Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Las escuelas trabajarán la implementación áulica de la educación sexual


La semana próxima, las escuelas del departamento Paraná que participaron de las jornadas provinciales “Educación Sexual Integral, es parte de la vida, es parte de la escuela”, durante los meses de junio y agosto, socializarán lo trabajado durante un día institucional establecido por calendario escolar, como una primera etapa de implementación áulica de la Educación Sexual.

educacion sexual integral en las escuelas

Cabe destacar que cada escuela definirá el día y horario del encuentro dentro de esta semana y que por resolución Nº 1882/13 CGE se otorgará bonificación cultural a los docentes de los niveles inicial, primario, secundario y superior.

Las jornadas provinciales

Este dispositivo del Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación, estuvo pensado para que tenga incidencia en cada una de las instituciones escolares a través de sus asistentes que oficiarán esta semana próxima de multiplicadores para la efectiva implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas de las que forman parte.

Durante las jornadas de junio y agosto, más de 1000 docentes trabajaron durante tres días sobre legislación y normativa vigente en materia de sexualidad y educación, los aspectos pedagógicos, estrategias y herramientas para la implementación de la educación sexual en las escuelas, en diversos talleres dirigidos por especialistas en la temática del Ministerio de Educación de la Nación y del Consejo General de Educación (CGE).

Algunos de los temas que se abordaron y que se socializarán al interior de las escuelas son:

-Avances en la implementación de la Ley Nº 26.150 de Educación Sexual Integral.
El estado de la situación de los Lineamientos curriculares de Educación Sexual Integral en los diseños curriculares jurisdiccionales.

-Ejes conceptuales de la Educación Sexual Integral: género, afectividad, cuerpo, diversidad, derechos.

-Aspectos a tener en cuenta para la implementación de la Educación Sexual Integral en las instituciones educativas: la reflexión sobre nosotros mismos, la sexualidad y la Educación Sexual Integral; lo curricular (el desarrollo curricular explícito, la organización de la vida institucional cotidiana, los episodios que irrumpen); la escuela, las familias y la comunidad.

-Implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas.

-Buenas prácticas de gestión institucional de la Educación Sexual Integral.

-Estrategias y herramientas para afianzar la implementación de la Educación Sexual Integral en las Unidades Educativas “De vuelta en la Escuela”.

-Protocolo Interinstitucional de actuación en casos de Abuso Sexual Infantil, Decreto Nº 2405/10 M.G.J.E; con Res, Nº 3571/10 C.G.E; Protocolo Interinstitucional e Intersectorial de acciones destinadas a la Prevención, Asistencia y Recuperación de las personas víctimas del delito de Trata; Decreto Nº 4730/11 M.G.J.E; Protocolo Interministerial e Intersectorial de acciones destinadas a la Prevención, Protección y Asistencia integral de la violencia de género y violencia familiar; Decreto Nº 1507/12 M.G.y J.

Más información sobre:
#educacion sexual- #escuelas- #Parana- #provinciales