Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Las zonas del norte y noreste son las más afectadas por las lluvias en Entre Ríos


Un relevamiento sobre la situación registrada en el territorio entrerriano a raíz de las lluvias caídas en las últimas horas efectuó el gobierno provincial. En ese sentido, desde Defensa Civil se indicó que la zona norte y noreste de la provincia resultó la más afectada. Además, Vialidad hizo un relevamiento sobre el estado de los caminos y las intervenciones realizadas. En todos los casos se asiste a los damnificados con chapas, colchones, ropa y calzados.
El director de Defensa Civil, Roberto Destri, señaló que por las intensas lluvias que se produjeron desde el sábado por la mañana hubo evacuados y, en el caso del río Uruguay, crece a unos tres centímetros por hora. Concordia es la más complicada, pero también Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay, Feliciano, Paraná y La Paz.

En total en la provincia llovió 140 milímetros promedio, pero hay ciudades como Chajarí, donde cayeron 300 milímetros; Concordia, entre 220 y 260 milímetros; y Feliciano, 240 milímetros.

El funcionario aseguró que en todos los casos se está trabajando con los municipios y el Ministerio de Desarrollo Social para asistir a la gente, ya que se produjeron anegamientos, voladuras de techos y otras situaciones, por lo que hubo evacuaciones en algunos casos.

El panorama provincial es el siguiente:

En Chajarí se desbordó el arroyo que lleva ese nombre y circunda la ciudad y hay una familia evacuada.

En Concordia, el río a la fecha está a los 11 metros, creciendo tres centímetros por hora. Hay 100 evacuados y no se descarta que esta cifra se incremente si el río supera los 12 metros.

En Feliciano la lluvia caída es de 240 milímetros, toda la ciudad estuvo afectada. Se han cortado algunas rutas por la crecida del río Feliciano. En la zona de El Quebracho, donde comienza la ciudad de Santa Elena, hay 12 familias evacuadas.

En Concepción del Uruguay el río está a 4,12 metros. Para que haya evacuación tiene que subir a 6 metros.

En Gualeguaychú el río está normal, no hubo problemas de evacuación.

En Colón hay cuatro familias autoevacuadas y se produjeron voladuras de techos. El río actualmente está a 5,56 metros. En algunas zonas del camino costero subió el río.

En Paraná se llevan atendidas más de 500 familias. Hubo desbordes de arroyos y no hay evacuados.

En La Paz, si bien creció el arroyo Cabayú Cuatiá, no hubo evacuados hasta el momento.

En el Paso Duarte sobre Río Gualeguay R.P.Nº 22, (entre Federal y Concordia) se agravó la situación debido al aporte de agua de lluvia de los arroyos de la zona, en este momento hay unos 1.500 mts de ruta con 30 a 40 cm sobre el pavimento. La zonal federal dispuso personal y maquinaria en el lugar para control y emergencias. Asimismo, el jefe zonal de Vialidad provincial pidió apoyo policial en caso de que persita persista el problema en horas de la tarde ? noche.

Por otra parte, el paso sobre arroyo Curupí, en la ruta provincial Nº 20 al límite con los departamentos Federal y Villaguay, se encuentra cortado por desborde del arroyo.

En el paso Bravo, ruta provincial Nº 28 Arroyo Feliciano, (Feliciano – Federal) sigue cortado por desborde, y se estima que el tránsito estará interrumpido por el término de dos días más.

Asistencia

El gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social, continúa asistiendo con ayuda directa a las familias afectadas tanto de la costa del Paraná como del Uruguay.

La asistencia llegó este domingo a Paraná, San Benito, Concordia y Chajarí; en tanto que se extendió la ayuda a Colonia Ayuí y Los Charrúas; a El Quebracho, en departamento La Paz; y a Feliciano, con el apoyo de los municipios de cada localidad.

La asistencia remitida consiste en chapas, alimentos, ropa, abrigo y calzado, a fin de paliar la situación de las familias afectadas por el temporal. La ayuda se envía a medida que los distintos municipios la solicitan.

El titular de la cartera, Carlos Ramos, mantiene contacto directo con la situación a través de los canales institucionales e informa de manera permanente al gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, sobre la evolución y el impacto del fenómeno climático.

Estado de los caminos

Por otra parte, desde las zonales de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se dieron a conocer las consecuencias de las lluvias del viernes 5 a la fecha.

