Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

La UCR pide “bajar” las listas del FAP en Entre Ríos y Mendoza


Hermes Binner mantuvo sus candidatos del FAP y restó votos a los radicales que pueden servir para sumar diputados y senadores en octubre. Las gestiones de Cobos (Mendoza) y de Benedetti (Entre Ríos) fueron infructuosas y obstaculizan el inicio de un frente para 2015.

UCR FAP

Mientras referentes socialistas y radicales predicen una interna abierta entre Hermes Binner y Julio Cobos para definir el próximo presidente, en la UCR sobra bronca porque el santafesino no baja sus listas de Entre Ríos y Mendoza, donde en la primaria sumó votos que en octubre le restaría un senador y varios diputados al partido centenario.

Los números son elocuentes. En Mendoza la UCR ganó con 44,3, el 97.3% de la lista de Julio Cobos, muy por encima del Frente para la Victoria, que se quedó con 26,5%.

Lejos, en el sexto lugar, aparece el Frente Amplio Progresista-ARI con 3,87, una suma que no permite ni por asomo aspirar a una banca, pero si se agregara a la cosecha radical le daría un diputado más.

La lista ganadora del FAP es la de Alberto Montbrun y Alicia Santarelli, quien en 2011 fue candidata a gobernadora y tampoco llegó al 4%. La UCR presentó a Iglesias y quedó segundo con 34%.

“Es increíble que Binner no haya bajado esa lista. Nos sumaría un diputado y a él no le agrega nada. Cobos está muy enojado con él”, confió a LPO una fuente de la Ucr mendocina.

No fue el único caso ni el más elocuente: en Entre Ríos los votos del socialismo le permitirían a la UCR garantizarse el senador por la minoría y más diputados.

El kirchnerismo ganó con holgura en ambas categorías y en senadores Alfredo De Angeli ganó con el 23,5 sobre el 20,8 del radical Atilio De Benediti.

En tercer lugar quedó el Fap, liderado por el ex diputado del socialismo Lisandro Viale, ganador de la interna a Jorge Martínez Arias y Francisco Larocca.

Entre los tres sumaron 60 mil votos, casi el 8%, suma que se repitió entre las listas de diputados.

Los 20 mil votos que separaron a De Angeli de De Benedetti son 10 mil menos que los sumados entre las dos listas opositoras del socialismo.

“Intentamos un acuerdo pero no se pudo dar. Es una pena porque para tener un diputado hacen falta 100 mil votos”, dijo a LPO Jorge Dagostino, candidato radical.

“De todos modos confiamos en ganarle a De Angeli porque él sólo obtuvo votos en los centros urbanos y no lo apoyó el campo. En octubre se caerá”, señaló.

La bronca de la UCR se acrecienta porque a esta altura tampoco pueden saber si resultarán beneficiados con un retiro del FAP, mientras que una campaña juntos desde haces meses tal vez hubiera potenciado las listas.

El tercer caso que hizo menos ruido fue el de Misiones, donde el socialismo obtuvo 3 puntos y la UCR perdió 36 a 25 con el Frente Renovador. Otra vez, los radicales añoran ese puñado de votos para acercarse.

Fuente: LPO – La Nota digital

Más información sobre:
#elecciones 2013- #FAP- #nacionales- #UCR