente la invitación a la capital provincial y resaltó su identidad entrerriana, ya que sus “raíces maternas están acá”, recordando también su parentesco con el ex gobernador Raúl Uranga. “Jamás imaginé que iba a venir con un pañuelo blanco, pero nos tocó. A nosotras nos llevaron lo más preciado para una madre, que son sus hijos. Hicimos lo que cualquier madre haría por un hijo”, afirmó. La integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora contó lo mucho que le costó acercarse a esa institución, en parte por provenir de una familia “antiperonista” y el desconocimiento de la situación que tenía cuando se llevaron su hijo, Alejandro, quien era militante del ERP y fue detenido el 17 de junio de 1975.

En ese sentido, Almeida relató el profundo cambio que vivió desde aquel momento: “Me afeité, no soy más gorila, desde ya”, bromeó, para luego expresar que ella se sintió “parida por Alejandro; él parió a Taty Almeida”. Cuando comenzaron a pasar los años, aquel reclamo inicial de aparición con vida se transformó “en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia”, aunque –sostuvo- continúa peleando por encontrar los restos de su hijo, ya que ése es el momento donde “se hace el duelo”.

La integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora consideró que el año 2003 fue una bisagra, ya que allí “por primera vez un Presidente nos escuchó”. En esta línea, calificó a Néstor Kirchner como “otro hijo”, porque “así lo sentimos y así lo dijo él”, y como “el primer Presidente que tomó a los derechos humanos como una política de Estado”.

Pisoni, a su turno, celebró la actividad ya que la participación política juvenil “es un tema que tiene mucho que ver con los derechos humanos”. El funcionario nacional, quien se formó en una extensa militancia en la agrupación H.I.J.O.S., destacó que cuando inició su recorrido en la política, “en los ’90, era imposible pensar lo que vemos hoy”, por lo que llamó a “tener memoria de esto”, ya que “hay que acordarse cómo estaba el país años atrás”.

El subsecretario de Promoción de Derechos Humanos se detuvo a analizar qué quieren decir “algunos candidatos suplentes” cuando piden “no mirar más hacia el pasado”, remarcando los logros que significaron el juicio y castigo a los responsables del terrorismo de Estado, la Asignación Universal por Hijo y la creación cinco millones de puestos de trabajo, entre otros: “¿Se creen que si no hubiésemos mirado al pasado hoy los asesinos de Mariano Ferreyra estarían presos?”, ejemplificó para señalar la continuidad política de ambas luchas.

“Con Julián (Froidevaux) coincidimos en que los derechos humanos no deben estar ligados solamente a lo que pasó en la dictadura”, explicó, señalando como parte de estos a la lucha contra la violencia de género, la violencia institucional o la trata de personas, que también hoy constituyen políticas de Estado que fueron destacadas por personalidades como Susana Trimarco, quien este lunes “agradeció a Néstor porque gracias a él la trata está en la agenda pública”.

“Hoy Paraná y Entre Ríos están en sintonía con la política de Derechos Humanos”, concluyó Pisoni.

Osuna: “No fue en vano esa entrega”

La presidenta municipal de Paraná, Blanca Osuna, fue la encargada de darle la bienvenida a Almeida y Pisoni, tras la proyección de un video realizado por estudiantes secundarios para la conmemoración del último aniversario de la Noche de los Lápices. En ese audiovisual se recuerda la lucha de los tres estudiantes secundarios entrerrianos desaparecidos, Mario Menéndez, Eduardo Mencho Germano y Luis Alberto Bicho Fadil. “Esto me genera una mezcla de sensaciones, el mensaje de mis compañeros, que eran unos niños. Ese mensaje tiene que ver con la apuesta que hemos concretado todos, y creo que no fue en vano esa entrega”, resaltó Osuna.

Tras hacer un balance de su gestión, la presidenta municipal anunció el inminente lanzamiento del Consejo Municipal de la Juventud, que irá en la misma línea que otros consejos municipales, como el de Discapacidad, Mujer o Seguridad Vial, esto es, “como espacios específicos de participación con actores concretos de nuestra comunidad”. Osuna recordó que para el lanzamiento del Consejo Municipal de la Mujer, que funciona donde durante décadas hubo un lugar destinado a la explotación sexual, Taty Almeida estuvo presente, en un hecho que consideró una señal de que se avanzaba en una línea política con la misma claridad que tuvieron Néstor Kirchner y Cristina Fernández a nivel nacional, y el gobernador Sergio Urribarri en la provincia, “quien fue definiendo lo que es el proyecto en Entre Ríos”.

La responsable de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, Carolina Gaillard, destacó por su parte el trabajo realizado en conjunto con la Subsecretaría de Derechos Humanos todos los años en el Mes de la Memoria, y llamó a seguir “desandando la impunidad” ya que “los sectores conservadores todavía están presentes”, destacando la actividad como parte de la “batalla cultural” que se está dando actualmente.

Gaillard resaltó por último la lucha y el trabajo de Pisoni en la búsqueda de justicia, por lo que dijo sentirse muy contenta de que hoy sea subsecretario de Promoción de Derechos Humanos.

La lucha contra la impunidad en Entre Ríos

La integrante de H.I.J.O.S. Regional Paraná, Clarisa Sobko, fue la encargada de hablar sobre la situación de las causas por delitos de lesa humanidad en la provincia, y en ese sentido se refirió a la campaña que los organismos de Derechos Humanos –junto a entidades provinciales y municipales- vienen desarrollando para exigirle celeridad a la Justicia en la Causa Área Paraná, que el próximo 19 de diciembre cumplirá diez años desde su reapertura y en los últimos tiempos ha se ha visto retrasada por maniobras dilatorias de la defensa y falta de celeridad de la Justicia.

“Solicitamos que la Justicia se ponga los pantalones largos, así a fines de este año o principios del que viene podemos tener una sentencia”, afirmó Sobko. La Causa Área Paraná cumplirá también el próximo año tres décadas desde su inicio, en 1984, que se vio truncado por la sanción de las leyes de obediencia debida y punto final, y juzga los casos de 52 víctimas del terrorismo de Estado en la provincia.

Tanto Almeida como Pisoni, como así también Osuna y los presentes, firmaron la solicitada que será entregada el próximo 19 de diciembre a la Justicia y que busca mostrar el respaldo de la sociedad al juicio a los responsables del terrorismo de Estado.

La actividad desarrollada este martes fue organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación de la Municipalidad de Paraná y la agrupación H.I.J.O.S. Regional Paraná.

Más información sobre:
#derechos humanos- #madres de plaza de mayo