Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Legisladores de la oposición destacaron la disposición del gobierno a brindar información


Legisladores del Frente Cambiemos recibieron detalles técnicos del proceso de adecuación de las valuaciones que determinaron la emisión del Impuesto Inmobiliario Urbano y Sub Rural. Fueron recibidos por instrucción del gobernador Gustavo Bordet, a fin de evacuar las dudas del proceso técnico para determinar los valores.

Se evacuaron las dudas de los procesos técnicos.

“Hemos acudido rápidamente a la invitación del ministro de Economía y agradecemos que haya puesto todos los cuadros técnicos a disposición para todas las preguntas. Festejamos la búsqueda de discusión, consenso y de acuerdos que se vienen dando”, sostuvo el diputado Sergio Knetemann al finalizar el encuentro que mantuvieron este lunes con el ministro de Economía, Hugo Ballay, y el director Ejecutivo de la Administradora tributaria de Entre Ríos (ATER), Sergio Granetto.

La reunión se realizó en el Ministerio de Economía para responder al informe solicitado por diputados del frente Cambiemos, el mismo fue dado personalmente a los diputados Sergio Knetemann, Alberto Rotman, Esteban Vitor, Gabriela Lena, Rosario Acosta y Amado Fuad Sosa.

Por su parte concurrieron el director de Catastro, Javier Rabbia; de Impuestos, Jorge Otegui y del Interior, Fabián Galeano; todos pertenecientes a la ATER, quienes a su turno explicaron las variables analizadas que se volcaron en el Decreto 40/2016 para la determinación del impuesto.

El proceso tiene en cuenta la evolución del valor de la tierra en función de información de organismos oficiales y organizaciones relacionadas al rubro inmobiliario, el valor de las mejoras que están contenidos en un régimen técnico con seis categorías distintas de acuerdo a la calidad de los materiales utilizados y una tabla de tramos de acuerdo a la valuación fiscal.

La Dirección de Catastro realiza un estudio anual de la evolución de estos valores, que no estaban actualizados desde el año 2013, para determinar el valor fiscal de los bienes que en el caso de los inmuebles de mejor calidad constructiva ronda el 23 por ciento del valor de mercado.

“La decisión del gobernador, según nos indicó el ministro Ballay, es que el pedido de informe se conteste personalmente. A nosotros nos parece muy bien y hemos acudido a la convocatoria porque nos interesa conocer como ha sido el proceso. Ahora nos reuniremos y haremos la evaluación política, pero la verdad que el informe que nos brindaron los técnicos y el ministro ha sido satisfactoria porque nos explicaron el proceso por el cual se determinó el aumento”, sostuvo Knetemann.

“Nos gustaría que para las próximas medidas que se tomen seamos convocados en este nuevo escenario, que festejamos, de búsqueda de discusión, consenso y de acuerdos que se viene dando desde el nivel nacional hasta lo municipal. También entendemos la urgencia de establecer la adecuación y no hubo tiempo de convocarnos”, acotó. En cuanto a lo que compete a los municipios que tienen un catastro más actualizado que a nivel provincial, el diputado sostuvo: “Estamos dispuestos a trabajar porque todos necesitamos que las recaudaciones sean justas y equitativas, todos nuestros intendentes trabajarán para mejorar la información.

El diputado de Cambiemos dijo que su bloque hará su propia evaluación sobre la reunión “nosotros tenemos nuestra lectura política. Creemos que al ser 2015 un año electoral no se adecuaron, ahora sí se hace ese aumento del doble de lo que hubiese sido. Esas son consideraciones políticas que oportunamente se harán”, finalizó.

Más información sobre:
#ATER- #impuesto inmobiliario rural- #impuestos- #oposicion- #provinciales