Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Las becas son el punto de partida para tecnología que benefician a la región


Cerca de cuarto millón de pesos destinarán para que estudiantes avanzados y flamantes egresados puedan desarrollar emprendimientos con base tecnológica e inserción regional. Beneficiarios de ediciones anteriores de la convocatoria del Programa Becas para Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Región que día atrás lanzó el gobierno de la provincia y la Fundación del Nuevo Bersa coinciden en definir como “una gran oportunidad” y “el punto de partida” para desarrollo de tecnología en la región.

SecreCTI

“No duden en participar porque la beca resultó ser una gran oportunidad: el punto de partida en el desarrollo de una tecnología que prontamente estará al alcance de nuestros pequeños y medianos productores”, aseguró la ingeniera agrónoma que obtuvo el beneficio en la convocatoria 2014, Vanesa Stodola Berberich, al ser consultada sobre qué le diría a quienes les interesa sumarse a la convocatoria.

En la misma línea, el bioingeniero y beneficiario en la convocatoria 2013, Mauro Martina, definió al beneficio como “una oportunidad única para aquellos con personalidad emprendedora que eligen animarse a desarrollar su carrera profesional y su actividad económica porque les facilita la etapa clave y más difícil de todo proyecto que es el inicio”.

El proyecto de Stodola es un Corral de recría porcina con tratamiento de efluentes incorporando intensificación productiva, tratamiento de efluentes y la producción de biogás, y el de Martino es un Sistema de dosificación variable de fertilizantes basado en sensor remoto reflectivo. Este último proyecto logró finalizar su prototipo y fue visitado recientemente por la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Entre Ríos, Luisina Pocay.

Así definen estos jóvenes entrerrianos las becas que obtuvieron en las ediciones 2013 y 2014 respectivamente del Programa, y que en 2015 los estudiantes universitarios o graduados podrán participar hasta el 29 de mayo para acceder hasta 50.000 pesos y desarrollar o crear nuevos emprendimientos con base tecnológica e inserción regional.

La edición 2015 de este Programa de Becas fue lanzado días atrás por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno provincial y la Fundación del Nuevo Banco Bersa, y por el cual se destinarán 240.000 pesos para becar proyectos de estudiantes de carreras de grado o graduados recientes de la Facultad de Ciencia y Tecnología y la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader); las Facultades de Ingeniería, de Ciencias Agropecuarias y de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); y las Facultades Regionales Paraná y Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Posibilidad

En cuanto a los alcances del beneficio, Stodola aseguró que “el acceder a la beca posibilitó concretar un proyecto que veníamos desarrollando en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, poniendo a prueba un prototipo funcional “a campo”. Cosa que no habíamos podido hacer anteriormente, ya que no contábamos con fondos para hacerlo”, advirtió en relación a su proyecto para el desarrollo de un corral de recría.

Dijo además que “es una excelente posibilidad que tenemos los profesionales recién graduados y los estudiantes avanzados de contar con financiamiento para materializar ideas y proyectos de innovación en tecnología con “color local”.

“Este tipo de iniciativas son herramientas muy valiosas, no sólo para quienes desarrollamos los proyectos sino además para los potenciales usuarios de estas tecnologías que se van generando, tendientes a resolver necesidades regionales”, señaló.

Por último, instó a los jóvenes a presentarse a esta nueva edición de la convocatoria. “No duden en participar. En mi caso, la beca resultó en una gran oportunidad y en una experiencia enriquecedora. El punto de partida en el desarrollo de una tecnología que está reduciendo potencial contaminante en producción porcina y que estará prontamente al alcance de nuestros pequeños y medianos productores.

Oportunidad única

En tanto, el bioingeniero y beneficiario en la convocatoria 2013, Mauro Martina, aseguró que la beca “es muy valiosa para el desarrollo científico-tecnológico y la promoción de las capacidades productivas de la región porque pone a disposición de los jóvenes emprendedores esta herramienta de financiamiento para la concreción de sus proyectos innovadores”.

En el caso de Martina, la beca le permitió “acceder al capital necesario para adquirir el equipamiento, los materiales e insumos indispensables para realizar los prototipos objetos y costear los gastos de viáticos que surgieron al momento de evaluar el funcionamiento de los prototipos en el campo y los viajes para reunirnos con potenciales socios” de su proyecto para el sistema de dosificación de fertilizantes.

Por último, definió a la beca como “una oportunidad única para aquellos con personalidad emprendedora que eligen animarse a desarrollar su carrera profesional y su actividad económica porque les facilita la etapa clave y más difícil de todo proyecto que es el inicio”.

Los proyectos

El Sistema de dosificación variable de fertilizantes basado en sensor remoto reflectivo es un sistema que utiliza un sensor de estado nutricional de cultivos para utilizar en pulverizadores terrestres. Por lo cual, se diseñó del equipo, se fabricó el prototipo, se lo probó en laboratorio y se realizó pruebas de campo en la estación experimental INTA Paraná. Luego, se estudiaron las diferentes tecnologías y tras diversos avances, se modificó el protocolo de comunicación de los sensores para que pueda acoplarse a una pulverizadora del mercado. En la actualidad se está formalizando una figura legal para trabajar coordinadamente con una empresa líder nacional en productos de alta tecnología, se está formalizado una Asociación de Colaboración entre Empresas (A.C.E.) como instrumento legal para formalización y coordinación de las actividades a desarrollar conjuntamente.

El proyecto Corral de recría porcina con tratamiento de efluentes incorporando intensificación productiva, tratamiento de efluentes y la producción de biogás consiste en el tratamiento de efluentes a partir de producciones intensivas para disminuir el impacto ambiental de este tipo de producciones. Es a partir del bosteado de los animales y en el mismo lugar en el que se genera, este último aspecto es lo innovador en el proyecto porque debajo del mismo corral se coloca el tratamiento de efluentes y no se ocupa superficie productiva.

A través de la biodigestión, lo que se libera es el agua ya tratada, lográndose así disminuir el impacto ambiental al evitar la contaminación de tierra, napas de agua y demás, además de la disminución de gases de efecto invernadero con la producción de biogás para el uso productivo u hogareño

Contactos

Los interesados en obtener mayor información o participar de las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación en la provincia pueden seguir a la Secretaría de CTI en Twitter (@SecreCTI) y Facebook (SecreCTI) o contactarse vía mail a cienciaytecnologiaer@gmail.com.

Más información sobre:
#becas- #desarrollo tecnologico