Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Las lecciones de Mayo


Fernando Adrian ZapataPor Fernando Adrián Zapata

Mayo no es un mes más. Mayo es uno de los momentos más significativos,simbólicamente,en cuanto a la experiencia colectiva de muchos movimientos sociales,políticos y culturales,momento en el cual coinciden efemérides de diversos contextos y de diferentes raigambres,aunque con ciertos corolarios en común: es un momento de agitación y concientización popular,y de situaciones de cambio en la correlación de fuerzas de las masas,en distintos lugares y épocas.

cabildo

El Primero de Mayo de 1886 sigue siendo un hito en la reivindicación histórica de la clase laboriosa.El sangriento corolario de víctimas obreras, injustamente condenadas por las leyes parciales y viciadas de las clases dominantes,marcó una fecha de reflexión y de análisis mundial acerca de la situación de las masas productivas,su reconocimiento de clase como tal y su búsqueda de emancipación a través de sus propios proyectos,originando el Día Internacional de la Clase Trabajadora,expandiendo su clamor por todos los confines del orbe.

Aquí,en Argentina,la Semana de Mayo de 1810, como correlato local y parte central del proceso independentista latinoamericano,sigue irradiando su mensaje de rebeldía popular y de acción genuinamente democrática,aún hoy como un rescate de los ejemplos de nuestros libertadores,de su coraje y de su ideario libertario,libertadores tanto originarios y criollos,continentales e internacionales,que dieron sus vidas por un ideal de independencia y unidad,de autonomía y progreso que,polémicas mediante,nos sugiere retomar y recuperar,para evitar caer en nuevas y temibles apetencias de potencias e intereses imperiales de ayer y de hoy.

Cronológicamente más cercanas a nuestros días,los levantamientos populares las fechas del Mayo Francés de 1968 y del Cordobazo argentino de 1969,vienen a señalarnos un creciente esclarecimiento democrático y progresista,humanista y revolucionario en las inmensas mayorías trabajadoras y pobres de todo el planeta.Semejante legado de lucidez y de organización alumbró también otros tantos movimientos de justa reivindicación social,en diferentes contextos y en tan adversas situaciones,tales como las luchas anticoloniales y antidictatoriales en países de Asia,África y Latinoamérica e,incluso,su expansión de reivindicaciones democratizantes y progresistas en varios países centrales,pagando los pueblos tal legado de justicia con irreparables pérdidas e inmumerables héroes y mártires.

Esto sucede con creces,debido a que el sistema dominante sigue en franca crisis,suele envolvernos a todos en miserias,guerras,fanatismos,disgregaciones e inequidades cada vez más barbáricas,sofocando cada vez más a las masas laboriosas y,paradójicamente,no ofrecernos más que mayor empobrecimiento,exclusión y destructividad civilizatoria y ambiental.Como género humano,ya hemos atravesado incontables conflictos bélicos y desesperantes hecatombes económicas y ecológicas,religiosas e ideológicas y,aún así,contemplamos cómo el tan proclamado “progreso”,hoy por hoy,sólo continúa beneficiando a unos pocos.

Todo,todo ello,nos cuestiona plenamente,en la entraña de nuestro ser,desde nuestra labor diaria,desde nuestra cotidianidad,desde nuestra tarea individual y colectiva,desde nuestro ideario social y cultural.
Las lecciones de Mayo siempre están,y arrojan su claridad para ayudarnos a repensar nuestras vidas y a buscar generar posibles alternativas de cambio social;alternativas unificadoras y liberadoras,desde ayer a hoy,aquí,allá y por doquier.

“Nuestro gran Mayo Argentino”

(Homenaje Lírico y Social)

Nuestro gran Mayo Argentino
es de los trabajadores,
desde el triunfo jacobino,
desde los libertadores.
Nuestro gran Mayo Argentino
une sueños y fervores,
es de hermanos oprimidos
y es de justas convicciones.
Nuestro gran Mayo Argentino
es de los trabajadores:
el Primero Obrero es grito
de igualdad y unión de pueblos;
el heroico Veinticinco,
una voz de forjadores;
Veintinueve,el Cordobazo,
popular levantamiento;
y…. de un proletario abrazo,
¡hoy, América es de fuego,
junto al pulso de otros lares,
junto a aquel Mayo Francés
de oprimidos,en las calles,
que hoy alumbra más que ayer!
Nuestro gran Mayo Argentino
alza nuevos corazones:
es de humildes y excluídos,
¡y es de reivindicaciones!
Nuestra voz,nuestra esperanza,
nuestro impulso,desde abajo,
siembra y puebla nuevas ansias
entre hermanos postergados.
Tanta unión,tanta alborada,
tanto pálpito nos une,
y alza y brinda,entre labranzas…,
…¡equidad,trigal y lumbre!
Nuestro gran Mayo Argentino
es de los trabajadores,
¡avanzando,más unidos,
rumbo a más liberaciones!!!

Más información sobre:
#25 de mayo- #analisis- #historia- #opinion

Comentarios
  1. ¡MUCHAS,MUCHAS GRACIAS,DIARIO CONCORDIA,POR LA AMABILIDAD Y ATENCIÓN,GENTILEZA Y ESPÍRITU DEMOCRÁTICO!!! ABRAZOS A TODOS!!!