Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Legislativas 2017: Qué define la elección en Entre Ríos?


La elección legislativa de este domingo se presenta sumamente simple en Entre Ríos y con muy poco para definir, si es que no se producen sorpresas.

Se trata de una elección de mitad de mandato en la que sólo se renueva parcialmente la representación entrerriana en la Cámara de Diputados de la Nación. La provincia vota senadores nacionales recién en 2019.

Entre Ríos tiene nueve diputados en el Congreso de la Nación. Y este domingo se eligen sólo cinco, que asumirán en diciembre.

Para ocupar esas cinco bancas hay cuatro propuestas electorales:

Somos Entre Ríos
1- Juan José Bahillo (PJ-Gualeguaychú)
2- Mayda Cresto (PJ-Concordia)
3- Gustavo Zavallo (FEF-Viale)*
4- Carolina Gaillard (PJ-General Campos)
5- Claudia Gieco (PJ-Diamante)
*FEF es Frente Entrerriano Federal, el partido que fundó en 2010 el ex gobernador Jorge Busti, que en esta elección va como aliado del PJ.

Cambiemos
1-Atilio Benedetti (UCR-Gualeguayhcú)
2-Alicia Fregonese de Marcuard (PRO-Maciá)
3-Jorge Lacoste (UCR-Sauce de Luna)
4-Mario Toler (Vecinalista -Santa Ana)
5-Cynthia Carbol (MSE-Paraná)*
*El MSE es el Movimiento Social Entrerriano, del ex diputado peronista Juan Domingo Zacarías, actual funcionario de Anses.

Somos Entre Rios Lista 501 - Alianza Cambiemos

Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)
1-Nadia Burgos (Paraná)
2-Luis Meiners (Paraná)
3- Gabriel Geist (Paraná)
4- Marianela Valdez (Paraná)
5-Víctor Romero (Nogoyá)

Encuentro Social*
1-Emilio Martínez Garbino (FR- Gualeguaychú)
2-Verónica Magni (PS-C.Uruguay)
3- Marcelo Haddad (PS- Paraná)
4- Daniela Vera (PTP-Paraná)
5- Alberto Olivetti (Vecinalista- Paraná)
*Es una alianza que tiene dos vertientes principales: el Partido Socialista (PS) y el Frente Renovador (FR) que se referencia nacionalmente con Sergio Massa, aunque éste expresó su acompañamiento a la lista de Bordet.

MST y Encuentro Social

Esta es toda la oferta electoral con la que los entrerrianos se encontrarán en el cuarto oscuro este domingo. Por eso y a diferencia de lo que ocurre en otros distritos, como la provincia de Buenos Aires, se estima aquí que el resultado electoral se conocerá no más allá de las 23, por tratarse de una elección simple, de apenas cuatro boletas de un solo cuerpo.

Esto hace presumir además que el tiempo que demore cada elector en el cuarto oscuro será menor al de las PASO del pasado 13 de agosto, cuando había 15 boletas, diez de ellas del mismo color, perteneciente a la interna del PJ.
Punto de partida

Las cuatro boletas surgieron de las PASO de agosto. Las dos primeras tuvieron que pasar por una interna. La lista que encabeza Bahillo le ganó a otras nueve opciones dentro de las primaras del PJ y la que encabeza Benedetti se impuso a dos listas opositoras dentro de Cambiemos.

Ambas opciones representaron a los oficialismos partidarios. La de Bahillo fue la lista que avaló el gobernador Gustavo Bordet, en alianza con sus antecesores Sergio Urribarri y Jorge Busti; y la de Benedetti la que bendijo el ministro del Interior y líder de Cambiemos en la provincia, Rogelio Frigerio, con el apoyo del propio presidente Mauricio Macri.

En las PASO, la suma de las tres listas de Cambiemos superó en 43 mil votos a la suma de las 10 listas de la interna del peronismo. El oficialismo provincial quedó cinco puntos porcentuales por debajo de la alianza de radicales, macristas y peronistas.

Las 5 bancas que Entre Ríos renueva en el Congreso se distribuirán en forma proporcional a los votos que cada fuerza política obtenga este domingo.

Si se repitieran las proporciones de las PASO de agosto, Cambiemos se quedaría con 3 bancas y Somos Entre Ríos con 2. Es decir que serían diputados a partir de diciembre, Benedetti, Fregonese y Lacoste por Cambiemos, y Bahillo y Cresto por el peronismo.

Las otras dos opciones – el MST y el Encuentro Social- reunieron en las PASO unos 30 mil votos cada una. La izquierda quedó apenas 300 votos arriba de los socialistas. Si este domingo juntaran esa misma cantidad de votos quedarían fuera del reparto de las cinco bancas. Para entrar en esa discusión deberían al menos triplicar ese caudal electoral.

