Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Las Pymes acogieron con gran satisfacción la firma del convenio para el fondo de garantías


Importante repercusión tuvo en el ámbito de las Pymes de la provincia, la firma del convenio de cooperación en materia de garantías que formalizó el gobernador Sergio Urribarri hace pocos días con la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.”Los cientos de llamados que recibimos apenas conocida la noticia son la prueba real de que nuestras Pymes quieren seguir creciendo. Además, la tasa de devolución de los créditos ya contraídos es del 99%, lo cual demuestra su solidez y grado de cumplimiento”, comentó el director Industria y Pymes de la provincia, Aldo Bachetti.
“La medida va a permitir tener –a aquellas empresas que pueden pagar una cuota pero no pueden cumplir con los estrictos requisitos bancarios- el acceso a un crédito para crecer en el trabajo y la producción”, señaló el funcionario. Subrayó que esta es una verdadera “tarea de inversión en la credibilidad de las empresas entrerrianas” por parte del mandatario provincial.

Bachetti estimó que, dentro de un tiempo la legislación estará “adecuada” para comenzar a concretar acciones respecto del fondo de garantías, y adelantó que van a ser créditos con tasas más accesibles, con unos meses de gracia y devolución en varios años.

Un círculo virtuoso

“Esta medida viene a cerrar un círculo virtuoso que se ha dado en los últimos cuatro o cinco años con las Pymes, gracias a la atención que el gobernador puso en el proyecto nacional, adhiriendo rápidamente al anuncio de la Presidenta en el día de ayer”, expresó.

Además, viene a concretar algo que “estamos trabajando con las Pymes desde hace mucho tiempo, dando solución a un problema casi insalvable porque, aunque parezca mentira, muchas tienen todavía secuelas de la crisis del 2001, en sus papeles, en sus antecedentes. Por ejemplo, van a algún banco y cuando creen que están en regla les aparece que, como tuvieron problemas en aquella época, están en el Veraz, y ya tienen todo saldado”.

En declaraciones por LT 14 el funcionario opinó que “también hay el caso de pequeñas empresas familiares que por el gran trabajo que están teniendo, son integradoras de una familia más uno o dos empleados y necesitan comprar una maquinaria nueva pero el banco no les puede dar un crédito por determinadas exigencias formales que no pueden cumplir”.

Comentó que el gobierno está trabajando en un reempadronamiento o nuevo registro de las Pymes entrerrianas.

Monitoreo

Bachetti explicó que esta acción de gobierno “viene a suplir eso, porque la provincia, con un monitoreo que va a hacer, va a certificar que sean empresas factibles de tener un crédito. En eso que le falte, la provincia va a ser garante ante los bancos donde se saque el crédito. Y así las Pymes van a trabajar todo el tiempo en producir y no tendrán que pensar en cómo le solucionan los problemas los bancos”.

Va haber un equipo que va a monitorear a quien venga a pedir una solicitud de crédito, “porque no podemos poner a la provincia de garantía si no sabemos de un estudio previo, de un programa, o si la producción que van a tener es acorde de lo que tienen que devolver. Pero tenemos buena confianza porque hay experiencia en eso. Cuando una Pymes se presente va a tener los estudios correspondientes como para que la provincia no tenga ningún riesgo”.

La legislación

En cuanto al encuadre legal, “la Ley de Garantía Recíproca ya está, así que habrá que aggiornarla en algunos temas, lo cual llevará un tiempo que no depende de nuestra área sino de la Legislatura; quizá haya que hacer una modificación en el decreto reglamentario. Esta gestión va a ser acompañada desde la Dirección de Pymes perteneciente al Ministerio de la Producción, y el de Economía”, indicó.

Con satisfacción manifestó que sólo hay que afinar la legislación, y valoró la repercusión como muy favorable por “cómo han sonado los teléfonos de esta repartición pidiendo información” tras la firma del convenio.

El respaldo de la provincia

“La provincia va a ser el respaldo de las Pymes y éstas van a responder porque aquellas que han sacado crédito hoy tienen una tasa de devolución del 99 por ciento”.

El director elogió que en este 2012 no hay una Pymes que se atrase o entre en mora. “Primero porque hay un Estado que las acompañó y hay una plena producción, y después que las empresas saben que lo que reciben lo tienen que devolver. Nos va a sacar la gente de la calle, que es la que genera mano de obra”.

Al respecto ejemplificó que “los créditos en los que la Dirección de Industria y Pymes participa a través de créditos subsidiados por el Bersa han sido entre 300 y 400, y no tenemos ningún empresario que el banco le haya llamado la atención porque no devuelven el dinero, de acuerdo al seguimiento que se hace desde la Dirección”. Hay otros créditos que vienen por vía del Banco Nación o del CFI y “no nos consta que alguno se haya atrasado, todos están haciendo la devolución que corresponde en tiempo y forma”, completó.

Aclaró que “los créditos solicitados a través del área a mi cargo eran para biodiesel, y bienes de capital, industria y comercio, pero también están los del área de Turismo y de Ganadería”.

Evaluó que desde la provincia “podemos afirmar que las Pymes están respondiendo como uno creía que lo iban a hacer; las condiciones están dadas con esta gestión. Lo importante de esto que muchas son empresas, algunas familiares, que comienzan a incorporar más empleados para aumentar su producción y ponerla a la venta. Así se hace un círculo virtuoso, que le permite comprar materia prima, haciendo un movimiento económico que a la provincia le rinde muchos beneficios”.

A plena producción

Opinó que de todo esto “es necesario hacer una apreciación política, porque el gobierno sabe que cuando las Pymes piden un crédito es porque lo van a poder devolver, por la plena producción que se está desarrollado en los últimos cuatro o cinco años y que hace que nuestras empresas estén trabajando a pleno”.

Acotó que “las Pymes que están trabajando están produciendo, porque se sienten cómodos y respaldados por un proyecto nacional al cual la provincia adhiere, de más inclusión y más trabajo. La prueba es la plena producción que hay. Se sienten respaldadas porque la provincia se hace cargo de los créditos subsidiados en cinco puntos, y en el caso de los créditos que vienen por Nación, son intereses que son accesibles para que las empresas puedan trabajar sin presiones”.Para terminar, Bachetti destacó el apoyo del gobernador al “poner al servicio de las Pymes una herramienta que a algunas les estaba faltando. A partir de esta medida van a poder trabajar tranquilos, sin tener que correr por los bancos porque van a tener un respaldo que va a ser la provincia misma. Y estoy seguro que las Pymes también van a acompañar el esfuerzo que hace la provincia”.

Más información sobre:
#creditos- #ley de garantía recíproca- #pymes