Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Lanzan nuevos programas de créditos para emprendedores de la economía social


El gobernador Sergio Urribarri puso en marcha en Entre Ríos tres programas destinados a emprendedores de la economía social. En un año se llevan entregados más de 6600 entrerrianos recibieron su microcrédito para desarrollar sus emprendimientos. “Los que militamos este proyecto nacional somos los responsables de que esta Argentina que cambió, incorpore definitivamente esos cambios a la cultura social y principalmente a la cultura política del país”, expresó el mandatario.

creditos para emprendedores de la economia social

“Me me toque el lugar que me toque, como lo hice estos cinco años y medio, siempre voy a estar en la primera fila para que ningún volantazo de derecha eche por tierra la esperanza de los argentinos”, dijo Urribarri, junto al vicegobernador José Cáceres, ante las 1500 personas que se hicieron presentes en el complejo del túnel subfluvial en el encuentro el Encuentro de Emprendedores y Promotores de la Economía Social de Entre Ríos.

El programa integral de comercialización para la economía social tiene como objetivo que los emprendedores puedan contar con habilitaciones en sus locales, los que vendan productos alimenticios puedan sellarlos al vacío y contar con el cuadro nutricional. Además, incluye las refacciones, construcciones y ampliaciones que haya que hacer en los negocios.

Asimismo, Urribarri lanzó el programa de incorporación de tecnología a la economía social. Con este sistema, el Estado financiará la adquisición de maquinarias. El tercer plan contempla el acceso a créditos para ampliación o refacción de viviendas.

Acompañado además por la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; el ministro de Desarrollo Social , Carlos Ramos; y el secretario de Economía Social de la Nación, Sergio Cipolla, el mandatario destacó las acciones que desarrolló el gobierno nacional, primero con Néstor Kirchner y después con Cristina Fernández de Kirchner. “Este proyecto nacional empezó a devolverle a Entre Ríos todo lo que la historia le había quitado”, manifestó.

Y aseguró: “Desde esta gestión de gobierno estamos militando y lo vamos a seguir haciendo todos los días, con programas como éstos destinados a los sectores de la economía social, pero también yendo y viniendo por toda la provincia, como se lo digo todos los días a los funcionarios. Porque los funcionarios, no sólo el gobernador, y los legisladores estamos en ese incomparable lugar de generar esperanza en la gente. Por eso, esto del sueño de los entrerrianos”.

Economía social vs economía de mercado

Por su parte, el secretario de Economía Social de la Nación, tras transmitir los saludos de la ministra de Desarrollo Social , Alicia Kirchner, manifestó: “Nosotros entendemos que la economía social se diferencia de la economía de mercado por el sujeto que la protagoniza. De aquel 2003 donde arrancamos en el gobierno nacional junto con los gobernadores e intendentes en el desarrollo de las políticas públicas ha pasado mucho tiempo y hemos avanzado y hemos generado nuevas alternativas”.

“Me pone muy contento que encontremos un ámbito y se promueva desde el gobierno provincial este espacio donde dabatamos y donde profundicemos lo que hemos hecho hasta ahora. Porque el debate permite encontrar nuevas herramientas, que seguramente no son las que vienen del pasado. Nosotros tenemos la bandera del futuro y lo hemos demostrado hasta ahora, con esta Presidenta, con Néstor Kirchner y con este gobernador”, subrayó.

Al encuentro asistieron delegaciones de toda la provincia, que sumaron 1500 personas. La jornada de trabajo incluyó la exposición de videos formativos y, con el objetivo de reflexionar colectivamente sobre la vinculación entre la economía social y la política y el modo en que ésta repercute sobre nuestra vida cotidiana, la concurrencia se dividió en 17 comisiones.

Trabajo conjunto entre Estado y organizaciones sociales

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social , Carlos Ramos, expresó: “Porque estamos acá, se acaba la idea de que las organizaciones sociales trabajan por un lado y el Estado por otro. Estamos todos juntos, es el pacto que hicimos en la primera asamblea de la economía social, allá por febrero del 2012 a poco de crearse la Secretaría de Economía Social en la provincia.

“Ayer hicimos los últimos números, y vimos que la provincia tuvo en toda su historia algo más de 11.000 créditos para emprendedores. De ese total, más de 6600 se entregaron desde la creación de la Secretaría en 2012. Esto significa que más de 6.000 entrerrianos recibieron su mircrocrédito y pudieron acceder a la posibilidad de trabajar”, puntualizó.

Agregó que “la economía social no es un microcrédito. Cada vez menos parece un microcrédito, porque es eso y también la capacitación, que nuestro hijo tenga futuro por el empleo propio, es la comercialización y saber que hay un Gobierno que está para acompañar con máquinas y herramientas”.

Detalle de los programas

Ramos anunció también nuevos programas para el sector de la economía social, ya que el primero fue el programa integral de comercialización para la economía social a fin de que los emprendedores puedan contar con habilitaciones en sus locales, los que vendan productos alimenticios puedan sellarlos al vacío y contar con el cuadro nutricional. Además, incluye las refacciones, construcciones y ampliaciones que haya que hacer en los negocios.

Este programa “mientras genere nuevos puestos de trabajo o conserven los que están, se hará vía transferencia, por subsidio a cada emprendedor que comercie o haga servicios. Se podrá gestionar desde el lunes en todos los Centros de Economía Social de la provincia”, explicó. “Aspiramos a que dentro de unos meses, no quede ninguno de ustedes sin su local y que estén empezando a generar más trabajo”, sostuvo.

Asimismo, lanzó el programa de incorporación de tecnología a la economía social. Con este sistema, el emprendedor que esté incorporado plenamente a un CES, por igual valor tomado en microcrédito, el Estado financiará la adquisición de maquinarias. Ramos citó el caso de los que hacen pan y se compran la amasadora con un microcrédito, podrá acceder con esta herramienta también a la sobadora.

“Uno de los ejes que más le interesa al Gobernador es la vivienda. Por eso, nos ha instruido para que a partir de mañana esté vigente el programa de crédito para mejoramiento de vivienda a partir del segundo crédito tomado”, agregó.

“Esto también genera responsabilidades – sostuvo – Tenemos que ir por aquel compañero que falta. Debemos ser solidarios, para que en el próximo encuentro ellos que hoy no están, estén sentados junto a nosotros”.

El funcionario provincial indicó que “tenemos que tener algo en claro. Estamos como estamos, porque hay un proyecto de provincia y de país que lo permite. Esto es parte de una política económica y de un proyecto nacional y popular que todos defendemos, y que hoy tiene un nuevo desafío, que es el sueño entrerriano, para poder entregarle a ese proyecto uno de los mejores dirigentes del país, que es nuestro gobernador, para que esté allí, donde el proyecto lo necesite”.

Aportes

En el acto, el secretario de Economía Social de la Nación hizo entrega al mandatario de órdenes de pago, para el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria. A la municipalidad de Larroque, para un proyecto productivo hoirtícola; y para el fortalecimiento de la Cooperativa de Villa Mantero.

Por su parte, el gobernador entregó el convenio a la Cooperativa Huerta Sana por el que se le otorga un subsidio en el marco del Plan Nacional Manos a la Obra. Lo que hizo un total, junto a otros aportes, de 36,5 millones de pesos.

Más información sobre:
#economía social- #provinciales