Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Leer al aire libre, en las plazas de Paraná


Inició este sábado en Paraná una nueva propuesta del Ministerio de Cultura de la provincia que invitar a la ciudadanía a leer al aire libre. Autores entrerrianos, argentinos y latinoamericanos, conformaron el abanico de lecturas ofrecidas a las personas que disfrutaron de la actividad. La iniciativa continuará este sábado en la misma plaza, desde las 15 y hasta las 17, para luego migrar en próximas semanas a otro espacio público.

leer al aire libre

El objetivo es compartir junto a los vecinos cuentos, novelas, poesías o investigaciones volcadas en libros de la Biblioteca Provincial y la Editorial de Entre Ríos. También un abecedario de grandes letras está disponible para que los más pequeños se animen proponer y formar palabras.

Este sábado a partir de las 15 se dispusieron los libros en un sector de la Plaza Sáenz Peña, lugar hasta donde se acercaron con curiosidad personas de distintas edades con diferentes historias e inquietudes. Luego de una breve conversación para informarlos de la oferta existente, cada quién elegía su lectura y se retiraba a leer en un banco, bajo un árbol o sentado en algún espacio verde.

Una de las primeras en llegar fue Carina que, motivada por haber iniciado nuevamente la escuela secundaria se interesó por la poesía. El agua y la noche, de Juan L Ortiz y La de las 7 colinas, del victoriense Gaspar Benavento, fueron sus elecciones; lecturas que la emocionaron y animaron incluso, a compartir algunos versos de sus autoría.

David y Jeremías llegaron con su papá y mamá especialmente para la actividad. Después de entusiasmarse con las grandes letras y escribir sus nombres, comenzaron a proponer la formación de otras palabras, ya que David está recién iniciándose en la escritura. Juntos a sus padres recorrieron varios de los libros orientados al público infantil, pasando por El reino del revés, de María Elena Walsh y varios de la Colección Leer es futuro, del Ministerio de Cultura de la Nación, entre otros.

También Maia se entusiasmó con las publicaciones de la colección Leer es futuro, a tal punto que no quería irse sin terminar el libro. Gabriel, su papá, eligió interiorizarse sobre publicaciones de Clacso que versaban sobre política, la construcción del saber y los movimientos sociales. Contó que su interés se debía a que estudia Trabajo Social y eran temas vinculados a su carrera.

Franco, un joven curioso eligió El siglo del viento, de Eduardo Galeano para pasar la tarde, libro que devolvió luego para ir a buscar unas amigas. Más tarde, él y sus amigas compartieron mate, libros y algunas canciones acompañadas con una guitarra. Cuando el equipo de organizadores estaban por retirarse consultaron por la próxima para de la propuesta ya que, según explicaron, ellos siempre recorren varias plazas los fin de semana.

La iniciativa tendrá continuidad el sábado 17 de mayo desde las 15 y hasta las 17, nuevamente en la Plaza Sáenz Peña.

Más información sobre:
#literatura- #Ministerio de Cultura y Comunicación- #Parana