Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

“Lazos Fratenos”: intercambio educativo y cultural entre México y Argentina


El año pasado un grupo de docentes de México llegaron a Concordia en el marco del proyecto “Lazos Fraternos”, impulsado por el docente concordiense Carlos Bravo. Los trabajadores de la educación del país del norte y de la escuela “Rivadavia” de nuestra ciudad, realizaron distintas jornadas de trabajo sobre medioambiente, TIC’s, contexto de encierro, y aspectos educativos entre otros temas. Este año buscarán repetir la experiencia ampliando a otros países, como Cuba y Uruguay.

lazos fraternos

“Lazos Fraternos” nació como una iniciativa de los docentes Carlos Saúl Bravo (Argentina) y Cuenca Evangelina Escamilla (México). A partir de un “intercambio virtual pedagógico y cultural con el fin de reconocer la idiosincrasia de cada país”, se crea primero un grupo cerrado en Facebook para profundizar el intercambio, y luego un blog para difundir el trabajo realizado:  www.lazosfraternos.blogspot.com

El Proyecto fue declarado de Interés Educativo por el Concejo Deliberante de Concordia y la Dirección Departamental de Escuelas de Concordia. Además fue elegido por el Departamento Concordia para formar parte de las Jornadas Pedagógicas de Escuelas de Jornada Completa, en Paraná en noviembre pasado como en Buenos Aires en diciembre del 2014.

Hacia fines del año pasado se concretó la visita de un grupo de docentes mexicanos a la ciudad de Concordia, quienes realizaron distintas jornadas de trabajo sobre Medioambiente, Contexto de Encierro, Uso responsable de TICs, entre otros temas, entre el 8 y el 23 de diciembre, días en los que se realizó el intercambio en la escuela nº 43 “Bernardino Rivadia” de nuestra ciudad.

Tras estas experiencias realizadas, “este año se pretende realizar la segunda etapa de Lazos Fraternos con la temática Prácticas Pedagógicas Solidarias, sobre la que se trabajarán en 5 ejes: ESI, Pueblos Originarios, Violencia de Género, Medioambiente y Contexto de Encierro”, contó Carlos Bravo a DiarioConcordia.com

Para esta vez esperan “incorporar a los colegas de los países de Uruguay y Cuba quienes compartirán sus prácticas pedagógicas y el trabajo in situ de docentes argentinos al país de México en el mes de Mayo”, señaló. En principio, la visita de los docentes concordienses a México está prevista para el 11 al 24 de mayo de este año.

Más información sobre:
#docentes- #latinoamerica- #Patria Grande