El quinto Diputado

De no producirse grandes cambios respecto de lo ocurrido en las PASO –que en buena medida operaron como una rigurosa encuesta o, si se prefiere, una primera vuelta electoral- se podría decir con un alto grado de certeza que las dos fuerzas protagonistas de la polarización electoral en la provincia tendrían asegurado 2 diputados cada una: Benedetti y Fregonese, por Cambiemos; Bahillo y Cresto, por Somos Entre Ríos.

Dicho de otro modo, sería casi un hecho que desde diciembre Entre Ríos sumará al Congreso un diputado radical, una de PRO y dos peronistas no kirchneristas.

Lo que en todo caso definirían las elecciones de este domingo sería el quinto diputado, que en teoría está en disputa entre cuatro candidatos: Lacoste (radical), Zavallo (peronista bustista), Burgos (MST) y Martínez Garbino (peronista). En ese orden.

Pero si se repite el resultado de las PASO, el quinto diputado será Lacoste, intendente radical de Sauce de Luna.
Variantes

Durante la campaña hubo planteos que apuntaron a la posibilidad de alterar la proporción surgida de las PASO:

Peronismo. Naturalmente, Somos Entre Ríos se propone descontar los 43 mil votos de ventaja que le sacó Cambiemos en las PASO para imponerse en la elección de este domingo. En tal caso, el quinto diputado sería Zavallo. Si lo consiguen, sería sin dudas una noticia que fortalecería políticamente al gobernador Bordet, tanto en su relación con el gobierno nacional como al interior del peronismo.

Cambiemos. El dirigente Fabián Rogel arriesgó hace diez días que la ola a favor de Cambiemos podría ser tan grande que le alcanzaría para llevar no 3, sino 4 diputados al Congreso. En tal caso ingresaría además Mario Toler, intendente de Santa Ana, de extracción vecinalista, que integró la lista de candidatos como parte de un acuerdo de nueve intendentes de esa extracción política con el ministro Frigerio. En esa variante, Toler dejaría afuera a Cresto, del PJ. Esa, que duda cabe, sería una noticia sorprendente.

Un resultado de este tipo, que implique un reparto 4 a 1 entre Cambiemos y el peronismo sería fatal para Bordet. No tanto porque el peronismo perdería tres de las cuatro bancas que pone en juego (ver recuadro al pie de la nota) –de hecho fue muy poco lo que le respondieron en este tiempo los diputados kirchneristas- sino porque se trataría de una derrota aplastante, que complicaría la gobernabilidad del resto de su mandato. El Gobernador resultaría debilitado ante el gobierno nacional y se le abriría un frente interno complicado.

Izquierda. Sería una noticia impactante que la izquierda acceda a una banca, como lo han venido planteando en la disputa de campaña por el quinto diputado. Resultaría histórico para Entre Ríos, con el plus de que se trataría de una mujer: Nadia Burgos.

En principio, las posibilidades de que eso suceda serían dos: que quede afuera Lacoste (Cambiemos) o que quede afuera Zavallo (Somos Entre Ríos), para lo cual se debería dar un doble movimiento en el sentido del voto entrerriano: bajar el caudal de los partidos mayoritarios y subir considerablemente el de la izquierda, hasta triplicar los 30 mil votos obtenidos en la PASO.

Difícilmente alguien que votó a Cambiemos en las PASO pueda optar por el trotskismo. En cambio, por alguna coincidencia en las críticas al gobierno nacional, existen más posibilidades que lo haga alguien que votó por una opción puramente kirchnerista en la interna del PJ.

Bancas en juego

En diciembre completan su mandato como diputados nacionales por Entre Ríos cuatro peronistas: Jorge Barreto, Carolina Gaillard, Lautaro Gervasoni, de identidad kirchnerista; y Cristina Cremer, esposa del ex gobernador Jorge Busti, que integra el bloque del massismo.

Y sólo un radical: Jorge D’Agostino.

Aunque ganase las elecciones, el peronismo perdería un diputado, porque sólo podría llevar tres. Es que hace cuatro años Cremer fue electa por una fracción del peronismo (el bustismo) que fue en alianza con el PRO y permitió que Alfredo de Angeli llegue al Senado de la Nación. Luego se integraría al bloque de Sergio Massa. Los otros tres, en cambio, fueron electos por el Frente para la Victoria que lideró en la provincia el ex gobernador Sergio Urribarri. En esta elección van todos juntos.

Aunque perdiese las elecciones, Cambiemos sumaría una banca. Si gana, sumaría dos.

Tienen dos años más de mandato los kirchneristas Juan Manuel Huss y Julio Solanas, el radical Marcelo Monfort y la diputada de PRO Yanina Gayol.

(fuente: Pablo Bizai – PaginaPolitica.com
http://paginapolitica.com/actualidad/queacute-define-la-eleccioacuten-en-entre-riacuteos.htm)

(Visited 8 times, 1 visits today)
Más información sobre:
#eleccion- #elecciones 2017- #legislativas 2017- #provinciales