Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Lanzarán la Federación de Estudiantes Secundarios en el aniversario de la Noche de los Lápices


El marco del 38º aniversario de la Noche de los Lápices, que se conmemora este martes 16 de septiembre, se realizará el lanzamiento de la Federación de Estudiantes Secundarios de Paraná, que agrupará a los distintos centros de estudiantes de la ciudad. Será en simultáneo con el tradicional acto de homenaje a los jóvenes que fueron víctimas de la dictadura militar, que anualmente se realiza en plaza Sáenz Peña.

la noche de los lapices

En esta oportunidad, el acto aniversario está organizado por organismos de Derechos Humanos y estatales y también por los estudiantes de diferentes escuelas, nucleados o no en centros de estudiantes, quienes fueron convocados especialmente. “La propuesta para este año es que el acto esté organizado por los estudiantes, ya que ellos son los protagonistas, para que ellos se apropien de una fecha tan simbólica para nuestro país”, dijo al respecto la titular de la Dirección de la Juventud de la Municipalidad, dependiente de la Secretaría de DDHH, Salud y Educación, Florencia Amestoy.

Desde las 14 habrá bandas juveniles, entre ellas La fussión de la cumbia, Eslabón Poss, Trío de cuatro y Qué lo qué! También habrá actividades como Radiocaj de Hasenkamp, una radio abierta de la Escuela Almafuerte de Uader, Musicaj de La Paz, Slackline de Colonia Avellaneda, estampa de remeras y DJs del Colegio Nacional. Además del aniversario de la Noche de los Lápices, el 16 de septiembre se recuerda la inauguración del Monumento a la Memoria de Amanda Mayor y la creación de la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Entre Ríos (Afader), en 1995.

La FES

“En el marco de las reuniones organizativas surgió la idea de conformar una federación que nuclearía a los centros de estudiantes de Paraná. A partir del 16 se trabajará más fuerte en darle un marco institucional, convocando a la mayor cantidad posible de escuelas”, explicó Amestoy.

Nahuel Ripari, presidente del centro de estudiantes de la ENET Nº 1 de Paraná, destacó: “La idea de armar una federación surgió de una reunión de centros de estudiantes donde chicos de la escuela Jauretche nos comentaban sobre las problemáticas de su escuela y pedían que los demás centros nos solidarizáramos con ellos y los ayudáramos. La idea de agruparnos en una federación está avalada por la Ley de Centros de Estudiantes”. Sobre las funciones de la FES, amplió: “Servirá para compartir experiencias y ayudarnos entre nosotros, para que el problema de una escuela no sea solamente de una escuela, sino que todos en conjunto podamos ayudarnos”. Y describió que “hay escuelas que tienen problemas de infraestructura, otras tienen problemas con la drogadicción o con el bullyng. O como el caso de la escuela del Lomas del Mirador, donde hicieron una caminata por la paz desde el centro de estudiantes para demostrar que hay cosas buenas también en la institución y no todo son problemas”. Nahuel resaltó que en los últimos años se observa una cada vez mayor participación estudiantil, ya que los jóvenes “se involucran en ayudar al otro” y por eso es importante también conformar una federación. Agregó que “el 16 de septiembre es una fecha muy significativa para la juventud en Argentina, porque recuerda una lucha de los estudiantes en la época de la dictadura” y añadió: “Nosotros no vivimos en época de dictadura, vivimos en una época de democracia: imaginen todo lo que podemos hacer que ellos no pudieron”.

“Consideramos que el mejor homenaje que le podíamos hacer a Mario Menéndez, a Luis Alberto Fadil y a Eduardo Germano, tres compañeros estudiantes secundarios de Paraná desparecidos, es anclar lazos solidarios entre los jóvenes paranaenses que vienen trabajando fuertemente con las problemáticas que hay en sus escuelas”, acotó por su parte Amestoy. Finalmente destacó que el objetivo de los organismos estatales relacionados con la temática es “apoyar a los jóvenes, incentivarlos y acompañarlos en el proceso no sólo de la conformación de la federación de estudiantes secundarios sino también en la conformación de los centros, y en fortalecer los lazos con los directivos y los demás estudiantes de las escuelas. Celebramos la ley que ha sido un impulso para que los estudiantes puedan tener voz y votos en las instituciones escolares”, publicó UNO.

(APFDigital)

Más información sobre:
#derechos humanos- #estudiantes- #memoria- #Parana