Entre los más significativos se detallan:

– Zonal I La Paz: registro pluviométrico 190 mm. Hay diversos cortes: en la ruta provincial 5, en Paso Birrinchín, por desborde de arroyo Feliciano; en Distrito Ombú por desbordes de arroyos; en ruta provincial 5, Distrito Yeso, dos cortes sobre arroyo Molle y Estancia Aguará; acceso a Colonia Avigdor desde ruta provincial 6 por desborde arroyo Molle; por desborde de arroyo Zorrino, corte en camino natural hacia ruta nacional12; acceso a Puerto Algarrobo, por desborde de arroyo el Cortez; ruta provincial 7, en el tramo de la ruta nacional 12 a almacen Cardona.

– Zonal II Federal: registro pluviométrico: 410 milímetros. Corte de 500 metros sobre ruta provincial 22 por desborde río Gualeguay. Se destinó personal de la zonal para prevención y orientación del tránsito por una sola mano. Además se puso a disposición de un tractor para paso de emergencia, dado que se espera una mayor crecida. Ruta provincial 20 (entre 22 y ruta nacional 18) corte sobre arroyo Chañar por desborde. Se dio paso.

– Zonal III Cerrito: Registro pluviométrico: 155 milímetros. Corte paso tránsito pesado sobre arroyo Hernandarias. El tránsito ha sido derivado al puente Bailey ubicado en la zona.

– Zonal IV Villaguay: registro pluviométrico: 210 milímetros. Hay cortes sobre los arroyos Curupí y Lucas – ruta provincial 20 (entre 22 y nacional 18). Se encuentran destacadas dos motoniveladoras en el lugar para auxilio, hasta tanto se puedan realizar tareas de reconstrucción. También hay un corte en el camino rural zona San Alejo desde ruta provincial 6, por voladura de un galpón de pollo. Se espera la orden policial para liberar la traza.

– Zonal V Concordia: registro pluviométrio 320 milímetro. Hay un corte de tránsito por desborde sobre ruta provincial S/Nº entre Puerto Yeruá y Nueva Escocia, y también en el acceso a embarcadero Ferrari – Calabacillas.

– Zonal VII Nogoyá: registro pluviométrico: 158 milímetros. En Camino Laurencena – Almacén Rodríguez hay cortes por socavación en pasos provisorios sobre afluente arroyo La Cruz y arroyo Cuevas (sobre los mismos se están construyendo dos alcantarillas). En el camino de unión Estación Betbeheder – Febre hay corte por erosiones y desborde de arroyos.

– Zonal VIII Rosario del Tala: registro pluviométrico: 160 milímetros. Ruta provincial 19, balsa a maroma sobre río Gualeguay, camino Sauce Sur a Urdinarrain, está cortado por crecida del río. También hubo un corte por desborde de arroyos en el acceso a Las Guachas, que ha sido subsanado.

– Zonal XIV Uruguay: registro pluviométrico: 238 milímetros

– Zonal X Gualeguay: registro pluviométrico: 218 milímetros. Acceso a Estacion Lazo en el kilómetro 5 aproximadamente desde la ruta nacional 12 corte por desborde. Baches en pavimento en la ruta provincial 11 en zona de Arroyo Cle.

– Zonal XI Gualeguaychú: registro pluviométrico 135 milímetros (promedio).

– Zonal XII Feliciano: registro pluviométrico: 250 a 300 milímetros. Corte sobre ruta provincial 28, Paso Bravo, por desborde de río Feliciano. Ruta provincial 28, de Feliciano a Sauce (Corrientes) se habilitó el tránsito luego del desborde de arroyos 1 metro sobre la calzada.

– Zonal XIII Chajarí: registro pluviométrico: 300 milímetros.

– Zonal XIV Villa Elisa: registro pluviométrico: 208 milímetros. Corte en el camino entre La Suiza y Villa Elisa por desborde del río Gualeguaychú. Corte en el camino de acceso a Las Pepas desde ruta nacional 130 por desborde de arroyos.

– Zonal XV Islas del Ibicuy: registro pluviométrico: 105 milímetros. Corte en el camino por desborde del arroyo Ñancay.

– Zonal XVI Victoria: registro pluviométrico: 180 milímetros. Problemas de transitabilidad por desmoronamiento y depósito de suelo limoso sobre calzada por la obra complementaria Rosario Victoria. Se realizaron trabajos de limpieza.

– Zonal XVII San Salvador: registro pluviométrico: 206 milímetros.

Dada la magnitud de las lluvias se han detectado cortes de poca envergadura en alcantarillas y obras de arte menores en toda la provincia, los cuales serán reparados a medida que disminuya el exceso de humedad. Asimismo se están relevando los daños causados sobre caminos mejorados para luego diagramar tareas de reconstrucción.